Facultad de Ingeniería USACH entrega equipos adjudicados en concurso Equipamiento para Innovación

0
203
Facultad de Ingeniería USACH

Académicos de la Facultad presentaron distintos proyectos al Programa Multidisciplinario de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación y el Emprendimiento. El Proyecto “Caracterización  termofísica de nuevos materiales de almacenamiento térmico”, presentado por el Dr. Diego Vasco, ya cuenta con su equipamiento.

Fomentar el trabajo multidisciplinario entre los investigadores de la Facultad de Ingeniería y apoyar la I+D aplicada en cuanto a la caracterización de nuevos materiales, fueron los objetivos generales del proyecto presentado por los Dres. Diego Vasco, Alejandro Reyes y Erick Saavedra al Programa que lleva el eje I+D de la Facultad de Ingeniería y su proyecto Ingeniería 2030, y que busca potenciar las habilidades de generamiento de innovación a través del fortalecimiento del equipamiento disponible en los departamentos de la Facultad.

De esta manera, se concretó la llegada de un Calorímetro de Barrido Diferencial utilizado para el estudio de transiciones de fase, como fusión, transiciones de vidrio o descomposiciones exotérmicas. El equipo permite, también, medir la diferencia en la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de una muestra, entregando datos muy exactos, junto con poder realizar análisis cinéticos, investigación de polimorfismos y determinación de contenidos amorfos y cristalinos.

Calorímetro de Barrido Diferencial

“La idea de postular al Programa de Fortalecimiento de Equipamiento para Innovación, surgió del enfoque que tenemos en el departamento de Mecánica de estudiar y desarrollar nuevos materiales y hacer innovación al respecto. Un equipo como el Calorímetro de barrido diferencial resulta sumamente útil para caracterizar materiales y polímeros, sustancias liquidas etc. ofreciendo una amplia gama de posibilidades para la generación de I+D aplicada. Por otro lado, también este equipo fomentará la docencia al ser incorporado a  asignaturas electivas en Ingeniería Mecánica, Química y Obras Civiles,  junto con la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan hacer pruebas para sus trabajos de título” señaló el Dr. Vasco.

Este moderno equipamiento ya fue instalado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad, específicamente en su Laboratorio de Materiales de Almacenamiento Térmico. Contar con esta técnica permitirá afianzar el trabajo multidisciplinario entre investigadores de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Química y Obras Civiles, los que cuentan con una vasta experiencia en la implementación de materiales y  trabajo con estructuras, por ejemplo, de madera, la que también es susceptible a tener una caracterización térmica. “Esto significa la posibilidad de compartir actividades de I+D entre investigadores y con los estudiantes, lo que nos permite ampliar la magnitud de lo que hemos denominado como ecosistema de innovación y emprendimiento (i+e).El equipo permitirá esta sinergia en el área de Materiales que, perfectamente, podría dar paso a desarrollo de proyectos, nuevas ideas e innovaciones” indicó el Vicedecano de I+D de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, destacó sobremanera las posibilidades que otorgó este Programa de Equipamiento para Innovación. “Es importante porque se vincula al trabajo de generar innovación e investigación aplicada. El proyecto presentado por los doctores Vasco, Reyes y Saavedra abarca un área que siempre ha tenido mucho desarrollo y expertiz en nuestra la Facultad y la Universidad, como son los Materiales. La idea es convocar distintos expertos de las áreas de eficiencia térmica, como arquitectos, obras, expertos en madera, metalurgias, climatización etc. con el fin de generar un trabajo colaborativo. Este es un aporte muy importante y si lo acoplamos con otros aportes puede resultar algo relevante para nuestra Facultad” puntualizó el Decano.

De esta manera, se cumple con un objetivo fundamental para la Facultad de Ingeniería, como es el trabajo interdepartamental, sustentado en actividades comunes de los investigadores con sus estudiantes.



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional