- Fundación País Digital, en conjunto con BID Chile, llevaron a cabo un conversatorio con entidades del sector educacional del país donde plantearon las consecuencias y el impacto del coronavirus en el ámbito educativo. Entre los temas conversados, uno de los principales puntos destacados fue la denominada transformación cultural del sistema, empujar la tecnología en establecimientos.
Santiago, abril de 2020.- En un contexto de emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, los principales sectores de la sociedad han optado por sumarse a la digitalización e implementación de nuevas herramientas tecnológicas, impactando de esta manera los distintos procesos y tradicional manera de operar de la actualidad.
En este sentido y poniendo foco en uno de los sectores que se han visto más impactados por este nuevo ambiente COVID-19 y aceleración de procesos digitales, Fundación País Digital, con el apoyo de BID Chile, llevaron a cabo el segundo encuentro digital “Ciclos Digitales para las Políticas Públicas: Desafíos actuales para la educación”, generando una reflexión acerca de los desafíos que el país se ha visto expuesto en materia educativa. El conversatorio inició una reflexión y presentación de Catalina Araya, Directora de educación de Fundación País Digital, sobre el reciente estudio “Digital Readiness Chile” lanzado por Cisco y Fundación País Digital, definiendo el ranking de preparación digital del país en base a 7 dimensiones.
Con respecto a los desafíos de la tecnología en el rubro educativo, Yolanda Martínez, Representante BID Chile, indicó que en esta materia hay tres grandes desafíos que relevar. El primero de ellos corresponde a “potenciar el desarrollo en marco de referencia de competencias que permitan tener elementos para incrementar habilidades digitales de cultura y transformación digital en docentes”, afirmó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo de representación en el país, agregando como segundo punto clave “el cómo se trabaja con mecanismos de competencias digitales en los niños, su medición a largo plazo y si estos son comparables con los demás países”. Por último destaca la necesidad de “articular un programa de cultura de seguridad digital de niños quienes pueden utilizar recursos digitales para denunciar una situación de riesgo”, destacó.
La instancia contó con la participación de Sebastián Marambio, Coordinador del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, quien, por su lado, declaró que tanto a nivel país como mundial, los sistemas educacionales “aún no sabemos cómo hacer educación cien por ciento online, cómo abordar este escenario”. En este contexto, la entidad pública destacó la necesidad de proveer a los docentes con nuevas capacidades para la gestión y coordinación, ya que hoy “docentes tienen que realizar acciones adicionales, como buscar nuevas formas de coordinación que permitan dosificar la materia y distintos aprendizajes que las instituciones tienen planificadas para los niños”. Sin embargo, y sobretodo en este
Contexto de aprendizaje desde el hogar, el Coordinador del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, indica que “el rol de los apoderados para este proceso de formación de los estudiantes, ya que el apoyo que estos niños reciben desde sus casas, es según estudios, muchas veces más importantes que todos los factores intraescuela juntos”, declaró.
Desde punto de vista institucional, Josefina Santa Cruz, Decana Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), mostró su preocupación con respecto a la formación de profesores de entregar nuevas habilidades a estudiantes mediante múltiples recursos, y no fomentar capacidades tan importantes como “autogestión, agencia del aprendizaje y el manejo de la incertidumbre”, afirmó. En este sentido y en medio de los distintos productos digitales que se han desarrollado para facilitar la enseñanza desde los hogares, Josefina Santa Cruz, destaca la necesidad de además de “poder instalar en los estudiantes la capacidad de disponer de una buena autogestión y manejo de la incertidumbre en tiempos tan confusos como los que se están viviendo actualmente, con cada vez menos control sobre las situaciones”, declaró.
A esta inquietud, el Coordinador del Centro de Innovación de Mineduc, Sebastián Marambio, coincidió en la necesidad de contar con recursos para profesores “para apoyarlos no sólo desde el ámbito digital, pero también desde la educación socioemocional y no sólo priorizar las habilidades básicas de ciencias, matemáticas y lenguajes, mientras que siempre hemos llamado el siglo XXI como el momento para aplicar y desarrollar las demás habilidades tales como la autogestión, autonomía, capacidad de lidiar con la frustración, que siguen siendo tan o más importantes que las mencionadas anteriormente”, reveló.
Esta segunda versión del Ciclo Digital Para Las Políticas Públicas, contó con la participación de Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital; Yolanda Martínez, Representante BID Chile; Sebastián Marambio, Coordinador del Centro de Innovación Ministerio de Educación; Josefina Santa Cruz, Decana Facultad de Educación UDD; Alejandra Achurra, HUB Chile Programa; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea; Trinidad Ríos, Directora carrera Pedagogía UDD; Matías Hoyl, Country Director de Laboratoria; Ana María Raad, Directora de ecosiSTEAM; Ángel Izurieta, Socio líder de Servicios Consultoría en Tecnología de EY Chile; María Teresa Ramírez, Consultora en Educación Unesco; Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional; Rodrigo Fábrega; Director Ejecutivo Scratch al Sur; Francisca Siebold, Co Directora Ingeniosas; Susana Matta, BID Chile; Julia Sandes ,Jefa del Departamento de Curriculum de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Sebastián Marambio, Coordinador del Centro de Innovación Ministerio de Educación; David Leal, Director Ejecutivo Innovacien; Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa RSE en Samsung Chile y Elisa Ibieta, Jefe de Desarrollo Pedagógico de Colegium.
Agencia e-press
www.e-press.cl
Equipo Prensa
Portal Educa