Con una actividad que convocó a autoridades del Ministerio de Educación, representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Red Futuro Técnico, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Instituciones de Educación Superior, Liceos Técnicos Profesionales y Empresas de la región del Biobío, se incentivó la articulación e implementación del modelo formativo de Alternancia: Hidrógeno Verde, la energía del futuro, generando importantes expectativas para el desarrollo profesional de los jóvenes.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas; Elizabeth Chávez, Seremi Educación del Biobío, Manuel Morales, Profesional Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Jeannette Pino, Coordinadora Regional Técnico Profesional, Matías Aravena Moraga, Jefe Provincial de Educación Concepción, Mauro Rivas, Coordinador Sector Productivo Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Sur, Claudia Hernández, Directora Admisión Inacap, Carolina Domínguez, Encargada de Vinculación con Instituciones de Educación Superior de la Macrozona Sur, autoridades de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Proyecto H2V DAEM Mulchén, AIEP Sede Concepción, CFT CEDUC UCN sede Hualpén, IPG sede Concepción, Docentes y estudiantes pertenecientes a los Liceos de la región.
El objetivo de la actividad, fue dar a conocer a los Liceos Técnicos Profesionales, Instituciones de Educación Superior y Empresas de la zona, la relevancia del modelo de MICRORED, asimilado como un ecosistema territorial, incorporando las herramientas de Alternancia Múltiple e Integrada (AMi), como una estrategia que impacta beneficiosamente en el territorio y en las trayectorias formativas de los estudiantes, cualidad que ha permitido incentivar a otros establecimientos educacionales, IES y Empresas, para generar articulaciones y su debida implementación en 2023, fortaleciendo un modelo de desarrollo profesional en permanente crecimiento.
Un escenario que permitió ser visibilizado a través de una exitosa experiencia de Alternancia en Hidrógeno Verde, desarrollada en Mulchén en colaboración con la UCSC y Red Futuro Técnico, que pretende ser replicada en toda la región.
Elizabeth Chávez, Seremi de Educación del Biobío, destacó el trabajo coordinado entre el establecimiento educacional, Red Futuro Técnico, SOFOFA y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Sin duda, la educación la hacemos todos y, bajo esa perspectiva, las redes, están aportando a que niños y niñas finalicen su proceso formativo, con una gran mirada de lo que significa ser y formarse como persona, bajo un contexto de permanente innovación”.
De igual modo, Mauro Rivas, Coordinador Sector Productivo Red Futuro Técnico Macrozona Sur, aseveró que “estar en la región del Biobío, desarrollando distintas acciones y programas, nos ha brindado una gran satisfacción, permitiendo consolidar estrategias funcionales a las habilidades y competencias de los estudiantes, según las necesidades de las industrias”.
Según Manuel Morales, Profesional Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, “la Educación Técnica, no se concibe si los actores no se vinculan. Esta iniciativa que comenzó tenuemente hace un par de años, ha visto cómo las Alternancias, han adquirido un importante valor, ya que la EMTP, no sólo se puede desarrollar en el lugar que me matriculo, sino que también, en otros espacios que permiten fortalecer las habilidades y competencias para ser un mejor profesional”.
Matías Aravena, Jefe Provincial de Educación región del Biobío, agradeció la instancia desarrollada en las dependencias de INACAP, valorando “la importancia de dialogar sobre los desafíos que trae consigo la agenda 2023. Hoy en día, las energías del futuro, obedecen a un gran tema de innovación, el cual, debemos cursar desde los Liceos Técnicos Profesionales e industrias en general”.
Sin lugar a dudas que, este importante desafío, ha motivado a Red Futuro Técnico a generar diversos espacios formativos para que los jóvenes Técnicos Profesionales se desarrollen íntegramente en las diversas Especialidades.
Equipo Prensa
Portal Educa