Organizan: Auspician:
- El Congreso, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Congreso Futuro y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ha abordado los distintos desafíos de la Educación Superior en pleno proceso de transformación digital.
- Se ha celebrado en el Ex Congreso Nacional y la inauguración contó con la presencia de máximas autoridades de los órganos del Estado, como Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República.
- Durante una presentación, tres mesas redondas y un conversatorio se han podido analizar temas como la digitalización; la acreditación y la calidad de la enseñanza; la educación online como correctora de desigualdades; y los retos educativos en Latinoamérica.
- El Congreso ha tenido formato híbrido, presencial y virtual.
Madrid, Noviembre 2023
Más de 40 rectores y responsables académicos de instituciones superiores chilenas han participado en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’ que ha tenido lugar este lunes en el Ex Congreso Nacional de Santiago.
Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Congreso Futuro y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el encuentro ha servido de foro de reflexión sobre los grandes desafíos que afrontan las universidades en plena transformación digital.
El evento se ha desarrollado en formato híbrido -presencial y virtual- con sesiones académicas durante toda la mañana donde se han abordado temas como la
digitalización, la acreditación y la calidad de la enseñanza, la educación online como correctora de desigualdades y los retos educativos en Latinoamérica.
En la inauguración han intervenido máximas autoridades de los órganos del Estado y de las instituciones educativas del país, además de los altos representantes de los organizadores.
Organizan: Auspician:
Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República, hizo un llamado a «reconocer el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar las capacidades docentes» y la oportunidad del desarrollo en el «uso de tecnología digitales y su integración como método enseñanza».
Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habló de universidad como palanca de desarrollo, también de sostenibilidad y como una vía que posibilita y nos descubre lo que es el propio ente humano. Al referirse a la universidad online declaró que “el desarrollo digital pueda transformar la docencia, la universidad y cambiar la tendencia de desigualdades”.
En representación de los organizadores, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó el sistema educativo chileno como uno de los más sólidos de Sudamérica. Comentó que el mañana de la universidad no está escrito. “Hay que hacer un ejercicio de prudencia del progresivo recurso de las tecnologías digitales y las modalidades online. En este campo la
experiencia de mi institución, desde hace 15 años exclusivamente en línea, puede aportar interés de su presencia en América”, afirmó.
Por su parte, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, reflexionó sobre cómo la tecnología se evade de las capacidades en un mundo donde no hay tiempo para pensar. “Las universidades deben ser lo contrario, ese lugar de silencio para poder reflexionar. La obligación de éstas es incorporar pensamiento y generar tiempo para ello”.
También intervinieron en la inauguración Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de la República y Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quien destacó estos espacios académicos, “en donde tenemos la suerte de que los líderes políticos también tengan la oportunidad de escuchar, donde podemos construir una mirada conjunta de desarrollo. Y compartir experiencias internacionales es la mejor forma de hacerlo», expresó.
Programa de sesiones académicas
Tras la inauguración, se acometió el programa oficial de sesiones académicas vertebrado entorno a una presentación de proyecto, un conversatorio y tres mesas redondas. En estos foros de debate participaron expertos internacionales del ámbito educativo de Chile, España y México.
Jorge Torres, director del Observatorio del Conocimiento de la Universidad
Internacional de la Rioja, realizó una presentación de un proyecto sobre las
tendencias del mercado laboral. “A través de este proyecto observamos cuál es el futuro de los trabajos, hacia dónde se está moviendo la empleabilidad y, sobre todo, las salidas profesionales”, explicó.
Torres aseguró contar hoy día con más de 100 millones de registro de ofertas de empleo. “A través de técnicas de lenguaje natural y machine learning somos capaces de identificar los perfiles profesionales más demandados, cuáles son las empresas que los requieren, qué niveles de responsabilidad deben tener esos perfiles y, sobre todo, cuáles son las skills solicitadas, tanto técnicas como habilidades blandas”, subrayó.
Organizan: Auspician:
A la conclusión de este espacio inicial, el mismo Jorge Torres moderó la primera de tres mesas redondas sucesivas a lo largo de la jornada, las cuales todos los inscritos al Congreso pudieron seguir de forma gratuita vía streaming.
Bajo el título ‘Los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación superior’, cuatro rectores abordaron las necesidades actuales y futuras de las instituciones educativas y los grandes desafíos que afronta la Educación Superior, especialmente en Chile
José Maripani, rector de la Universidad de Magallanes, se preguntó acerca del marco docente nacional y sobre el alumnado que va a gobernar el mundo dentro de muy poco, “esa generación Z, digital e impaciente”. Del proceso de digitalización señaló que cada uno aprende conforme a sus necesidades. No obstante, debemos pensar cómo preparamos ante esa fuerza virtual del futuro, y para ello necesitamos una estrategia digital, apoyarnos en la investigación y generar índices como universidades”, declaró.
En esa línea de adaptación de la educación a los ritmos tecnológicos, Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago, destacó que “la calidad de la enseñanza no depende de la tecnología, sino de la orientación humana. La tecnología es una herramienta que acompaña nuestra actividad. Por tanto, tenemos que plantearnos nuestro papel como educadores de liderar el proceso de estar detrás o acompañar los cambios junto con la inteligencia artificial”.
Por su parte, Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, manifestó que la digitalización en los procesos normativos que se llevan desde las instituciones debe encaminar hacia modelos híbridos u online. Hay que esperar estos cambios que mantengan los principios originarios, de calidad, pertinencia, de
investigación y que corresponda a los desafíos de la Educación Superior con mayor accesibilidad en zonas rurales y mayor flexibilidad de aprendizajes”.
En su turno, José Antonio Guzmán, rector Universidad de los Andes, habló del qué en la adaptación digital, el cómo hacerlo con las distintas herramientas digitales y el cuándo, con atención al impacto de la inteligencia artificial.
Calidad de la enseñanza
Miguel Ángel Sastre, vicerrector de calidad de la Universidad Complutense de Madrid, gestionó la sesión ‘Acreditación y calidad en la enseñanza online’ y sus derivadas surgidas de las opiniones de cinco cualificados expertos.
Rafael Llavori, director adjunto de Calidad Internacional de PROEDUCA, hizo una cerrada reivindicación de los sistemas educativos online que, como UNIR, están respaldados por la acreditación y la calidad de su enseñanza basada en una
metodología propia. “Para conseguirlo es necesario un aseguramiento interno de la calidad. También tener claro el perfil de los estudiantes de ahora, quienes se mueven en mundos virtuales donde habita su avatar en el metaverso”, comentó.
Al parecer de otro panelista, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de
Valparaíso, “la docencia telemática en los procesos de evaluación, en las rutas de aprendizaje, debe ser realizada bajo especificidades y procesos diferenciados y particulares”, señaló.
Organizan: Auspician:
Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), se refirió a la calidad de la enseñanza en clave nacional: «estamos ante una situación de transición en el país hacia una complementariedad mayor entre la enseñanza o la actividad de carácter presencial y la virtual», reveló.
De forma parecida se manifestó, Cristhian Mellado, rector Universidad Católica de la Santísima Concepción y presidente de G9: “La modalidad online no debe tener una acreditación distinta a cualquier otra modalidad, aunque los programas de las
instituciones deben estar siempre adaptados a la realidad nacional”.
El último en intervenir, Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, se remontó a principios universales que deben estar en el espíritu de la calidad de la enseñanza: “algo irrenunciable de la universidad es el cultivo del saber superior y su transmisión, la creación del conocimiento y su aplicación”, sostuvo.
Impacto social de las universidades
El impacto social y la inclusión en los sistemas universitarios estuvo en el debate de la tercera mesa redonda: ‘La educación online: un instrumento para corregir desigualdades’. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, se encargó de trasladar las cuestiones esenciales sobre esta materia sensible a especialistas de la categoría de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, quien puso énfasis en que la diversificación de los estudiantes cada vez es más importante. “Pensando en ellos, es importante que exista la simulación en las carreras, que tengan un sentido práctico. La formación en línea puede cumplirlo si se considera en su metodología virtual el aspecto ético”.
Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, puso en antecedentes la filosofía de su universidad, “que es tanto tecnología como aprendizaje”. Para el asunto de la mesa, se centró más en este segundo aspecto: “Nuestra oferta de valor añadido a los estudiantes es el conocimiento a través de la investigación, con un claro carácter aplicado. Igualmente tenemos una gran
vinculación con el territorio, porque buscamos que ese aprendizaje sea aplicado allí donde se adquiere”, remarcó.
En opinión de Emilio Rodríguez, rector Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), los sistemas educativos virtuales deben ser sostenidos por una financiación que hoy día no llega de forma suficiente. “Esto contribuiría a la equidad. La transformación digital necesita de recursos, asimismo apoyarse en la evaluación del contenido y en su fácil acceso”.
Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dio una visión a futuro. Según la académica, “aprender se ha convertido en una actividad sin tiempo ni espacio. Por eso debemos contemplar con buenos ojos la formación continua a través de lo digital. Eso sí los profesores tienen que conocer las palancas para que se acorten estas brechas en el ámbito digital”, afirmó.
Finalmente, Iván Suazu, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, abordó la irrupción de la IA en el ámbito educativo. “La inteligencia artificial sumada a tecnología tiene la capacidad de potenciar los aprendizajes, si cuenta con la cobertura adecuada”, aseguró.
Organizan: Auspician:
El programa de sesiones concluyó con “Retos para la América del Siglo XXI”, un conversatorio que concentró pensamiento crítico en la figura de escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze en contraste con la experiencia de gobierno de los rectores que participaron del coloquio, como la de Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Rodríguez y Guido Girardi.
Estos dos últimos, junto con Manuel Herrera, cerraron una jornada intensa de debate y reflexión académica.
Para Emilio Rodríguez: “Va a haber una profundización de la digitalización y de la inteligencia artificial, y nuevas profesiones. Estas cuestiones son tendencia, de tal envergadura y de tal fuerza, que nosotros como consejo rector hemos entendido que debemos participar”, dijo.
Guido Girardi, en sus conclusiones aventuró en decir que la era digital “será
maravillosa, pero no podemos olvidar el cerebro humano. Debemos saber cuál es el servicio y la misión de la universidad, para ofrecer a Chile una misión compartida”.
Manuel Herrera, en la dirección del evento, ofreció sus últimas palabras para poner en valor la actividad de UNIR: “Los temas concretos que hemos abordado en este foro de reflexión son los desafíos que desde UNIR tenemos en nuestra apuesta. Una apuesta de la enseñanza en internet por la calidad”, concluyó.
Antecedentes
El Congreso celebrado en Santiago ha tenido un antecedente reciente con la edición de “Los Futuros de la Educación Superior” en Barranquilla, Colombia, los días 14 y 15 de noviembre, con cifras de participación de más de 2.000 académicos y de similares características al que se ha celebrado en la capital chilena.
Además, ‘Los Futuros de la Educación Superior’ tuvo otras ediciones en años
anteriores: en Guayaquil (2019) y en Lima (2022). Algunos temas recurrentes en las sesiones de debate y diálogo fueron la digitalización; contribución al desarrollo urbano y territorial de las regiones; la autonomía y la rendición de cuentas; movilidad e internacionalización; la relación entre las universidades, administración y empresas, entre otras materias relacionadas con ámbito universitario y sus necesidades.
Entidades que auspician el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’: Senado de la República; Cámara de Diputadas y Diputados de Chile; Ministerio de Educación del Gobierno de Chile; y Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65
Organizan: Auspician:
títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 86 países, principalmente en España y
Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso. UNIR pertenece al grupo educativo PROEDUCA, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.
Equipo Prensa
Portal Educa