Organizan: Auspician: 

  • El Congreso, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja  (UNIR), Congreso Futuro y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ha abordado los distintos desafíos de la Educación Superior en pleno proceso de transformación digital. 
  • Se ha celebrado en el Ex Congreso Nacional y la inauguración contó  con la presencia de máximas autoridades de los órganos del Estado, como Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República. 
  • Durante una presentación, tres mesas redondas y un conversatorio se  han podido analizar temas como la digitalización; la acreditación y la  calidad de la enseñanza; la educación online como correctora de  desigualdades; y los retos educativos en Latinoamérica. 
  • El Congreso ha tenido formato híbrido, presencial y virtual. 

Madrid, Noviembre 2023

Más de 40 rectores y responsables académicos de instituciones superiores chilenas han  participado en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’ que ha tenido  lugar este lunes en el Ex Congreso Nacional de Santiago. 

Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Congreso  Futuro y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el  encuentro ha servido de foro de reflexión sobre los grandes desafíos que afrontan las  universidades en plena transformación digital. 

El evento se ha desarrollado en formato híbrido -presencial y virtual- con sesiones  académicas durante toda la mañana donde se han abordado temas como la  

digitalización, la acreditación y la calidad de la enseñanza, la educación online como  correctora de desigualdades y los retos educativos en Latinoamérica. 

En la inauguración han intervenido máximas autoridades de los órganos del Estado y de las instituciones educativas del país, además de los altos representantes de los  organizadores. 

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Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República, hizo un llamado a  «reconocer el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar las capacidades  docentes» y la oportunidad del desarrollo en el «uso de tecnología digitales y su  integración como método enseñanza». 

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habló de universidad como palanca de  desarrollo, también de sostenibilidad y como una vía que posibilita y nos descubre lo  que es el propio ente humano. Al referirse a la universidad online declaró que “el  desarrollo digital pueda transformar la docencia, la universidad y cambiar la tendencia de desigualdades”. 

En representación de los organizadores, José María Vázquez García-Peñuela,  rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó el sistema educativo  chileno como uno de los más sólidos de Sudamérica. Comentó que el mañana de la  universidad no está escrito. “Hay que hacer un ejercicio de prudencia del progresivo  recurso de las tecnologías digitales y las modalidades online. En este campo la  

experiencia de mi institución, desde hace 15 años exclusivamente en línea, puede  aportar interés de su presencia en América”, afirmó. 

Por su parte, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del  Futuro, reflexionó sobre cómo la tecnología se evade de las capacidades en un mundo  donde no hay tiempo para pensar. “Las universidades deben ser lo contrario, ese lugar  de silencio para poder reflexionar. La obligación de éstas es incorporar pensamiento y  generar tiempo para ello”. 

También intervinieron en la inauguración Ximena Rincón, presidenta de la Comisión  de Desafíos del Futuro del Senado de la República y Emilio Rodríguez, rector de la  Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades  Chilenas (CRUCH), quien destacó estos espacios académicos, “en donde tenemos la  suerte de que los líderes políticos también tengan la oportunidad de escuchar, donde  podemos construir una mirada conjunta de desarrollo. Y compartir experiencias  internacionales es la mejor forma de hacerlo», expresó. 

Programa de sesiones académicas 

Tras la inauguración, se acometió el programa oficial de sesiones académicas vertebrado entorno a una presentación de proyecto, un conversatorio y tres mesas  redondas. En estos foros de debate participaron expertos internacionales del ámbito  educativo de Chile, España y México. 

Jorge Torres, director del Observatorio del Conocimiento de la Universidad  

Internacional de la Rioja, realizó una presentación de un proyecto sobre las  

tendencias del mercado laboral. “A través de este proyecto observamos cuál es el  futuro de los trabajos, hacia dónde se está moviendo la empleabilidad y, sobre todo,  las salidas profesionales”, explicó. 

Torres aseguró contar hoy día con más de 100 millones de registro de ofertas de  empleo. “A través de técnicas de lenguaje natural y machine learning somos capaces  de identificar los perfiles profesionales más demandados, cuáles son las empresas que  los requieren, qué niveles de responsabilidad deben tener esos perfiles y, sobre todo, cuáles son las skills solicitadas, tanto técnicas como habilidades blandas”, subrayó. 

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A la conclusión de este espacio inicial, el mismo Jorge Torres moderó la primera de  tres mesas redondas sucesivas a lo largo de la jornada, las cuales todos los inscritos  al Congreso pudieron seguir de forma gratuita vía streaming. 

Bajo el título Los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación  superior’, cuatro rectores abordaron las necesidades actuales y futuras de las  instituciones educativas y los grandes desafíos que afronta la Educación Superior, especialmente en Chile 

José Maripani, rector de la Universidad de Magallanes, se preguntó acerca del marco  docente nacional y sobre el alumnado que va a gobernar el mundo dentro de muy  poco, “esa generación Z, digital e impaciente”. Del proceso de digitalización señaló que  cada uno aprende conforme a sus necesidades. No obstante, debemos pensar cómo  preparamos ante esa fuerza virtual del futuro, y para ello necesitamos una estrategia  digital, apoyarnos en la investigación y generar índices como universidades”, declaró. 

En esa línea de adaptación de la educación a los ritmos tecnológicos, Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago, destacó que “la calidad de la enseñanza no  depende de la tecnología, sino de la orientación humana. La tecnología es una  herramienta que acompaña nuestra actividad. Por tanto, tenemos que plantearnos  nuestro papel como educadores de liderar el proceso de estar detrás o acompañar los  cambios junto con la inteligencia artificial”. 

Por su parte, Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana,  manifestó que la digitalización en los procesos normativos que se llevan desde las  instituciones debe encaminar hacia modelos híbridos u online. Hay que esperar estos  cambios que mantengan los principios originarios, de calidad, pertinencia, de  

investigación y que corresponda a los desafíos de la Educación Superior con mayor  accesibilidad en zonas rurales y mayor flexibilidad de aprendizajes”. 

En su turno, José Antonio Guzmán, rector Universidad de los Andes, habló del qué  en la adaptación digital, el cómo hacerlo con las distintas herramientas digitales y el  cuándo, con atención al impacto de la inteligencia artificial.  

Calidad de la enseñanza 

Miguel Ángel Sastre, vicerrector de calidad de la Universidad Complutense de  Madrid, gestionó la sesión ‘Acreditación y calidad en la enseñanza online’ y sus  derivadas surgidas de las opiniones de cinco cualificados expertos. 

Rafael Llavori, director adjunto de Calidad Internacional de PROEDUCA, hizo una  cerrada reivindicación de los sistemas educativos online que, como UNIR, están  respaldados por la acreditación y la calidad de su enseñanza basada en una  

metodología propia. “Para conseguirlo es necesario un aseguramiento interno de la  calidad. También tener claro el perfil de los estudiantes de ahora, quienes se mueven  en mundos virtuales donde habita su avatar en el metaverso”, comentó. 

Al parecer de otro panelista, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de  

Valparaíso, “la docencia telemática en los procesos de evaluación, en las rutas de  aprendizaje, debe ser realizada bajo especificidades y procesos diferenciados y  particulares”, señaló.

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Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), se refirió a la calidad de la enseñanza en clave nacional: «estamos ante una  situación de transición en el país hacia una complementariedad mayor entre la  enseñanza o la actividad de carácter presencial y la virtual», reveló. 

De forma parecida se manifestó, Cristhian Mellado, rector Universidad Católica de la  Santísima Concepción y presidente de G9: “La modalidad online no debe tener una  acreditación distinta a cualquier otra modalidad, aunque los programas de las  

instituciones deben estar siempre adaptados a la realidad nacional”. 

El último en intervenir, Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, se  remontó a principios universales que deben estar en el espíritu de la calidad de la  enseñanza: “algo irrenunciable de la universidad es el cultivo del saber superior y su  transmisión, la creación del conocimiento y su aplicación”, sostuvo. 

Impacto social de las universidades 

El impacto social y la inclusión en los sistemas universitarios estuvo en el debate de la  tercera mesa redonda: ‘La educación online: un instrumento para corregir  desigualdades’. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales  de UNIR, se encargó de trasladar las cuestiones esenciales sobre esta materia sensible  a especialistas de la categoría de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad  Católica, quien puso énfasis en que la diversificación de los estudiantes cada vez es  más importante. “Pensando en ellos, es importante que exista la simulación en las carreras, que tengan un sentido práctico. La formación en línea puede cumplirlo si se  considera en su metodología virtual el aspecto ético”. 

Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, puso en antecedentes la filosofía de su universidad, “que es tanto tecnología como  aprendizaje”. Para el asunto de la mesa, se centró más en este segundo aspecto:  “Nuestra oferta de valor añadido a los estudiantes es el conocimiento a través de la  investigación, con un claro carácter aplicado. Igualmente tenemos una gran  

vinculación con el territorio, porque buscamos que ese aprendizaje sea aplicado allí  donde se adquiere”, remarcó. 

En opinión de Emilio Rodríguez, rector Universidad de Tarapacá y vicepresidente del  Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), los sistemas educativos  virtuales deben ser sostenidos por una financiación que hoy día no llega de forma  suficiente. “Esto contribuiría a la equidad. La transformación digital necesita de  recursos, asimismo apoyarse en la evaluación del contenido y en su fácil acceso”. 

Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la  Educación, dio una visión a futuro. Según la académica, “aprender se ha convertido en  una actividad sin tiempo ni espacio. Por eso debemos contemplar con buenos ojos la  formación continua a través de lo digital. Eso sí los profesores tienen que conocer las  palancas para que se acorten estas brechas en el ámbito digital”, afirmó. 

Finalmente, Iván Suazu, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, abordó la  irrupción de la IA en el ámbito educativo. “La inteligencia artificial sumada a tecnología  tiene la capacidad de potenciar los aprendizajes, si cuenta con la cobertura adecuada”,  aseguró.

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El programa de sesiones concluyó con “Retos para la América del Siglo XXI”, un  conversatorio que concentró pensamiento crítico en la figura de escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze en contraste con la experiencia de gobierno de los rectores  que participaron del coloquio, como la de Amaya Mendikoetxea, rectora de la  Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Rodríguez y Guido Girardi.  

Estos dos últimos, junto con Manuel Herrera, cerraron una jornada intensa de  debate y reflexión académica.  

Para Emilio Rodríguez: “Va a haber una profundización de la digitalización y de la  inteligencia artificial, y nuevas profesiones. Estas cuestiones son tendencia, de tal  envergadura y de tal fuerza, que nosotros como consejo rector hemos entendido que  debemos participar”, dijo. 

Guido Girardi, en sus conclusiones aventuró en decir que la era digital “será 

maravillosa, pero no podemos olvidar el cerebro humano. Debemos saber cuál es el  servicio y la misión de la universidad, para ofrecer a Chile una misión compartida”.  

Manuel Herrera, en la dirección del evento, ofreció sus últimas palabras para poner en  valor la actividad de UNIR: “Los temas concretos que hemos abordado en este foro  de reflexión son los desafíos que desde UNIR tenemos en nuestra apuesta. Una  apuesta de la enseñanza en internet por la calidad”, concluyó.  

Antecedentes  

El Congreso celebrado en Santiago ha tenido un antecedente reciente con la edición de  “Los Futuros de la Educación Superior” en Barranquilla, Colombia, los días 14 y 15 de  noviembre, con cifras de participación de más de 2.000 académicos y de similares  características al que se ha celebrado en la capital chilena.  

Además, ‘Los Futuros de la Educación Superior’ tuvo otras ediciones en años  

anteriores: en Guayaquil (2019) y en Lima (2022). Algunos temas recurrentes en las  sesiones de debate y diálogo fueron la digitalización; contribución al desarrollo urbano  y territorial de las regiones; la autonomía y la rendición de cuentas; movilidad e  internacionalización; la relación entre las universidades, administración y empresas,  entre otras materias relacionadas con ámbito universitario y sus necesidades. 

Entidades que auspician el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’:  Senado de la República; Cámara de Diputadas y Diputados de Chile; Ministerio de Educación del Gobierno de Chile; y Consejo de Rectoras y  Rectores de las Universidades Chilenas 

SOBRE UNIR 

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior  de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el  centro de su actividad. En España, imparte 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 

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títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una  educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en  sus aulas presenciales-virtuales desde 86 países, principalmente en España y  

Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado  laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que  cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso. UNIR  pertenece al grupo educativo PROEDUCA, junto con otros centros de enseñanza  superior y no reglada. 

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