Ludotecas Escolares contrarrestan el tiempo de exposición en pantalla:

Según un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría el uso excesivo de pantallas puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los niños. Por ejemplo, los menores que pasan más de 5 horas al día frente a las pantallas tienen un 20% menos de probabilidades de un buen rendimiento académico y un 30% más de problemas de comportamiento.

Noviembre 2023.- En la era digital actual, el acceso a la tecnología es una realidad ineludible, y su presencia en las aulas plantea preguntas importantes sobre su impacto en el desarrollo y el rendimiento de niños y adolescentes. Es en este contexto que las Ludotecas Escolares surge como una respuesta para contrarrestar los efectos negativos del tiempo excesivo frente a dispositivos electrónicos. “Actualmente las Ludotecas Escolares se encuentran 64 escuelas desde Calama a Castro con juegos como Dixit o Catán y lo que hemos podido observar es que en estos establecimientos el juego es considerado como un espacio educativo donde la exploración, la creatividad y la interacción interpersonal toman protagonismo, desafiando la monotonía digital y fomentando un desarrollo integral.”, explica María Cristina Sierra, especialista en bienestar infantil y co fundadora de Ludotecas Escolares.

En este sentido, según la Academia Americana de Pediatría los principales riesgos que están asociados con la sobreexposición a dispositivos electrónicos en entornos escolares son:

  • Rendimiento académico deficiente: Se observa que los niños que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas tienen mayores probabilidades de experimentar un rendimiento académico deficiente. La distracción y la falta de concentración en las tareas escolares son desafíos significativos derivados de esta sobreexposición.
  • Problemas de salud: El uso desmedido de pantallas se asocia con problemas de salud, como la obesidad y el sedentarismo. Los hábitos sedentarios resultantes del tiempo prolongado frente a dispositivos electrónicos contribuyen a preocupaciones crecientes sobre la salud física de los niños y adolescentes.
  • Problemas de comportamiento: La agresividad y la impulsividad son problemas de comportamiento identificados en niños y adolescentes que hacen un uso excesivo de pantallas. Estos patrones de comportamiento pueden afectar negativamente las relaciones interpersonales y la dinámica en el entorno escolar.

“En este sentido, las Ludotecas Escolares no sólo ofrecen un remedio contra los efectos negativos de la exposición prolongada a dispositivos electrónicos, sino que también se erigen como un modelo a seguir para los colegios. Este llamado de atención insta a padres, educadores y responsables de políticas a considerar detenidamente el equilibrio entre la tecnología y el tiempo dedicado a actividades fundamentales para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Es imperativo que se implementen medidas para limitar el tiempo de pantalla en entornos escolares, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar integral de los estudiantes”, enfatiza Sierra.

Acerca de Ludotecas Escolares

Primer equipo en Chile dedicado exclusivamente al desarrollo e implementación de Ludotecas Escolares como una herramienta para el aprendizaje social y emocional en estudiantes, docentes y apoderados, aportando una mejora evidente en la calidad educativa de cada institución.

Con el propósito de generar mayor bienestar en la vida de las personas, cooperando con las escuelas de Chile e impactando positivamente en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social establecidos por la ley de la calidad de la educación, mejorando la convivencia escolar y las condiciones para un aprendizaje académico exitoso.

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