Estudio destaca el potencial de la RM para generar energía sustentable con la basura

0
363
 
[Santiago, Enero 2018]. El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y otras autoridades regionales, participaron del Primer Seminario Internacional ‘Sustainable Waste to Energy’, cuyo eje principal es la utilización de residuos para la generación de energía limpia y sustentable.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional Metropolitano (GORE), la Universidad de Santiago, Universidad de Rottenburg, U. de Los Andes, U. Federico Santa María y organismos nacionales e internacionales, tales como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán (Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF).

En la jornada, se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre el tema, financiado por el Ministerio de Energía y el GORE metropolitano. Asimismo, académicos y emprendedores del sector industrial expusieron proyectos e innovaciones tecnológicas sobre tratamiento de residuos orgánicos, agrícolas, forestales y agroindustriales. El esfuerzo de estas tecnologías se centra en incrementar la recuperación de materiales sólidos, en desecho para la generación de energía que mantenga un desempeño óptimo a niveles económicos y medioambientales.

“Hoy día hay que llegar a un punto de equilibrio con un modelo de negocios que signifique algo atractivo, en una combinación en donde participe el sector público y el privado. Como Ministerio de Energía, estamos comprometidos para seguir trabajando, innovando en esto que podría ser una solución, no sólo desde la perspectiva de la energía, sino también desde el medio ambiente”, indicó el ministro Rebolledo, agregando que “en la Región Metropolitana, mediante la transformación de la basura, se podría contar con energía eléctrica para 200 mil hogares, equivalente a la comuna de Ñuñoa”.

Por su parte, el intendente Claudio Orrego, comentó que “impulsamos el reciclaje, tratando de hacer más competitiva la industria y diversificándola en materia de energía. Por otro lado, estamos evaluando la posibilidad de una planta de ‘Waste to Energy’”.

Los asistentes agradecieron la diversidad de los expositores, valorando los diferentes enfoques tecnológicos internacionales que fueron expuestos. “Este seminario me ha gustado harto porque han incluido la mirada de otros países, otros puntos de vista”, remarcó Monserrat Ovalle, ingeniera ambiental y parte del público presente en la actividad.

Entre las conclusiones, los expertos señalaron que el desafío de las tecnologías y proyectos que ofrece ‘Waste to Energy’, recae en mejorar los inconvenientes sanitarios y micro basurales que aquejan a la Región Metropolitana, para lograr una convergencia entre residuos y energía.