Con el respaldo del programa Ingeniería 2030 de la USM, que financia iniciativas científico-tecnológicas de alto impacto, el proyecto “DigitalVet” avanza en la consolidación de un software destinado a mejorar la calidad de atención veterinaria.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en Concepción, lidera innovadora propuesta para digitalizar y estandarizar fichas clínicas veterinarias. El proyecto, denominado “DigitalVet”, facilita la interoperabilidad de datos entre los centros de atención animal, mejorando la comunicación entre profesionales y optimizando el cuidado de las mascotas.
El equipo está formado por Jorge Parra, Anaís Soto, Martín Medel y Paola Silvestre, todos estudiantes de Ingeniería Informática del Departamento de Electrónica e Informática. “DigitalVet consiste en un ecosistema que incluye una aplicación móvil para tutores de mascotas, que permite registrar tanto al tutor como a la mascota, gestionar un calendario propio y visualizar un mapa con las veterinarias más cercanas, indicando su disponibilidad para atender urgencias. También, cuenta con un sistema de gestión para clínicas veterinarias, lo que facilita a los tutores solicitar citas en aquellas que utilizan DigitalVet, y un servicio de interoperabilidad de datos clínicos que permitirá a diferentes veterinarias compartir y acceder a la información médica de sus pacientes, independientemente del software que utilicen”, explicó Jorge Parra, desarrollador de DigitalVet.
A su vez, Paola Silvestre, cofundadora y project manager de la iniciativa, comentó que “como grupo vimos un gran potencial en este ecosistema y comenzamos a buscar fondos para su desarrollo. Finalmente, logramos el apoyo del programa Ingeniería 2030. Me siento muy orgullosa de haber alcanzado esto con un proyecto de software en un entorno donde predominaban los proyectos de investigación”.
DigitalVet se originó para la Primera Feria de Software de la USM Concepción, donde el equipo presentó una versión inicial y, desde entonces, la idea ha evolucionado hacia un sistema más profesional y comercial. Parra, señaló que el principal desafío que enfrentan es la percepción de que ya existen soluciones similares. “Lo que distingue a DigitalVet es el enfoque en la interoperabilidad de datos, algo clave en la salud humana, pero aún no aplicado en la salud veterinaria. Esto representa una gran oportunidad para el futuro”, subrayó.
“Lo que más me motiva es ver cómo nuestro proyecto resuelve de manera eficiente muchas de las dificultades que enfrentan los tutores de mascotas y los veterinarios. Además, en esta nueva versión, buscamos incorporar inteligencia artificial para digitalizar fichas clínicas a través de fotografías, lo que se alinea con las tendencias actuales en el uso de IA”, agregó Silvestre.
José Luis Carrasco, académico del Departamento de Electrónica e Informática de la USM y director del proyecto DigitalVet en el marco del programa Ingeniería 2030, destacó: “Es la primera vez que un grupo de estudiantes del Departamento obtiene este fondo, lo que refleja su perseverancia en la búsqueda de financiamiento y en el proceso de postulación. Esperamos que esto sirva de ejemplo para otros proyectos que se presentarán en la próxima Feria de Software, animándolos a escalar sus ideas el año que viene. Si logramos que al menos un par de estos equipos lleven sus emprendimientos a un nivel superior, podremos hacer una contribución significativa a la región del Biobío y al país”.
Los estudiantes tienen como objetivo la puesta en marcha de la versión comercial de DigitalVet, ofreciendo una prueba sin costo durante seis meses a clínicas veterinarias interesadas, y lanzar la aplicación móvil para tutores de mascotas de forma completamente gratuita a finales de noviembre. Aunque inicialmente estará disponible solo para Android.
Finalmente, el proyecto se exhibirá en la Feria de Creatividad e Innovación de TechTalent el 25 de octubre y en la Segunda Feria de Software de la USM Concepción el 15 de noviembre. A través de estas presentaciones, el equipo busca consolidar DigitalVet en la región del Biobío, con planes de expansión hacia otras regiones de Chile, mejorando la gestión de datos clínicos en el ámbito veterinario y generando un impacto positivo entre veterinarios y tutores de mascotas.
Equipo Prensa
Portal Educa