Sin duda uno de los temas más relevantes a nivel país es la crisis energética. Lo que ha generado que muchas familias decidieran instalar paneles solares en sus hogares como una alternativa para reducir los costos de la luz. Sin embargo, durante los meses de invierno una de las mayores problemáticas de estos sistemas es la baja o nula producción de energía eléctrica.
En este contexto, seis estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental buscan contribuir en la solución de esta problemática a través de un innovador proyecto: proponen realizar una recolección energética híbrida, combinando paneles fotovoltaicos y generadores eólicos. “El proyecto apunta a mejorar la eficiencia energética domiciliaria en las épocas de poca luz, donde suelen haber altos y bajos, proponiendo un diseño y prototipo de energía combinada a bajo costo. Con esto las familias recuperarán la inversión inicial al disminuir el pago mensual de la luz”, comentó el docente mentor que acompaña a los estudiantes, Rodolfo Díaz
El proyecto se enmarca dentro de la segunda versión del concurso Desafíos Industriales 2030, donde estudiantes ofrecen soluciones innovadoras a problemáticas reales de distintas empresas. En este caso, los alumnos trabajan en conjunto con el Grupo Energy, el cual posee más de 10 años de trayectoria en la producción de energía renovable.
El prototipo se ubicaría en el techo de las viviendas, con lo que no solo lograría captar energía durante los días soleados, sino que también las ráfagas de viento durante la noche. “Queremos darle la oportunidad al usuario de que, a pesar de estar conectado a la red eléctrica, no dependa de ésta, sino de su propia producción diaria de energía. Con lo cual, si se le cortase la luz por cualquier falla, todavía seguiría con electricidad”, comentó Jorge Gavilán, líder del equipo de estudiantes.
Por su parte Matías Valdivia, Gerente de Ventas para Grupo Energy destacó que, “que los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez estén involucrados en este tipo de proyectos habla de que están formando profesionales que no solo van a salir a cumplir un rol específico dentro de una empresa, sino que también están buscando incorporar un componente innovador. Sin duda la propuesta de valor en este desafío es el aporte al medioambiente y la reducción de los costos asociados a la utilización de energías. Eso es innovar”, concluyó.
Equipo Prensa
Portal Educa