Estudiantes de Chile podrán educarse en ciudadanía digital mientras aprenden a programar

0
19
Estudiantes de Chile podrán educarse en ciudadanía digital mientras aprenden a programar

 

  • Entre el 7 y 13 de noviembre se celebra la semana de la Hora del Código, uno de los eventos educativos más grandes del mundo, que incentiva a que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología.

En el marco de la semana de la Hora del Código, Fundación Kodea lanza un nuevo tutorial sobre ciudadanía digital, para que miles de niños, niñas y jóvenes aprendan la lógica de la programación. La invitación es a que docentes de todo Chile se inscriban con su curso y completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Básica Santiago de Guayaquil de Huechuraba y contó con la participación del Ministerio de Educación. Martín Cáceres, director del Centro de Innovación, explicó que “La Hora del Código es un enganche para aprender cosas que son complejas, pero de una forma lúdica y muy motivante. Por eso quería hacer una invitación a los profesores y profesoras a participar de esta actividad que dura menos de una hora y en el que los estudiantes pueden pasar por distintas etapas para dar los primeros pasos en la programación y así motivarlos a desarrollar habilidades del siglo XXI”.

Este evento educativo creado por la ONG estadounidense Code.org es uno de los más grandes del mundo, ya que sucede en más de 180 países con más de mil millones de participantes. En Chile esta es su octava versión, es organizada por Fundación Kodea que este año decidió hacer un tutorial para enseñar sobre ciudadanía digital, una de las ramas de las Ciencias de la Computación.

“Cada vez hacemos más cosas de forma virtual, nos relacionamos, compramos, trabajamos. Convivimos constantemente con la tecnología y es esencial que nuestros niños, niñas y jóvenes sepan navegar en este mundo de forma responsable y con conocimiento. Con la programación buscamos inspirarlos a perseguir sus sueños en un mundo impulsado por la tecnología” explica Claudia Jaña, Gerenta de Educación de Fundación Kodea.

La Hora del Código busca que las personas entiendan la programación computacional de manera fácil y entretenida a través de tutoriales de programación en bloques con personajes de películas y tiras cómicas. Se han desarrollado tres tutoriales en Chile para enseñar a programar; primero con Condorito en 2017 y luego Protectores de la Tierra en 2019 y este año se estrena el juego Tribu Digital.

En la Tribu Digital los estudiantes juegan con cuatro personajes animados: Euge, Seba, Tomy y Kodi; los que juntos se enfrentan a diferentes dilemas de ciudadanía digital; como noticias falsas y cyberbullying. Este juego es gratuito y queda disponible como bien público para todas las escuelas de Chile, tanto para ser usado en la sala de clases, como para jugar en la casa en familia.

Cómo Participar

Todas las instituciones educacionales, familias o personas interesadas en hacer una Hora del Código pueden inscribirse en www.horadelcodigo.cl y usar el juego Tribu Digital, además de experimentar con los demás tutoriales que les permitirán entender la lógica de la programación.

La Hora del Código 2022 es organizada por Fundación Kodea y cuenta con el apoyo y patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas como el MINEDUC, Nic Chile, Fundación Cruzando, Nisum y BCI.

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional