Estudiantes crean aplicación que realiza trazabilidad de contagios de Covid-19 en el transporte público

0
30
En Hackathon CITT 2020 Covid-19

Estudiantes crean aplicación que realiza trazabilidad de contagios de coronavirus en el transporte público

  • Tras 30 horas consecutivas de trabajo online, cinco alumnos de Duoc UC sede Concepción fueron los ganadores del encuentro virtual que realizó la casa de estudios con el fin de aportar con soluciones para combatir el Covid-19 y estimular las competencias de los jóvenes.
  Lockers metálicos  

Santiago, julio de 2020.- La situación actual de Chile y el mundo ha obligado a que la forma en que se acostumbraba a vivir haya quedado en el pasado. Nuevas formas de comunicar y de interactuar se han adoptado, principalmente con el objetivo de mantener distanciamiento físico para prevenir contagios por coronavirus. Es en esta modalidad que, durante el primer semestre académico, Duoc UC se adaptó a la enseñanza remota y tomó medidas inmediatas para que todos sus alumnos contaran con las herramientas necesarias para educarse de manera virtual.

Este nuevo modo también se ha aplicado en actividades extracurriculares que tradicionalmente realiza año a año Duoc UC. Ese es el caso de la Hackathon CITT 2020 Covid-19, actividad anual organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones que, en esta ocasión, también fue apoyada por la Escuela de Salud, ya que el evento tenía como objetivo principal crear soluciones innovadoras para ayudar a combatir el coronavirus y estimular las competencias de los alumnos.

Estas instancias de trabajo colaborativo y multidisciplinar son fundamentales para complementar el proceso formativo de nuestros estudiantes, incorporando habilidades y competencias que van más allá de lo disciplinar: trabajar en equipo, capacidad creativa e innovadora, entre otras para aportar a la sociedad, abriendo un espacio para ocuparse de los problemas y ser protagonista de los cambios”, afirmó la Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Ximena Sibils.

Así, en el encuentro virtual que tuvo a más de 100 alumnos trabajando de manera online durante 30 horas consecutivas, fue el espacio para crear una aplicación que realiza la trazabilidad de contagios de coronavirus en el transporte público y que ha sido denominada como “Transporte Seguro”.

El proyecto ganador de la Hackathon CITT 2020, consiste en una app capaz de seguir el proceso de evolución de quienes sean positivos por Covid-19 y detectar si éstos compartieron con otras personas en el metro o Transantiago, por ejemplo.

La trazabilidad se hace cuando a la persona se le pregunta con quién ha tenido contacto estrecho, se contabiliza a los cercanos y familia, pero se olvidan a las personas que también estuvieron con el individuo en la locomoción colectiva y que no conoces”, explicó Gregori Sobrevia, quien es parte de los cinco integrantes del equipo ganador.

El también estudiante de ingeniería en informática de la sede Concepción de Duoc UC, destacó que la app no guarda ningún dato personal para así resguardar a las personas y agregó que “nuestra aplicación consiste en que todos puedan escanear un código con el celular y subirlo para que se aloje en una base de datos. Así, si una persona que se contagia de coronavirus, le llegará una alerta a quienes también estuvieron en ese bus para que puedan seguir el protocolo correspondiente”.

Además de adjudicarse el primer lugar y llevarse el premio de $500.000, los ganadores podrán seguir desarrollando su proyecto “Transporte Seguro” en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC y los participantes del cuadro vencedor también manifestaron sus ganas de avanzar más con su app:

Sería ideal crear la aplicación y luego de eso tener el apoyo del Ministerio de Salud, ya que necesitaremos que los médicos y personas vayan registrando el código QR a medida que se vayan sumando casos positivos y así sea parte del protocolo. Con eso, la funcionalidad de la app funcionará para la trazabilidad en los sistemas que hay en el transporte público. De esta manera, se tendrá un mayor control en los casos de Covid-19 que se vayan descubriendo en el país”, concluyó Sobrevia.

El resultado de la realización de la Hackathon CITT 2020 Covid-19 dejó contentos a los organizadores y además “orgullosos de que más de 100 estudiantes participaran de una nueva versión de este evento, donde tuvieron la posibilidad de proponer soluciones innovadoras desde sus conocimiento y experiencia a problemática que a todos nos afecta como el coronavirus”, expresó el Director de los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, Claudio Alcota.

 

 


Agencia VOXKOM
www.voxkom.cl

 

 

prensa digital
Colegio online - exámenes-libres

 

 

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas