Establecimientos reflexionan sobre experiencias deeducación en pandemia durante el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes

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Establecimientos reflexionan sobre experiencias deeducación en pandemia durante el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes

Establecimientos reflexionan sobre experiencias de educación en pandemia durante el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes

  • Compartir los aprendizajes de las comunidades educativas en instancias colaborativas  para potenciar los procesos de mejora e innovación escolar y considerar la dimensión emocional como un aspecto central en la educación distancia, fueron las principales conclusiones del seminario “Redes y colaboración: compartiendo soluciones para enfrentar los nuevos desafíos educativos”, organizado por la Red de Escuelas Líderes.
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Santiago, 28 de julio.-  ¿Cuáles son las oportunidades y aprendizajes que puede adquirir el sistema educativo ante un escenario tan desafiante como el que estamos viviendo a raíz de la pandemia por Coronavirus? Esta interrogante fue abordada en el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes: “Redes y colaboración: compartiendo soluciones para enfrentar los nuevos desafíos educativos”, transmitido el 23 de julio a través del YouTube de educarchile.

La actividad contó con la presentación de Raúl Figueroa, ministro de Educación y la exposición de Agustina Blanco, cofundadora y CEO de Somos Red, organización dedicada al desarrollo y acompañamiento en la implementación de propuestas de mejora en sistemas educativos de América Latina. Asimismo, con un panel de discusión compuesto por María Alejandra Grebe, directora de Educación Pública;  Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; y Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla.

“Las escuelas siguen siendo el corazón de la tarea. Todo lo que ocurre en el sistema educativo tiene siempre a la escuela y sus comunidades en el centro. Hoy más que nunca, hemos visto cómo el trabajo y las soluciones locales son fundamentales para hacer frente a una crisis como ésta, creo que ahí está el gran aprendizaje y la oportunidad que se nos presenta para el futuro”, expuso el ministro de Educación, quien resaltó el esfuerzo que los establecimientos han hecho para identificar los elementos esenciales que permitan mantener un ritmo de aprendizaje en este periodo de educación  a distancia.

Por su parte, Agustina Blanco se refirió a la importancia de generar redes colaborativas para transmitir los aprendizajes de cada comunidad educativa: “Son las redes entre escuelas, las que nos permitirán navegar este momento crítico en educación y serán el soporte para avanzar”, sostuvo. De acuerdo con la especialista, las  experiencias de muchos países del mundo y la investigación han demostrado en las últimas décadas que la colaboración entre escuelas posibilita y potencia los procesos de mejora e innovación escolar, ya que a través de dicha colaboración, los líderes educativos pueden compartir sus preocupaciones, desafíos, soluciones y buenas prácticas, sumando ideas y experiencias de colegas en base a formatos de inteligencia colectiva.

Además de profundizar en los beneficios de las redes, la experta relevó la dimensión emocional para lograr aprendizajes: Este es el momento de pensar en la enseñanza para la comprensión. El aprendizaje verdadero, genuino y perdurable. ¿Cuándo se logra? cuando no solamente se pone en juego lo que tiene que ver con capacidades cognitivas, sino con las emociones”. Agustina Blanco añadió que los docentes y directivos tienen que hacer un esfuerzo para crear oportunidades de diálogo y de escucha activa para que sus alumnos puedan compartir emociones y sentimientos.

En esa misma línea, Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla, relató que su principal desafío durante la pandemia ha sido no perder la idea de ser una comunidad educativa, considerando las emociones.  “Semana a semana nos comunicamos con personas conocidas – como Carlos Caszely y Waldo Ponce-,  y realizamos conversaciones virtuales para que nos cuenten sus experiencias de vida desde la infancia, de modo que los niños y sus padres conozcan y pongan en práctica valores como resiliencia, empatía y optimismo, y se den cuenta que todos sentimos lo mismo”, explicó la directora.

Este año, más de 900 profesionales de la educación asistieron a este evento formativo de carácter gratuito, el cual se diseña considerando las necesidades de las comunidades educativas. “En 2020, las instituciones que impulsamos la red pusimos el foco de este tradicional seminario en las condiciones especiales que vive el país a raíz de la pandemia, y de la contribución que el trabajo colaborativo y en red en el territorio puede hacer para mitigar los impactos negativos sobre estudiantes, establecimientos y entorno educativo, así como explorar la diversidad de prácticas que se requerirán para enfrentar lo que será un largo retorno a clases”, concluyó Hernán Araneda, Gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

La Red de Escuelas Líderes, es una iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile, y  es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

 

 

 


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