• El Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó taller práctico con alumnos de Enseñanza Técnico Profesional complementaria con la metodología BIM

 

Un grupo de alumnos de colegio TP participó activamente en una experiencia con usos de lentes de realidad virtual que llevó adelante el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción con la finalidad de que los escolares conozcan y se familiaricen con algunos usos esta tecnología en un proyecto de construcción. El desarrolló del Taller práctico con escolares del Colegio Técnico Profesional Los Acacios dejó muy interesados a los jóvenes.

Mirko Arias, apoyo docente del departamento y uno de los profesores del taller, explicó que, durante el desarrollo de la actividad se dieron a conocer “las distintas carreras que componen el departamento, más un taller de realidad virtual complementaria con la metodología BIM, la cual ayuda mucho a la visualización de distintos componentes de una infraestructura”.

“Mostramos una herramienta tecnológica para realizar inmersión virtual, consistente en utilizar lentes de realidad virtual para revisar modelos 3D, como edificios, casas y galpones por dentro y ver en detalle la estructura, construcción o en este caso en particular las especialidades como las instalaciones sanitarias”, agregó César Cortés, instructor docente que también dictó parte del taller.

Durante las jornadas, escolares de tercero y cuarto medio de la mención instalaciones sanitarias del establecimiento, pudieron interactuar con la realidad virtual y con los lentes, “tener la experiencia inmersiva de entrar a un edificio y verlo por dentro. Conocieron de qué se trata, en qué se utiliza y sobre todo cómo se puede utilizar en la especialidad a la que ellos pertenecen”, explicó Cortés.

“La experiencia fue gratificante sobre todo saber que los colegios están interesados en las nuevas tecnologías que trae el mercado y también para donde se dirige el rubro laboral de la construcción”, agregó Arias.

Ambos profesionales destacan la realización de estas actividades. “Son instancias muy gratificantes y colaborativas con los colegios, y nos dan un vínculo para luego ir pensando en nuevos talleres. Somos responsables de enseñarles la vanguardia tecnológica y las nuevas metodologías de trabajo colaborativo que se implementan a nivel nacional e internacional como lo es la metodología BIM”, finaliza Cortés.

 

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