• Junior Achievement Chile graduará en octubre a 650 alumnos de segundo a cuarto medio, pertenecientes a 10 colegios del país; ubicados en zonas urbanas y rurales de Santiago, Viña del Mar, Curicó, Chillán y Lebu. Los estudiantes aprendieron gratuitamente este semestre sobre planificación financiera, presupuesto personal, crédito, ahorro e inversiones. La ONG busca socios, voluntarios y establecimientos educacionales interesados en sumarse a su causa en 2025.

Por tercer año consecutivo, Junior Achievement Chile realizó el programa de finanzas personales para estudiantes de 10 liceos y colegios del país, con el propósito de reducir la tasa de endeudamiento juvenil, una realidad que se repite en todos los países de Latinoamérica.

El programa gratuito y asincrónico, se replica simultáneamente en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México, adaptando previamente la nomenclatura al sistema financiero de cada país. La plataforma se ha convertido en una herramienta altamente efectiva para acercar a los más jóvenes a la adopción de hábitos de planificación de finanzas personales y fomento del ahorro, destacando contenidos como banca tradicional y digital, fintech, inclusión financiera y seguridad, inversiones y crédito, entre otros.

Según un estudio de la Universidad San Sebastián, el endeudamiento de jóvenes chilenos entre 25 y 29 años aumentó un 14,2% en 2023, mientras que en el tramo de 18 a 24 años, la cifra ya promedia un 7%.

Claudio Pozo, project manager de Junior Achievement Chile y líder del curso online desde 2023, explica que la plataforma imparte 5 horas de contenido en un formato lúdico y flexible, usualmente dirigido por el profesor jefe, de matemáticas y en algunos casos de emprendimiento. «Actualmente se desarrolla gratuitamente en 10 colegios del país, entre segundo y cuarto medio, establecimientos ubicados en Santiago, Viña del Mar, Curicó, Chillán y Lebu, tanto de zonas urbanas como rurales; y profundiza en temas como planificación financiera, presupuesto personal, crédito, ahorro e inversiones», sostiene Pozo.

Paulina Rojas, profesora de tecnología, artes y emprendimiento en el Liceo Bicentenario de Sagrada Familia (Región del Maule), comenta que desde 2022 imparte este curso entre sus alumnos. «Nuestro liceo está situado en una comuna rural en la que el objetivo principal de los chiquillos es salir al mundo laboral directamente. Muchos de ellos trabajan tempranamente, incluso mientras están en enseñanza media, en el temporeo estacional de la cereza y la manzana entre noviembre y diciembre, y ganan la verdad mucha plata, pero siempre veía que se la gastaban toda y ahora, gracias a lo aprendido, muchos de ellos ahorran e incluso invierten», añade.

En cuanto a los profesores, Rojas puntualiza que: «este programa  cae literalmente de pie, ya que permite incluir contenidos del programa educativo que muchas veces no se alcanzan a abordar o bien, se pasa superficialmente. Uno muchas veces se sorprende de ver que los chiquillos al partir ni siquiera saben lo que es un presupuesto, la diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista, o un aval, y hoy manejan mucha información y conceptos técnicos útiles para su futuro».

Junior Achievement hace un seguimiento de cada programa para estimular a los jóvenes a terminar el programa. Muchas veces el solo terminarlo significa un 7 en la asignatura de matemáticas, lo que es un incentivo. A ello, la fundación suma actividades de arranque y cierre, y webinars. «Constituye un programa bastante entretenido para los jóvenes y muy autogestionable, de modo que cada uno avanza de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Asimismo, los profesores realizan actividades en el aula, una o dos veces por semana, instancia en las que además se pueden resolver las dudas con casos prácticos», asegura Claudio Pozo.

El project manager destaca que más allá de entregar herramientas útiles a cada alumno a temprana edad, ha visto que ellos mismos se convierten en motor de cambio en sus hogares, ayudando en la planificación de presupuesto familiar, y de paso contribuyen a mejorar las relaciones en la familia. «La mayor parte de los alumnos coinciden en que los problemas de plata son una de las principales causas de discusión en sus hogares y de alguna manera, ellos poco a poco, logran ayudar a disminuir este factor de estrés en sus casas», añade.

Finalmente, Manuel Olave, egresado del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, hoy estudiante de ingeniería civil industrial en la Universidad de Talca, valora lo aprendido en el curso y señala: » me pareció algo muy novedoso y llamativo. Me ayudó mucho para saber la diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito, los tipos de ahorros, de modo de partir informado en el procesos de bancarización.  También me ayudó con una pyme que tengo de impresiones y hoy tengo clientes estables a los que les hago tarjetas de presentación o logotipos para los vehículos de sus empresas. Hay muchos factores que pueden alterar el producto final y su precio. Este curso me ayudó mucho ya que me encanta viajar y ahora puedo planificar y ahorrar para cumplir esa meta».

Junior Achievement es una institución sin fines de lucro con presencia en más de 100 países del mundo, y existe hace 105 años, registrando 17 millones de experiencias educativas. Constituye la sexta organización no gubernamental con mayor impacto social del mundo, según el ranking de The Dot Good. Este año, fue nominada por tercer año consecutivo al Premio Nobel de la Paz, por su compromiso de mejorar la calidad de vida de la humanidad a través de la educación y sólo en Latinoamérica; capacita a más de 2 millones de jóvenes en 26 países en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento. Más información en www.jachile.org

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450