El Programa de Liderazgo Colectivo y Colegios que Aprenden de Enseña Chile abrieron su convocatoria para que establecimientos escolares con alto índice de vulnerabilidad de distintos puntos del país puedan sumarse a su red. En concreto, ofrecen tres opciones: Postular a docentes del colegio a la beca de formación del Programa de Liderazgo Colectivo, contratar a profesores de Enseña Chile, contratar la asesoría para equipos directivos de Colegios que Aprenden y/o los cursos para líderes escolares y docentes de Colegios que Aprenden. Para más información visitar www.ensenachile.cl/
“En esta red entendemos y experimentamos el valor de encontrarse con otras personas. En este mundo tan individualista, donde cada uno anda en su propio tema, al encontrarse con otro uno cobra motivación, propósito, aprendizajes, vemos nuestros lados ciegos y también entendemos más las fortalezas”, explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, sobre el impacto de este trabajo colaborativo.
La primera opción para ser parte de la Red de Colegios de Enseña Chile es postular profesores de un establecimiento escolar al Programa de Liderazgo Colectivo o contratar a docentes que se estén becados por la fundación. Este programa forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo de los cambios que el sistema necesita. Para ello, les entrega una beca de formación que dura dos años y que, a través del acompañamiento en terreno, les entrega herramientas de liderazgo pedagógico, personal y sistémico.
“Tenemos a dos profesores de Enseña Chile y su metodología tiene que ver con hacer clases más participativas. Poc
La segunda opción para ser parte de la Red de Colegios de Enseña Chile es contratar los servicios de Colegios que Aprenden, con los cuales se asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Para ello, ofrecen una asesoría anual en la cual se hace un diagnóstico, un plan de acción, un acompañamiento continuo y una evaluación del trabajo. Además, ofrecen cursos grupales teórico-prácticos con foco en habilidades específicas para equipos directivos y docentes y Credenciales de Liderazgo Escolar, cursos personalizados para que líderes escolares potencien su gestión y liderazgo.
“Valorizamos el profesionalismo de los equipos que nos están apoyando. Ha sido un aporte al trabajo del equipo directivo, apoyando el surgimiento y fortalecimiento del liderazgo y el logro de metas. Como institución siempre es bueno tener una mirada de un agente externo, por lo que recomiendo el trabajo de Enseña Chile e invito a que más colegios los conozcan y sean partícipes de esta red”, opina Juan Luis Figueroa, director del Centro Educacional Federico García Lorca de Renca, Región Metropolitana.
La Red de Colegios de Enseña Chile busca fomentar el trabajo colaborativo para transformar la realidad desigual de la educación desde el terreno acercando oportunidades a las y los estudiantes y construyendo una red amplia y diversa de líderes. Conoce más en www.ensenachile.cl/colegios
Equipo Prensa
Portal Educa