- Los encuestados respondieron preguntas sobre cómo el colegio de sus hijos está introduciendo la tecnología en las aulas.
Una reciente encuesta realizada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Panel Ciudadano arrojó que el 64% de los apoderados piensa que los profesores de las escuelas tienen pocas competencias digitales para promover las habilidades tecnológicas en sus estudiantes. Además, sólo el 15% de los encuestados estima que las escuelas en Chile cuentan con las condiciones necesarias para incorporar la tecnología en sus procesos formativos.
Las cifras fueron parte de la ponencia del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, en el seminario “Conecta Educar 2024”, instancia donde también participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien destacó el cambio en el modelo educativo universitario impulsado por las herramientas tecnológicas. “La visualización por parte de los rectores es que la Inteligencia Artificial es un componente que tiene que estar presente no sólo en la ingeniería en computación o en la ingeniería de datos, sino que en todas las carreras como capacidades que tenemos que entregarle a los alumnos y a los futuros profesionales”, enfatizó.
Durante su exposición, Mauricio Bravo mencionó que para solucionar los problemas detectados por la encuesta “hay que implementar programas de desarrollo profesional permanente para generar las competencias digitales de alto impacto que requieren los docentes, asegurando su capacidad para integrar la tecnología en sus prácticas pedagógicas y en los currículums educativos. Luego, tenemos que aumentar la asignación de fondos para recursos digitales y tecnológicos en las escuelas, garantizando que la innovación tecnológica esté alineada con los métodos de enseñanza. Y, por último, tenemos que crear campañas de información y formación para padres y educadores que aborden los mitos sobre la tecnología en la educación”.
Conecta Educar es una iniciativa creada por la Universidad del Desarrollo y la Fundación Telefónica Movistar, cuyo objetivo principal es abrir un diálogo sobre los retos que enfrenta la educación escolar y superior. En esta versión 2024 se llevaron a cabo, además, diversos paneles de conversación donde se abordaron temáticas como los “Desafíos y oportunidades de Educar para el Futuro del Trabajo”; “Prácticas de uso e Inteligencia Artificial Generativa en Educación”; “Competencias digitales en un mundo en constante cambio”; y “Seguridad Digital: Buenas Prácticas y Ciudadanía Responsable”.
Equipo Prensa
Portal Educa