• Fundación Familias Primero realizó una nueva edición de Leer es Poderoso por Adultos Mayores, programa que capacita a personas mayores como tutores de lectura de estudiantes de enseñanza básica. Los resultados mostraron beneficios tanto en los aprendizajes de los alumnos como en el bienestar de quienes asumieron este rol, evidenciando el potencial de un modelo que hoy comienza a adaptarse también a otras redes de voluntariado.

En un contexto donde Chile enfrenta importantes desafíos en comprensión lectora y, al mismo tiempo, el envejecimiento de la población plantea nuevos retos de inclusión y participación, Fundación Familias Primero presentó los resultados de una nueva edición de Leer es Poderoso por Adultos Mayores, iniciativa que aborda ambos desafíos a través de un modelo de talleres intergeneracionales.

El programa capacita a personas mayores de distintas municipalidades para desempeñarse como tutores de lectura de niños de primero a cuarto básico durante las vacaciones escolares. Para ello utiliza una metodología estructurada, materiales especialmente diseñados y acompañamiento permanente, con el objetivo de fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes, ofrecer un espacio de cuidado durante el receso escolar y promover un envejecimiento activo con sentido de propósito y participación.

Los resultados de esta edición, implementada durante las vacaciones de invierno en las comunas de Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa, evidenciaron un impacto en ambos grupos participantes. El 82% de los niños evaluados mejoró su velocidad lectora en solo nueve días de intervención, mientras que el 100% de los adultos mayores finalizó el programa con niveles bajos de soledad, superando incluso los casos que inicialmente presentaban niveles moderados.

«Muchas veces hablamos de la lectura como un desafío exclusivamente escolar, pero las comunidades también pueden ser parte de la solución. Cuando entregamos una metodología clara y acompañamiento, las personas mayores pueden transformarse en tutores capaces de generar aprendizajes significativos y, al mismo tiempo, encontrar un espacio de participación y propósito», señala Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero.

A diferencia de otras iniciativas de voluntariado intergeneracional, el foco del programa no está únicamente en reunir a niños y adultos mayores. Su principal innovación radica en una metodología que forma a los tutores, les entrega herramientas concretas para enseñar y permite replicar la experiencia manteniendo estándares de calidad y resultados medibles.

Precisamente ese componente metodológico es el que hoy abre nuevas posibilidades para la iniciativa. Tras los resultados obtenidos con adultos mayores, Fundación Familias Primero comenzó a adaptar el modelo a otros contextos de voluntariado. Junto a Trabajo País UC, desarrolló el piloto Leer es Poderoso x Jóvenes, iniciativa que incorpora tutorías de lectura realizadas por estudiantes universitarios durante sus trabajos voluntarios de invierno, con el objetivo de ampliar la red de tutores sin perder la calidad de la intervención.

«Nuestro desafío es demostrar que este modelo es escalable y que puede transformarse en una política pública. Lo que hoy funciona con adultos mayores también puede implementarse con estudiantes universitarios, voluntarios de empresas u otras organizaciones. La innovación no depende del perfil del tutor, sino de la metodología que le entrega las herramientas para enseñar y acompañar el aprendizaje de los niños», concluye Traub.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa