Según estudio de ManpowerGroup

Además de expectativas de empleo, el estudio MEOS de ManpowerGroup, realizado por primera vez en nuestro país, arrojó cifras sobre equidad de género, las cuáles han avanzado, pero siguen teniendo desafíos pendientes.

Santiago, abril de 2024.- Más allá del recién pasado mes de la mujer, la equidad de género es un tema relevante todo el año, y es también uno de los grandes indicadores de cuan avanzado está un país, tanto en lo relativo al trabajo como a nivel de sociedad. 

Por lo mismo, la última edición del reporte MEOS, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que se realiza globalmente desde 1962 en 42 países y que incluyó por primera vez a Chile, también arrojó datos sobre equidad de género.

Una de las cifras que más llamaron la atención de esta parte del sondeo es que en un 43% de las empresas, las iniciativas tendientes a incrementar el número de candidatas a cargos STEM han superado las expectativas o estas ya fueron establecidas y avanzan. En un tercio de los casos, el progreso es más lento que lo esperado. 

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, explica que “las habilidades STEM no distinguen género, y su dominio solo depende de la dedicación y el esfuerzo que cada talento da para diferenciarse en un área que proyecta grandes oportunidades”.

“Para que lo anterior se materialice, es importante que las empresas -y así vemos que está sucediendo- equiparen las barreras de acceso, dando las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres en este campo”, explica el ejecutivo de ManpowerGroup.

Respecto del tercio de empresas que todavía no visualiza avances significativos, Gamero comenta la necesidad de analizar el fenómeno no solo desde el ámbito laboral, sino que también académico. 

“Históricamente ha habido menos cantidad de mujeres en estudios relacionados a áreas STEM, lo que ha dificultado la presencia de talento femenino en estas especialidades en el entorno laboral. Por eso, es importante abordar los programas de formación o capacitación de mujeres en STEM, mientras que las organizaciones desarrollan proyectos de sponsorship que motiven a más mujeres a no sólo desarrollarse en este sector, sino a liderarlo”, explica el ejecutivo.

Otro de los ángulos a destacar del MEOS 2024 en cuanto a equidad de género, es que, en iniciativas de mayor igualdad salarial, la mitad de las empresas están en curso e incluso en algunas han superado las expectativas.

En ese aspecto, Gamero comenta que es indispensable que las altas gerencias y/o direcciones se involucren en este proceso y sean los primeros que impulsen estudios salariales, para garantizar una óptima reducción de brechas y lograr mayor equidad.

“Hace muchos años podía ser una iniciativa innovadora. Pero hoy debe ser el “desde” para todas las organizaciones, normalizando que las brechas salariales de género bajo ningún concepto pasen desapercibidas, sino que se puedan abordar acciones concretas para contrarrestarlo”, comenta.

Finalmente, el reporte también detalló que en casi un tercio de las empresas chilenas la Equidad de Género está lejos de alcanzarse. Si bien es un desafío de largo aliento, Jorge Gamero explica que existen algunas medidas cortoplacistas que pueden ser muy efectivas, y aboga por la necesidad de medir, para poder actuar.

“Lo que no se mide, no existe, y las empresas necesitan tener un seguimiento claro de cómo la equidad de género se está implementando, para así entender cómo acelerar y escalar el proceso. Establecer KPIs que impacten a todas las áreas de la organización, así como programas de sensibilización o concientización para generar cambios culturales robustos, son la base sólida sobre la cual las empresas pueden empezar a apalancarse para que estas metas sean alcanzables de manera más ágil de lo previsto”, finaliza el ejecutivo de ManpowerGroup Chile.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), líder global en soluciones de capital humano, apoya a las organizaciones a transformarse en un mundo laboral en constante cambio mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento que les permite crecer y lograr sus objetivos. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, proporcionándoles talento cualificado mientras que al mismo tiempo encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de sectores y habilidades. Nuestra experta familia de marcas -Manpower, Experis y Talent Solutions- crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios en donde estamos presentes, durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad – como el mejor lugar para trabajar para las mujeres, la inclusión, la igualdad y la discapacidad – y en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por decimotercer año – confirmando nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. Para más información, visite www.manpowergroup.cl 

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