Reconocimiento a la innovación educativa:

Después de un exhaustivo proceso de evaluación, liderado por un multidisciplinario grupo de jurados compuesto por destacados expertos, se seleccionaron las proyectos educativos ganadores de la quinta versión. 

Miércoles 6 de noviembre de 2024.- Este año, 250 proyectos de innovación educativa aceptaron la invitación y presentaron su postulación a Elige Innovar, reconocimiento a la innovación educativa. Esta iniciativa de Elige Educar –coorganizada junto a daleProfe, el Centro de Innovación Mineduc, Fundación Anglo American, Fundación SM y Unesco–, luego de varias semanas de selección, se dieron a conocer los 10 equipos educativos ganadores que están desarrollando proyectos innovadores en todo Chile.

Los proyectos ganadores se presentaron en una transmisión en vivo en el canal de Youtube de Elige Educar y fue conducida por el destacado periodista, Humberto Síchel. En la instancia se pudo conocer la reacción de cada equipo al enterarse por sorpresa que pertenecían a los 10 ganadores de la quinta versión de Elige Innovar.

Para la Directora de Proyectos de Elige Educar, Carolina Herrera, conocer a estos equipos educativos ganadores es de mucha importancia, ya que ellos se constituyen como referentes de la labor en pos de generar experiencias de aprendizaje significativas, donde se impulsa el trabajo colaborativo y se posiciona a los estudiantes como protagonistas.

“A través de estos ganadores nos damos cuenta que son muchos los docentes y comunidades que están buscando impactar en el aprendizaje de sus estudiantes a través de ideas novedosas y distintas. El liderazgo de los docentes es clave para el desarrollo de estas innovaciones educativas, son ellos los que impulsan, buscando forma distintas de impactar a sus estudiantes y comunidades, reflejando así que son expertos en sus temas, que buscan diversas formas de desarrollar la profesión docente y hoy más que nunca debemos valorar lo que está sucediendo en la sala de clase”, destacó Herrera.

Con la finalidad de apoyar e impulsar integralmente estos proyectos de innovación educativa, cada equipo educativo recibirá un apoyo financiero a través de un programa de daleProfe, además de un programa de mentorías a cargo de Fundación Edupoiesis que consta de un mes de formación que incluye talleres y sesiones personalizadas con finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica en 2025.

Por su parte, el Director de la Fundación SM en Chile, Rafaél Ponce, afirmó: “Estos proyectos abordan con mucha pertinencia sus realidades y necesidades cotidianas, dando una respuesta educativa que busca incidencia y bienestar desde la escuela –y desde esa escuela– se trabaja en comunidad y se vive la colaboración, donde se fortalecen los vínculos de los docentes con los estudiantes y entre ellos, abriendo más y mejores oportunidades de aprendizaje. Por ello estamos felices de ser parte como Fundación SM de esta iniciativa que levanta estas buenas prácticas que inspiran, motivan y le dan valor al ejercicio docente a sus comunidades educativas”.

Tres categorías para la innovación

Este año se integró la nueva categoría “Experiencia de Impacto Comunitario” –que se suma a “Experiencia de Aprendizaje Integral” y “Experiencia Digital”– que reconoce innovaciones que promueven aprendizajes vinculados a los estudiantes con los desafíos de su entorno y de la comunidad educativa específica, trascendiendo el ámbito del aula.

Sobre el impacto transformador de estas iniciativas, la Directora de Educación de Anglo American, Nicole Cisternas, señaló: «Creemos firmemente en el poder transformador de la innovación educativa para construir futuros más inclusivos y sostenibles. En este sentido, ser parte del jurado de Elige Innovar 2024 es ser parte del reconocimiento al esfuerzo de docentes que, con creatividad y compromiso, impulsan cambios profundos en sus comunidades. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa y seguir apoyando a quienes abren nuevas oportunidades de aprendizaje para miles de niñas, niños y jóvenes en todo Chile».

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se llevará a cabo el 11 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral –en el marco de la Feria Modelo Pionero de Anglo American 2024– donde los equipos ganadores presentarán sus proyectos y conoceremos al destacado por cada una de las categorías.

Revisa aquí la transmisión del Anuncio de Ganadores:

Datos de Proyectos Ganadores para contactos o entrevistas 

10 proyectos ganadores de Elige Innovar 2024

Categoría Aprendizaje Integral:

1.  “Sembrando el cambio cosechamos el mañana”:

Región: Los Lagos.

Comuna: Puerto Montt

Establecimiento: Instituto Politécnico María Auxiliadora

Asignaturas: Taller Líderes Ambientales, Patio Vivo Cultivable, Dibujo Técnico, Dibujo Digital, Gastronomía.

Niveles educativos: Primero Medio, Segundo Medio, Tercero Medio, Cuarto Medio.

Contacto líder del proyecto: Manuel Ernesto Urrutia Torres –  +56962489242

Resumen:

El Instituto Politécnico María Auxiliadora, ubicado en Puerto Montt, implementa el proyecto «Sembrando el cambio, cosechamos el mañana» con el objetivo de integrar educación y sustentabilidad en la formación de sus 674 estudiantes, muchos de los cuales provienen de contextos vulnerables. Este proyecto se basa en la actualización de su PEI, que promueve la ecología integral, inspirándose en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

El proyecto se desarrolla en tres etapas. La primera consistió en la creación del «Patio Vivo Cultivable», un espacio educativo donde los estudiantes de Gastronomía aprenden sobre cultivo y sostenibilidad, generando un recetario que resalta la cultura culinaria local. En la segunda etapa, se implementó un Plan de Manejo Sustentable de Residuos, estableciendo un Punto Verde y capacitaciones para toda la comunidad educativa. La tercera etapa, aún pendiente, se enfocará en la construcción de huertos verticales, diseñados por estudiantes de Dibujo Técnico.

2. “Biblioteca digital inclusiva”:

Región: Tarapacá

Comuna: Alto Hospicio

Establecimiento: Liceo Bicentenario Kronos

Asignaturas: Lenguaje, Artes, Administración, Recursos Humanos, Programación

Niveles educativos: Séptimo Básico, Primero Medio, Tercero Medio, Cuarto Medio

Contacto líder del proyecto: Rodrigo Retamal -+56965470558

Resumen:

El Liceo Bicentenario Kronos, ubicado en la periferia de Alto Hospicio, Tarapacá, cuenta con 1240 estudiantes en un contexto de alta vulnerabilidad (86% según IVE). Su misión se centra en fomentar la inclusión y el desarrollo de habilidades técnicas para la inserción laboral. Ante los bajos resultados en comprensión lectora, se ha implementado el proyecto «Biblioteca Digital Inclusiva», con el objetivo de mejorar esta habilidad y cultivar el amor por la lectura.

El proyecto se desarrolla en varias etapas, comenzando con un diagnóstico realizado por estudiantes de la especialidad de Administración, quienes identificaron problemas en la comprensión lectora y propusieron soluciones innovadoras. Los estudiantes de séptimo básico elaboraron crónicas literarias, mientras que los de primero medio crearon ilustraciones para acompañar estos textos. Posteriormente, los estudiantes de Programación lideraron la construcción de una plataforma digital que incluye realidad aumentada, facilitando el acceso a los contenidos.

3. “Mundo verde terapéutico”:

Región: Biobío

Comuna: Lebu

Establecimiento: Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo

Asignaturas: Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Indígena, Educación Física, Artes, Taller de Medio Ambiente, Taller de Masoterapia, Taller de Periodismo

Niveles educativos: Séptimo Básico, Octavo Básico, Primero Medio, Segundo Medio, Tercero Medio.

Contacto líder del proyecto: Julio Eduardo Soto Retamal – +56984228056

Resumen:

El Liceo Bicentenario Isidora Ramos, ubicado en Lebu, Arauco, actualmente cuenta con 896 estudiantes, quienes provienen en su mayoría de familias vinculadas al liceo con el objetivo de continuar estudios superiores. Desde 2005, el establecimiento ocupa los terrenos de una antigua estación de ferrocarril y dispone de diversas instalaciones, incluyendo áreas deportivas y 24 salas de clases.

El proyecto educativo se centra en el aprendizaje intergeneracional y el rescate de conocimientos ancestrales, utilizando plantas medicinales tradicionales de la cultura lafquenche. Los estudiantes participan en talleres donde aprenden sobre la producción de tintes, jabones y otros productos naturales, destinados a beneficiar a ancianos, especialmente aquellos del asilo San Francisco. A través de metodologías activas y el enfoque de Aprendizaje + Servicio (A+S), se busca fomentar un aprendizaje significativo que vincule teoría y práctica, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la salud.

4. “Guardianes de los humedales del gran Concepción”:

Región: BioBío

Comuna: Concepción

Establecimiento: Kingston College

Asignaturas: Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Lenguaje y Comunicación, Historia.

Niveles educativos: Quinto Básico, Sexto Básico, Séptimo Básico.

Contacto líder del proyecto: Jorge Ricardo Zurita Pastén – +5695018265

Resumen:

Kingston College, ubicado en Concepción, se destaca por su enfoque familiar y su compromiso con la innovación educativa, atendiendo a 845 estudiantes desde Play Group hasta 4° medio. Su cuerpo docente trabaja en colaboración en un ambiente de confianza, creando equipos interrelacionados que promueven una gestión pedagógica efectiva.

En este contexto, surge el proyecto «Salvemos los Humedales de Gran Concepción desde el Aula», ante el desconocimiento sobre la importancia ecológica de los humedales de la región. El eje central es el juego educativo «Menoko: La Ruta de los Humedales del Gran Concepción», diseñado para informar sobre la riqueza y amenazas que enfrentan estos ecosistemas. Con objetivos que incluyen educar sobre biodiversidad y desarrollar habilidades tecnológicas y artísticas, los estudiantes visitaron humedales y realizaron encuestas para enriquecer el contenido del juego, que integra TIC y accesibilidad mediante Braille y códigos QR.

Categoría Digital:

5. “Viñetas que inspiran”:

Región: La Araucanía

Comuna: Temuco

Establecimiento: Liceo Politécnico Pueblo Nuevo

Asignaturas: Lengua y Literatura, Inglés, Lengua Indígena

Niveles educativos: Séptimo Básico, Octavo Básico, Primero Medio, Segundo Medio, Tercero Medio, Cuarto Medio.

Contacto líder del proyecto: DIEGO ANDRÉS CAMPOS CORONADO – +569 9936 1357

Resumen:

El proyecto «Ecos del Pasado: el Desafío del Poli» del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo se ha consolidado como una innovadora estrategia para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora entre los estudiantes. Comenzó en 2022 con el Club de Manga, donde un grupo de estudiantes creó una saga que narra las aventuras de la comunidad escolar en su lucha por salvar el liceo de un villano, incorporando personajes inspirados en docentes. Esta conexión con la comunidad educativa no solo refuerza el sentido de pertenencia, sino que también genera un ambiente más cercano y motivador para los alumnos.

En 2024, diseñaron un «Plan de Fomento Lector 2024» que establece estrategias para incorporar el manga en diversas asignaturas, utilizando metodologías de aprendizaje activo. Este enfoque interdisciplinario no solo ha incentivado la lectura, sino que también ha promovido el desarrollo de habilidades socioemocionales. Se ha observado un aumento significativo en el uso de la Biblioteca CRA y en el interés por el préstamo de libros, lo que refleja un renovado compromiso con la lectura entre los estudiantes. Además, la implementación del manga ha permitido que los docentes adapten sus planificaciones para incluir actividades innovadoras y desafiantes, lo que ha transformado el aula en un espacio más participativo y colaborativo. Este cambio ha fortalecido la relación entre docentes y estudiantes, promoviendo una cultura de trabajo en equipo y un aprendizaje más significativo.

6. “Robótica y Diseño 3D: Innovación para el Futuro Laboral”:

Región: La Araucanía

Comuna: Temuco

Establecimiento: Escuela Particular Las Américas

Asignaturas: Tecnología y Robótica, Matemáticas Aplicadas, Emprendimiento y Economía Circular, Diseño y Fabricación Digital, Educación para la Sustentabilidad, Ciencias Físicas.

Niveles educativos: Pre-kinder, Kinder y Cuarto Básico a Cuarto Medio

Contacto líder del proyecto: Guillermo Arístides Yáñez Marimán – 945162000
Resumen:

La Escuela Particular Las Américas, ubicada en el macro-sector Pedro de Valdivia, enfrenta el reto de educar a estudiantes de familias con limitaciones económicas y sociales. En este contexto, el proyecto «Robótica y Diseño 3D: Innovación para el Futuro Laboral» busca desarrollar habilidades tecnológicas y fomentar el emprendimiento a través de la programación de robots y la impresión 3D.

Iniciado con actividades básicas de robótica, el proyecto ha crecido gracias a la adquisición de kits y herramientas adicionales, como impresoras 3D y lentes de realidad virtual, que enriquecen la experiencia educativa. Las actividades combinan teoría y práctica, promoviendo la colaboración y la resolución de problemas.

7. “El puente de los cuentos”:

Región: Metropolitana

Comuna: Huechuraba

Establecimiento: Escuela Santiago de Guayaqui

Asignaturas: Tecnología, Lengua y Literatura, CRA.

Niveles educativos: Séptimo Básico, Octavo Básico

Contacto líder del proyecto: Lorena Martinez Tamayo – +56987755187

Resumen:

La escuela ubicada en Huechuraba atiende a 366 estudiantes desde prekínder hasta octavo básico, destacándose por su enfoque inclusivo. Los estudiantes, a pesar de enfrentar altos niveles de vulnerabilidad social, muestran resiliencia y creatividad en su aprendizaje.

El proyecto educativo se centra en la tecnología y la formación ciudadana, identificando la necesidad de fomentar la lectura y promover la interacción entre estudiantes de diferentes ciclos. Para abordar esto, se diseñó un proyecto innovador que permite a los alumnos de séptimo y octavo básico crear cuentos infantiles en formato de libro álbum y programar videojuegos interactivos utilizando Scratch.

El proyecto se desarrolla en tres fases a lo largo del año escolar. En la primera fase, los estudiantes escriben sus cuentos en Google Docs, asumiendo roles de editores y utilizando herramientas de inteligencia artificial para mejorar su redacción. En la segunda fase, crean ilustraciones para sus cuentos a través de Canva, lo que les permite aprender sobre diseño gráfico. Finalmente, en la tercera fase, programan videojuegos basados en sus cuentos con Scratch, promoviendo la interacción entre diferentes niveles educativos al compartir sus creaciones.

Categoría Impacto Comunitario:

8. “Ilustrando bajo el microscopio, niñeces de  Futaleufú explorando ciencia y arte en comunidad”:

Región: Los Lagos

Comuna: Futaleufú

Establecimiento: Liceo Bicentenario Futaleufú

Asignaturas: Sexto Básico, Octavo Básico, Primero Medio

Niveles educativos: Artes Visuales, Ciencias Naturales

Contacto líder del proyecto: Yohanna Villegas Vivallo – +56989063883

Resumen:

El Liceo Bicentenario Futaleufú, ubicado en un entorno natural, cuenta con 420 estudiantes desde NT1 hasta cuarto medio, quienes mantienen un fuerte vínculo con la cultura campesina. En los últimos años, ha aumentado la migración de alumnos, principalmente desde Argentina, lo que enriquece la diversidad del establecimiento. El proyecto educativo se basa en cinco pilares, destacando la educación de calidad y el sello artístico-cultural, con el fin de potenciar las capacidades sociales e intelectuales de los estudiantes a través de actividades culturales.

El objetivo es concienciar a la comunidad sobre la preservación de ecosistemas mediante actividades fuera del aula. A través de talleres ambientales, los estudiantes han mostrado interés en investigar micro mundos, lo que ha llevado a realizar actividades de indagación, como el cultivo de muestras y la observación de microorganismos, que se traducen en producciones artísticas.

9. Insectos benéficos: Innovación escolar para campos saludables «Herencia para las nuevas generaciones»:

Región: Coquimbo

Comuna: La Serena

Establecimiento: Escuela Familiar Bicentenario de Excelencia Agrícola Valle de Elqui

Asignaturas: Matemática, Lengua y Literatura, Biología, Química, Física, Control de Plagas y Enfermedades, Emprendimiento y Empleabilidad, Núcleo Entomológico, Hidroponía, Técnicas de Cultivos de Especies Vegetales, Manejo para la Optimización Productiva de Frutales, Recursos Productivos

Niveles educativos: Primero Medio, Segundo Medio, Tercero Medio, Cuarto Medio

Contacto líder del proyecto: Rodrigo Humberto Órdenes Reyes – +56997907346

Resumen:

La Escuela Familiar Bicentenario de Excelencia Agrícola en el Valle del Elqui, cerca de La Serena, atiende a 218 estudiantes desde primero a cuarto medio, apasionados por la agricultura y comprometidos con su comunidad. Su enfoque en la formación técnica e integral busca innovar en el sector agropecuario, valorando la tradición campesina y promoviendo la sostenibilidad.

El proyecto, en colaboración con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), se centra en la instalación de una biofábrica para producir insectos benéficos que controlen plagas, reduciendo la dependencia de pesticidas químicos. Este enfoque fomenta el aprendizaje práctico, permitiendo a los estudiantes involucrarse en todas las etapas, desde la cría de insectos hasta su liberación en el campo.

10. “Ecokit: Cuidando al cuerpo y al planeta”:

Región: Tarapacá

Comuna: Alto Hospicio

Establecimiento: Colegio Católico Nazaret

Asignaturas: Educación Física y Salud, Biología, Química, Inglés, Lenguaje y Comunicación

Niveles educativos: Séptimo Básico, Octavo Básico, Segundo Medio

Contacto líder del proyecto: Eduardo André Lagos Araya – 962032754

Resumen:

El Colegio Nazaret, ubicado en El Boro, Alto Hospicio, atiende a 895 estudiantes, de los cuales el 60% proviene de contextos vulnerables y un 35% son migrantes, muchos con antecedentes de desescolarización. La comunidad enfrenta desafíos socioeconómicos significativos, incluyendo acceso limitado a servicios básicos. A pesar de estas dificultades, los estudiantes demuestran un fuerte sentido de pertenencia y optimismo hacia su aprendizaje.

A través de un diagnóstico colaborativo, se identificó la falta de hábitos de higiene, exacerbada por la escasez de recursos, lo que motivó a los estudiantes de Segundo Año Medio a diseñar productos de higiene personal utilizando desechos del colegio.

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