Elige Innovar premia a 10 proyectos educativos por su impacto en las aulas

0
72
Elige Innovar premia a 10 proyectos educativos por su impacto en las aulas

Un total de 175 proyectos educativos de todo el país fueron postulados al reconocimiento este año, entre los cuales se seleccionaron a 10 ganadores. El concurso premia la innovación educativa con mentorías personalizadas para los equipos encargados y un millón de pesos para invertir en el proyecto. 

Jueves, noviembre de 2023.- El bienestar socioemocional, la combinación entre física, química y el arte; la sustentabilidad utilizando el Chat GPT, y el cine desde la visión de párvulos, son algunas de las temáticas abordadas por los 10 proyectos de innovación educativa ganadores del premio Elige Innovar 2023, impulsado por Elige Educar junto a daleProfe, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Anglo American.

Esta es la cuarta edición del reconocimiento que busca potenciar y apoyar las iniciativas de innovación educativa en todo Chile e impulsar la cultura de la innovación en las comunidades educativas. Para lograrlo, tiene dos categorías: “Experiencia Digital”, que reconoce proyectos que utilicen la tecnología como herramienta para el aprendizaje, y “Experiencia Creativa” que reconoce proyectos que estén innovando en cualquier otra área.

“Estos 10 proyectos ganadores son un referente de cómo docentes y educadores, desde su liderazgo, profesionalismo, creatividad e interés por innovar, se convierten en un referente de la transformación educativa que se está desarrollando en todo Chile”, destaca Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar.

Los proyectos ganadores

Los equipos reconocidos por Elige Innovar están compuestos por docentes y profesionales de la educación pertenecientes a ocho regiones distintas del país, desde Tarapacá a Magallanes. “Impulsando condiciones de bienestar para nuestros compañeros”, “DebateVerde: Tecnologías Sustentables en Debate con ChatGPT” y “Somos Agentes de Cambio” son algunos de los proyectos destacados este año.

“Esta iniciativa reconoce innovaciones que fomentan el protagonismo de los y las estudiantes, vinculándolos con los desafíos de sus entornos. Reconocer y potenciar estas experiencias es relevante para el Ministerio de Educación, ya que demuestran que posible aprender más y mejor cuando ponemos la innovación al servicio del aprendizaje integral”, valora Martín Cáceres, director ejecutivo Centro de Innovación, Ministerio de Educación y uno de los jurados del premio.

El jurado a cargo de seleccionar estuvo a cargo de destacados profesionales de distintos ámbitos: para la categoría de “Experiencia Digital”, los miembros del jurado fueron Marcela Sáez, Directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Arauco; Pablo Fraser, Coordinador de la Oficina Regional de UNESCO; Marcel Barrientos, Profesor y líder del proyecto “Patagones Directo a las Estrellas”; Nicole Cisternas, Directora de Educación Fundación Anglo American; y Magdalena Claro, Directora Ceppe UC.

Para la categoría de “Experiencia Creativa” estuvo compuesto por Francisca Medeiros, Directora daleProfe; Amalia Torres, Editora Área de Educación El Mercurio; Facundo Albornoz, Estudiante del Instituto Superior de Comercio Educardo Frei Montalva; y Verónica González, Directora Ejecutiva Fundación Seminarium.

El ciclo de Elige Innovar 2023 se cerrará en enero de 2024, con una instancia en donde cada proyecto compartirá sus logros, avances y aprendizajes con las comunidades educativas del país. Los detalles de los proyectos y los ciclos del premio están disponibles en www.eligeinnovar.cl.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450