En Chile, más de 5 mil niños y niñas de entre 4 y 5 años quedan solos en sus casas al menos una hora a la semana, una situación que se vuelve más frecuente a medida que aumenta la edad. El programa Espacio TAN!, de Fundación Ciudad del Niño, aborda este desafío con un modelo que funciona al interior de colegios y combina cuidado con experiencias de desarrollo integral.
Cuando termina la jornada escolar, comienza otro desafío para muchas familias: quién acompaña a los niños y niñas durante las horas de la tarde. Según datos de la Encuesta de Vulnerabilidad Estudiantil, 5.542 niños y niñas de entre 4 y 5 años que asisten a establecimientos con financiamiento público quedan solos en sus casas al menos una hora a la semana. La situación se vuelve más frecuente a medida que aumenta la edad: alcanza al 3,5% en primero básico, al 15,4% en quinto básico y al 40,9% en primero medio.
Frente a este desafío, hace un año Fundación Ciudad del Niño puso en marcha Espacio TAN! (Tardes Activas para la Niñez), un programa afterschool gratuito que funciona al interior de colegios con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y que acompaña a niños y niñas de 4 a 9 años durante las horas posteriores a la jornada escolar.
Tras comenzar con dos establecimientos piloto en 2025, hoy el programa está presente en ocho colegios de seis comunas de la Región Metropolitana —La Pintana, Lo Espejo, Renca, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón— y acompaña a más de 400 niños y niñas.
“Nos alegra celebrar este primer aniversario de un espacio donde entregamos cuidado y protección en distintos barrios de la Región Metropolitana, y donde los niños y niñas recuperan el derecho a jugar en un lugar seguro, compartir con sus compañeros y contar con tutores y tutoras que les ofrecen un vínculo cariñoso. Es un espacio de juego, creatividad y bienestar”, comenta Valeria Pinto, directora de Prevención de Fundación Ciudad del Niño.
El programa pone un fuerte foco en el desarrollo integral y las habilidades socioemocionales, así como brindar diversas experiencias a través de alianzas interinstitucionales. Así, los niños y niñas participan en talleres impartidos directamente por organizaciones expertas como Fundación BAC, THINKey, Fútbol Más, Fundación Kiri, Fundación SM y Fundación Teatro del Lago.
Durante su primer año, Espacio TAN! logró una auspiciosa recepción tanto de los niños y niñas como de sus familias: registró una asistencia promedio de 83%, mientras que el 93% de las familias señala que recomendaría el programa a otras personas.
Celebración y crecimiento
El primer aniversario de Espacio TAN! se celebró de manera coincidente con la inauguración del programa en el Colegio Bicentenario Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, recinto que se convirtió en el octavo establecimiento de la red.
Para la sostenedora del colegio, Alejandra Huneeus, “con Espacio TAN! tenemos un lugar seguro y cálido para nuestros niños después de la jornada escolar y una ayuda para las familias de nuestro colegio. Un lugar seguro donde pueden jugar, distraerse y, lo más importante, donde se trabaja con las emociones, que es algo fundamental hoy en día”.
A la celebración asistieron autoridades y representantes de municipios, establecimientos educacionales, universidades y organizaciones vinculadas al desarrollo del proyecto, como parte de la red colaborativa que el programa busca consolidar.
Con este nuevo establecimiento, Espacio TAN! ya cuenta con dos colegios en La Pintana: la Escuela Juan de Dios Aldea y el Colegio Bicentenario Jorge Huneeus Zegers.
La expansión también se evalúa en Lo Espejo, donde el programa ya está presente en el Colegio San Lucas. “Estamos contentos porque como municipalidad trabajamos y nos vinculamos con Fundación Ciudad del Niño y fundaciones como El Sauce para llevar más espacios de juego y ofrecer alternativas seguras para las familias después de la jornada escolar”, expresó el alcalde (s) de Lo Espejo, Felipe Droguett.
“La inauguración de este octavo establecimiento es un paso más, porque nuestra idea como fundación es escalar este programa a nivel nacional. Y así estamos trabajando: queremos prevenir y evitar que los niños caigan en situaciones de riesgo”, concluye el presidente de Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva.





















