El preuniversitario gratuito de Puente Alto que impulsó a casi el 80% de sus estudiantes a la educación superior

0
77
preuniversitario Puente Alto
  • El año pasado fueron 120 estudiantes los que formaron parte de este preuniversitario. De los que entraron a la educación superior, el 76% ingresó a una universidad, mientras que el 24% a un instituto técnico profesional.
  • En 2022 se amplió la cobertura y serán 360 jóvenes puentealtinos de tercero y cuarto medio los que podrán participar de este proyecto.

Javiera Campos es una joven de 18 años que vive en la comuna de Puente Alto, junto a su mamá y a su hermano. Ella cuenta que desde que era niña le gustó el mundo de la salud y pensó en estudiar medicina, nutrición, enfermería, pero finalmente, y debido a su amor por los animales, fue la medicina veterinaria lo que más le llamó la atención. “Si me preguntan cómo me veo en un futuro, sería como una veterinaria, conectada con la naturaleza y los animales. Me veo de la mano con la ciencia porque siempre me han gustado”, relata.

Y fue justamente para eso que se preparó durante un año. Día tras día, estudiaba intensamente para rendir una buena prueba de admisión universitaria y cumplir su sueño. Aunque, según cuenta, a veces su estudio era demasiado, Javiera encontró un gran apoyo académico y emocional cuando entró a EFIES, un preuniversitario gratuito para estudiantes de sectores vulnerables de Puente Alto. “Estoy tan agradecida con EFIES porque es gratuito y me ayudó muchísimo. Como yo, hay muchos estudiantes que no podemos pagar un preuniversitario. EFIES es una oportunidad genial, fue muy provechosa y la recomiendo demasiado. Espero de verdad que se expanda y que haya más preuniversitarios así para que más personas que puedan estudiar”, dice Javiera, quien ingresó a la carrera que tantas veces soñó en la Universidad de Chile, siendo la primera de su familia en acceder a la educación superior.

Y como Javiera, son más de 200 los jóvenes puentealtinos que desde 2019 han podido encontrar un apoyo fundamental en EFIES durante tercero y cuarto medio. Esta iniciativa, impulsada por Formando Chile y CMPC, ha logrado que más del 80% de los estudiantes que terminan el año y rinden la prueba de admisión ingresen a la educación superior.

En 2021 fueron 37 estudiantes los que fueron parte de este preuniversitario, de los cuales 24 ingresaron a carreras universitarias y 4 a carreras técnicas. Las casas de estudios que más se repiten son la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Autónoma, mientras que entre las carreras más frecuentes estuvieron arquitectura, psicología, kinesiología y pedagogía.

Ese es el caso de Solange Arriagada, de 18 años, vecina de la comuna que estuvo dos años en el preuniversitario y ahora logró entrar a psicología en la Universidad de Chile. “Yo revisé primero los resultados y después mis papás, que me felicitaron. Estaban super contentos porque mi hermano y yo siempre hemos sido estudiosos y el hecho de ver que podemos estudiar lo que nos gusta los emociona. Para ellos lo ideal es que nosotros podamos estudiar y sobrevivir en esta vida. Son mi apoyo fundamental”, comenta Solange.

También, reconoce que EFIES es una alternativa para muchos estudiantes que a veces no tienen los recursos para poder financiar un preuniversitario de calidad. “Yo encuentro que el preuniversitario gratuito es una super buena oportunidad para las personas de Puente Alto, porque la gran mayoría quiere estudiar algo y poder mejorar su situación”, asegura.

Por su parte, Francisco Torrealba, subgerente de asuntos públicos de CMPC, señala que desde la empresa están muy felices por lo que se ha logrado con este preuniversitario, que ha sido un apoyo fundamental para muchos jóvenes de la comuna. “Estamos muy contentos de ver cómo ha crecido EFIES y cómo ha logrado que tantos estudiantes cumplan sus sueños. En Puente Alto tenemos una de nuestras plantas de producción más importantes, por lo que nos preocupamos de participar y ayudar a la comunidad de distintas maneras, y sin duda, la educación es una de las más importantes”, dice.

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, cuenta que desde la fundación hacen un balance positivo del año y proyectan seguir creciendo durante 2022, ya que este año serán 240 estudiantes más los que se sumen a EFIES.  “La inversión en educación es fundamental para que los jóvenes tengan oportunidades con respecto a su futuro, en remuneración, proyecciones de vida, etc. Por eso creemos que la inversión que se ha hecho en los estudiantes de Puente Alto puede tener un beneficio a mediano plazo para la comuna en general. Por eso mismo nos estamos concentrando en potenciar la cobertura en esta comuna tan grande”, afirma.

 

Más allá de lo académico

Pero EFIES no solo se centra en el reforzar el área académica, sino que también cuenta con cursos de orientación vocacional y de habilidades socioemocionales que ayudan a los estudiantes a desarrollar otras áreas de sus vidas, para entregar una formación íntegra.

Nicolás Alvial, de 18 años, también vive en Puente Alto y tras un año de intenso estudio, logró entrar a arquitectura en la Universidad Católica, lo que ya lo hace soñar en grande. “Quiero construir una iglesia en Chile, gigante, que sea reconocida como la más grande del mundo. Además, quiero llevar la arquitectura del país hacia el extranjero para que los demás países también sean antisísmicos y quiero levantar una empresa para poder construir casas a la gente sin viviendas”, explica con una motivación admirable.

Para él, la preparación para la PDT no fue fácil, ya que muchas veces los nervios y la ansiedad le jugaban una mala pasada. “Clavé un aro de básquetbol en una pared de mi casa y ahí jugaba cuando me estresaba o me aburría de estudiar. Esa era una de mis tantas formas de liberación para pasar los nervios. Cuando vas en cuarto medio y sabes que a fin de año vas a dar la prueba, uno se pone nervioso y tiene como esa ansiedad que a uno le da cuando en el colegio te toca disertar, pero no dura un par de horas ni días, sino dura todo el año y eso sí que es complicado”, cuenta.

Nicolás, también formó parte de EFIES durante 2021 y, además de la preparación académica que recibió, destaca el acompañamiento emocional y la orientación vocacional que tuvo. “Una de las cosas que más me aportó y gustó de la EFIES fueron las horas de orientación vocacional. Ahí me enteré de muchísimas cosas que podían servir para quedar en la universidad que yo quisiera estudiar y en la carrera que anhelaba. Lo otro fue el taller de autoconocimiento. Este me ayudo muchísimo porque aprendí muchas cosas de mí, pero también aprendí cosas de mis compañeros. A veces uno no necesita a alguien que sea tan estricto contigo, sino que alguien que te pueda entender y guiar”, afirma.

Y justamente ese es uno de los puntos fuertes de EFIES, busca guiar a los estudiantes en su transición a la educación superior. Javiera Campos, también destaca este ámbito del preuniversitario y dice que se le debería dar más importancia a este tema. “EFIES me ayudó muchísimo académicamente y también emocionalmente. Le he agradecido mucho a los profesores por eso, ya que es de los pocos preuniversitarios que se preocupan realmente de la salud mental. Nos preparan psicológica y emocionalmente para lo que es dar una prueba como la PDT, ya que es larguísima y requiere de mucha preparación. Constantemente nos dicen que esta prueba va a decidir tu futuro y con esa presión. EFIES te prepare para eso y se agradece mucho”, argumenta.

“Aprovecha esta oportunidad. Aprovecha la puerta gigante que se te abrió, porque no a cualquiera le pasa y no todo el mundo sabe de este preuniversitario, que es gratuito y que es tan benéfico y muy bueno. Cubre no tan solo el área académica, si no también te hace crecer personalmente y, la verdad, es que es super completo”, dice Nicolás, cuando se le pregunta si es que recomendaría este preuniversitario a otra persona.

Las postulaciones para el 2022 se abrieron los últimos meses del año pasado y ya se completaron todos los cupos disponibles, entre jóvenes que cursarán tercero y cuarto medio en la comuna.

 



Equipo Prensa Portal Educa

habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional