Una mayor conciencia sobre la importancia de la participación de los padres en la educación de los hijos según Harvard, y el uso de plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a la información, son solo algunas de las razones para el aumento progresivo del involucramiento parental, y con esto, la profundización de la alianza escuela familia. Hoy en día, se envían 73 comunicaciones por minuto por medio de plataformas tecnológicas de Colegium.
Un estudio del Journal of Educational Research encontró que la participación parental en las actividades escolares y la comunicación con los maestros aumentó significativamente entre 2000 y 2015. Los investigadores concluyeron que este incremento se debía, en parte, a una mayor conciencia sobre la importancia del involucramiento parental en el rendimiento académico de los niños.
Mientras que otro estudios de la Harvard Family Research Project, el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos ha mostrado una tendencia al alza desde la década de 1990, con más padres asistiendo a reuniones escolares, ayudando con las tareas y participando en actividades extracurriculares.
Este fenómeno también podría tener una razón tecnológica, ya que según la empresa Colegium, que conecta a los padres con más de 3 mil Instituciones escolares en Latinoamérica, durante este primer semestre, las comunicaciones han aumentado 2 millones respecto al 2020. Por otro lado, en los últimos 5 años, las comunicaciones aumentaron un 300% hasta llegar al número actual.
Según la Institución, hoy en día se envían 84 mensajes o comunicaciones por minuto, por medio de las plataformas SchoolNet, Colegium Families y EduFácil.
Por otro lado, expertos asumen que el aumento del involucramiento podría influir en la calidad de la educación: “Estos antecedentes hablan de una motivación e interés por parte de las familias para involucrarse activamente en la educación de sus hijos, lo que es una muy buena noticia. Muchos colegios están aprovechando esta oportunidad para darle participación activa y significativa a la familia, agregando contenidos y recursos para este fin. Las comunicaciones escolares ahora son más inteligentes, personalizadas y amables con el tiempo del profesor,” explicó Hugo Martínez, pedagogo y experto en el uso de tecnología para la educación en niños, niñas y adolescentes
Equipo Prensa
Portal Educa