• El sondeo busca conocer la percepción de las y los docentes y equipos directivos acerca de sus principales desafíos y necesidades tras al regreso a la presencialidad durante este año escolar. Esta valiosa data se pondrá a disposición del sistema educativo y también, será utilizada para diseñar recursos, herramientas y cursos gratuitos que se ofrecerán gratuitamente en el portal educarchile. 

 

11 de mayo de 2022.- El regreso a las clases presenciales tras dos años de pandemia ha significado que las comunidades educativas se adapten a una nueva realidad y que busquen soluciones a los desafíos que se les han presentado, especialmente en cuanto a la organización de su establecimiento para administrar las exigencias sanitarias.

Por otro lado, las y los docentes han seguido innovando a través de estrategias para construir un aprendizaje integral en sus estudiantes, muchas veces con el uso de metodologías activas y herramientas TIC que incorporaron a su práctica pedagógica durante la pandemia.

Todo esto ha ocurrido bajo una creciente preocupación por prevenir situaciones de violencia escolar y la necesidad de construir un clima escolar en donde prime el buen trato y respeto entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos(as) y apoderados.

Ante este panorama, educarchile —portal educativo de Fundación Chile y el Ministerio de Educación—, se propuso indagar sobre las necesidades y apoyos requeridos por docentes y equipos directivos, a través de la aplicación de la tercera versión de la encuesta Vinculando Aprendizajes.  

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, profundiza en el objetivo de la encuesta: “Además de identificar información relevante que se pondrá a disposición del sistema educativo y que será de utilidad para la toma de decisiones, la finalidad de educarchile es diseñar recursos,  herramientas y cursos a partir de la data, con el objetivo de disponer este nuevo material gratuitamente en el portal y así apoyar concretamente la labor de las y los docentes”, explica.

Cabe destacar, que este sondeo se realizó por primera vez en 2020 para identificar las estrategias y herramientas que las y los docentes comenzarían a utilizar para dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes durante la crisis sanitaria. En esa oportunidad, el principal hallazgo fue que la gran mayoría presentaba como preocupación central la situación emocional, económica y social de sus estudiantes (78%).  

En la tercera versión de Vinculando Aprendizaje se invita a docentes y directivos(as) de todos los establecimientos educativos del país a responder el sondeo en el portal educarchile hasta el 27 de mayo. También, se puede contestar directamente la encuesta en el siguiente link: https://forms.office.com/r/j78J1Vrkxk 

 

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