Dos jóvenes activistas chilenos fueron invitados a la 77° Asamblea General de la ONU

0
28
Dos jóvenes activistas chilenos fueron invitados a la 77° Asamblea General de la ONU

 

  • Valentina Muñoz y Benjamín Carvajal, dos jóvenes activistas y estudiantes de la USM, se encuentran en Nueva York invitados por Naciones Unidas a participar del encuentro que reúne a los jefes de Estado del mundo con el propósito de discutir sobre los principales desafíos globales.

Dos jóvenes de la Universidad Técnica Federico Santa María están presentes en la 77° versión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que comenzó el pasado 18 de septiembre. Se trata de los activistas Valentina Muñoz y Benjamín Carvajal, ambos invitados por el organismo a ser testigos de esta reunión debido a su interés y trabajo en algunos de los desafíos globales que actualmente nos afectan.

Valentina Muñoz (20 años) fue nombrada en 2021 por el secretario general de la ONU, António Guterres, como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los países miembros de Naciones Unidas. Desde este cargo ha potenciado temas claves a nivel mundial como la acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Muñoz fue pionera en la promoción de la participación de niñas y adolescentes en la construcción de la primera Política de Inteligencia Artificial y la Política de Igualdad de Género en nuestro país. En julio de este año realizó su primer discurso frente al plenario de Naciones Unidas, en el marco de la apertura del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

El 18 de septiembre, la activista sostuvo reuniones con Guterres y sus pares asesores de los ODS y dictó el discurso de apertura de la Cumbre de Transformación de la Educación, realizada en el contexto de la Asamblea General, que reúne a los 193 estados miembros de Naciones Unidas.

De la protesta a la propuesta

Por su parte, Benjamín Carvajal (26 años) es delegado por segundo año de la cumbre Youth4Climate, que reúne en Nueva York a cientos de jóvenes activistas y autoridades de más de 100 países, con el propósito de fortalecer la propuesta para combatir el cambio climático que será presentada en la próxima conferencia anual COP 27, entre el 06 y el 18 de noviembre, en Egipto.

Fundador de la organización Uno.Cinco, Carvajal tiene la misión de canalizar la voz de cientos de jóvenes que participaron en Costa Rica de la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY Latam), días previos a la Asamblea en Nueva York.

En el marco de esta cumbre, las y los jóvenes elaboraron una declaración llamada “De la protesta a la propuesta”, documento que llama a la acción frente al cambio climático, con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales de Latinoamérica y 10 recomendaciones para los grandes emisores globales, que busca alcanzar las 100 mil firmas para la COP 27.

Dentro de sus actividades, ambos estudiantes de la USM participaron en la recepción del presidente Gabriel Boric en Nueva York, organizada por la Embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

 

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023