Ciberataques en empresas: 5 buenas prácticas para estar protegidos

0
26

 

Cada vez las personas y empresas están más expuestas a ciberataques, por lo que es importante tener en cuenta distintas iniciativas para evitar que situaciones de este tipo afecten el funcionamiento de organizaciones.

 

El sitio oficial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sufrió recientemente un ataque cibernético que interrumpió el funcionamiento de sus sistemas y servicios en línea. La situación ha encendido las alarmas a nivel gubernamental y nacional, de hecho, el equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) emitió una alerta de seguridad cibernética para todos los organismos estatales a modo de prevención.

 

En este contexto, es importante recalcar que en la actualidad es fundamental reconocer los riesgos de ciberseguridad que pueden existir en dispositivos de seguridad electrónica como sistemas de monitoreo, cámaras, controladores de puertas. Porque las preguntas comunes son ¿cómo logran entrar los atacantes? ¿Quizás un empleado dio clic en un enlace en un correo electrónico de ‘phishing‘? ¿Será que nunca se cambió la contraseña predeterminada de alguna aplicación o dispositivo?

 

Ante un caso de ataque cibernético es de gran Importancia identificar cuál de los sistemas o capa de seguridad que se conecta es el enlace más débil, porque ese es el que provoca el problema de raíz. Los ciberdelincuentes buscan las principales falencias del sistema para hacer ingreso, tal como lo hacen los ladrones cuando entran por una ventana o un espacio no lo suficientemente resguardado en una casa.

 

Desde Genetec, explican que “uno de los principales errores es pensar que los ataques cibernéticos a los sistemas de seguridad electrónica solo se limitan a daños o robos de información de estos sistemas en particular, pero en gran parte estos ataques se dirigen a aplicaciones, archivos y datos de otras soluciones administrados por el departamento de TI de una organización”.

 

En este sentido es importante destacar 5 buenas prácticas que las empresas deberían tener implementadas a nivel interno.

 

  1. Concientizar a los colaboradores sobre los peligros informáticos es uno de los principales desafíos de las empresas hoy en día. Por eso es clave capacitar de manera permanente a los equipos para mantenerlos actualizados sobre las nuevas formas y técnicas de ciberataques a los que están expuestos, tanto ellos como la empresa.

 

  1. Usar contraseñas complejas. Las empresas deben exigir a quienes trabajan en ella que utilicen claves difíciles de descifrar o de vulnerar. Lo recomendado es usar una combinación de letras, números y signos que no estén relacionados a cosas personales fáciles de identificar: fechas de cumpleaños, direcciones, teléfono, etc.

 

  1. Contar con un sistema de seguridad unificado. Entre más sistemas de seguridad electrónica tenga una empresa con diferentes fabricantes, mayor es el riesgo cibernético, pues cada sistema y proveedor tiene sus propias herramientas de ciberseguridad y puede que no todos trabajen en los riesgos cibernéticos a la misma velocidad y haya más puntos vulnerables. Al contar con un sistema unificado de seguridad que tenga al menos videovigilancia, control de acceso, reconocimiento de placas y comunicaciones por SIP, todo unificado con la misma plataforma y con un proveedor confiable que tenga como enfoque y pilar fundamental la ciberseguridad, se disminuyen los riesgos y vulnerabilidades.

 

  1. Controlar el buen uso de Internet y restringir las descargas de aplicaciones en general permitirá que las empresas tengan un mayo control de los sistemas de seguridad en general. Al limitar la descarga de archivos o programas es posible resguardarse ante malwares u otras amenazas cibernéticas.

 

  1. Comenzar discusiones sobre la combinación de los equipos de seguridad electrónica y seguridad cibernética, En muchas organizaciones, una perspectiva de vieja data es que la seguridad física y de TI son ámbitos separados, y que su trabajo y sus preocupaciones no convergen. Sin embargo, esta perspectiva debe cambiar a la luz del creciente riesgo cibernético que pueden presentar las tecnologías de seguridad electrónica. Este cambio comienza cuando los equipos de seguridad electrónica y de TI se unen en una sola organización que se centra en un programa de seguridad integral basado en una comprensión común del riesgo, las responsabilidades, las estrategias y las buenas prácticas.

 

Bonus Track: las empresas deben fomentar la colaboración en acciones preventivas y capacidades de respuesta y también desarrollar políticas y prácticas comunes para las operaciones de seguridad y la gestión de incidentes.

 

Las recomendaciones entregadas son la base en materia de seguridad que debiesen implementar las empresas, ya sean públicas o privadas. La protección de información relevante y datos personales es primordial y nadie está a salvo de un ataque cibernético.

Sobre Genetec
Genetec Inc. es una empresa de tecnología global que ha estado transformando la industria de la seguridad electrónica durante más de 25 años. Hoy, la empresa desarrolla soluciones diseñadas para mejorar la seguridad, la inteligencia y las operaciones para empresas, gobiernos y las comunidades en las que vivimos. Su producto estrella, Security Center, es una plataforma de arquitectura abierta que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento automático de matrículas (ALPR), las comunicaciones y las analíticas de video, todo basado en redes IP. Fundada en 1997 y con sede en Montreal, Canadá, Genetec atiende a sus clientes a través de una extensa red de socios de negocios certificados y consultores en más de 159 países. Para obtener más información sobre Genetec, visita https://genetec.com/es



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023