Día Internacional de la Internet Segura: Entel, Ministerio del Interior y Fundación País Digital buscan disminuir riesgos del ciberespacio en niños y jóvenes

0
36
Día Internacional de la Internet Segura: Entel, Ministerio del Interior y Fundación País Digital buscan disminuir riesgos del ciberespacio en niños y jóvenes

 

  • Este martes 7 de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Segura 2023, que busca promover el uso responsable y respetuoso de las tecnologías digitales. Por esta razón, el CSIRT del Gobierno de Chile, en conjunto con Entel y fundación País Digital entregan recomendaciones sobre cómo navegar de forma segura.

 

El Día Internacional de Internet Segura nació hace más de 20 años, como una iniciativa a la que actualmente se han adherido más de 100 países alrededor del mundo. La instancia busca concientizar sobre la importancia de tener a internet como un espacio seguro y confiable. Según un análisis de Entel, la utilización de internet móvil aumentó un 33% en un año. Las apps más usadas fueron Instagram (20%), Youtube (16%), Facebook (14%), Netflix (10%), y TikTok (10%); es relevante resaltar que todas ellas son muy utilizadas por niños y jóvenes.

Aun cuando los menores de edad sean nativos digitales, muchas veces no son conscientes de los riesgos de navegar por internet. De acuerdo con el estudio KIDS online, elaborado por CEPAL, respecto de las experiencias negativas en línea, el 58% de los adolescentes entrevistados concluyó que cuando ve o experimenta algo en internet que le molesta, lo habla alguno de sus padres; el 48% lo hace con amigos o amigas de su edad; el 19% con algún hermano o hermana; el 14% con un adulto en quien confía; y el 8% con un profesor.

«Como CSIRT del Ministerio del Interior, queremos recalcar lo importante de que aprendamos todos, desde los niños a los adultos mayores, a realizar un uso seguro de internet, a conocer las formas de cuidarnos de estafas y programas maliciosos, y para eso creamos estos consejos, que debemos tener en mente no solo este Día de la Internet Segura, sino todo el año», explicó la jefa de la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y directora del CSIRT, Ingrid Inda.

Fernanda Mattar, subgerente de ciberseguridad de Entel asegura que “hemos visto cómo nuestras actividades del día a día se han digitalizado por lo que el uso de aplicaciones móviles, juegos en línea y streaming, e incluso las primeras incursiones en el metaverso, han aumentado explosivamente durante los últimos años. Por esto, somos enfáticos en disponer de información para orientar a las personas respecto al uso de internet y, de esta forma, evitar a tiempo un ciberataque, estafa u otra amenaza virtual”.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática CSIRT del Ministerio del Interior advierte que “existen distintas amenazas que pueden afectar a niños, jóvenes e incluso a adultos. Hemos detectado que se ha masificado la sextorsión, que corresponde a chantajes que reciben los usuarios sobre difusión de contenido personal; también el ciberbullying, que consiste en acosar, hostigar y humillar constante a través de distintas plataformas; el grooming, que se refiere a los engaños por parte de adultos a menores de edad para fines de crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente u obtener contenido pornográfico; y por último, los desafíos en línea que invitan a los niños o adolescentes a realizar retos que pueden poner en peligro la salud, e incluso la vida de los jóvenes”.

La constante preocupación y compromiso por educar y generar conciencia sobre los riesgos cibernéticos, motivaron al CSIRT de Gobierno, Entel y la fundación País Digital a unirse para conmemorar un año más del Día Internacional de Internet Segura. Para ello, entregan una guía de consejos para navegar seguros por Internet, proteger la información en redes sociales, cómo evitar las estafas, el grooming, ciberbullying y la sextorsión, entre otros.

 

Cuida tu privacidad:

  • Las fotografías o videos que envías por mensajes pueden llegar a otras personas sin que sepas, y ser utilizados para extorsionar o acosar.
  • Al publicar datos personales (como nombres de tus hijos, hermanos, RUT u otros) te expones a que sean utilizados para descifrar tus contraseñas o suplantar tu identidad.
  • Configura tus redes sociales en modo privado para que solamente las personas que tú conoces tengan acceso a tu información.

Protege tu vida digital:

  • Cuidado con la información que publicas o compartes, ya que puede ser empleada con fines maliciosos.
  • Recuerda que internet no borra tus publicaciones. Todo lo que subes o comentas permanecerá siempre en línea.
  • Desconfía de quienes solicitan tu amistad. Hay quienes mienten sobre su identidad para obtener información, engañar, crear estafas o usar tus datos con otros fines.

 

Considera la seguridad:

  • Emplea contraseñas seguras, difíciles de adivinar y diferentes para cada plataforma.
  • Cuidado con las redes wifi a las que conectas; no todas son seguras. Los ciberdelincuentes pueden ingresar a tus dispositivos a través de una red pública.
  • Verifica siempre la veracidad del sitio en la URL y prefiere aquellos que exhiban el candado de seguridad.
  • Si crees que recibiste un phishing, puedes reportarlo al CSIRT de Gobierno llamando al 1510 o escribiendo a soc@interior.gob.cl.

 

En la constante labor por concientizar sobre temas relacionados con ciberseguridad, el CSIRT de Gobierno en su sitio web cuenta con una serie de recomendaciones con distintos temas dirigidos a la ciudadanía. Para acceder a ellos, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.csirt.gob.cl/recomendaciones/.

 

Por su parte, Entel —con el objetivo de apoyar y ser parte de la cultura digital— dispone y actualiza constantemente diversos contenidos en su plataforma abierta y gratuita www.entel.cl/ciudadano-digital, donde hay recomendaciones, consejos y sugerencias para orientar el buen uso de la tecnología.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

colegio online john john
CET Chile admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
CET Chile admisión 2023
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos