Las clases híbridas se han convertido en el nuevo desafío educativo de las escuelas este 2021. Durante el primer semestre el 63% de los establecimientos chilenos abrieron sus puertas al menos 1 vez aplicando los protocolos sanitarios correspondientes y se espera que para este segundo semestre abran en un 100%.
Según una publicación del BID, la educación híbrida, “servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad” (Oct, 2020)
Pero en la sala de clases, el gran desafío del docente a nivel presencial, es mantener el control dentro del aula y de la videollamada que mantiene con el resto de los estudiantes.
¿Cómo gestionar las clases híbridas de una manera más eficiente?
La publicación del BID citada anteriormente, menciona 4 pilares clave para un aula educación híbrida sostenible:
- Nuevas habilidades para el perfil docente: Este periodo de emergencia sanitaria ha puesto en relevancia la importancia de unificar y establecer un piso de habilidades digitales dentro de la comunidad docente del establecimiento. Y para cumplir ese objetivo es importante establecer instancias de formación que incluyan prácticas y dinámicas que los profesores puedan replicar en clases.
Conocer las herramientas y sus funciones es la base, usarlas de forma pedagógica incentivando la interacción y el aprendizaje de los estudiantes es el siguiente paso, para construir la planificación de la clase hay que considerar a los estudiantes que se conectan a las videollamadas y a los que no pueden hacerlo.
Otra forma de atraer la innovación a las clases híbridas es el uso de metodologías como Aula Invertida, que invita a los profesores a reimaginar el tiempo asincrónico, integrarlo con el espacio sincrónico (presencial o digital) y construir una planificación que ubica en el centro al estudiante, centrándose en la práctica y el desarrollo de habilidades de orden superior.
Edvolution, Partner Oficial de Google for Education para Latinoamérica, ha contribuido a la transformación educativa de más de 15.000 profesores en Chile, con su programa de Certificación Pedagógica Digital, que entrega a los docentes herramientas y habilidades para desarrollar competencias que les permitan usar las tecnologías para consolidar aprendizajes en sus estudiantes.
- Equipamiento y conectividad: En palabras del BID “la implementación del nuevo modelo educativo híbrido debe ajustarse tanto a las condiciones digitales de las escuelas, como de los hogares”, señalando la importancia de conocer el contexto tecnológico de los estudiantes y llevar un monitoreo continuo de los estados de conexión, el nivel de uso de las plataformas y tecnología en general.
Dispositivos como las Chromebooks, equipos diseñados para la gestión pedagógica y administrativa de la escuela, incluyen un licenciamiento que asegura el uso educativo en un 100% y la posibilidad de asignar el computador a un estudiante determinado. A través del monitoreo constante es posible el bloqueo cuando tengan una evaluación programada o georeferenciar para evitar pérdidas o robos.
- Plataformas y contenidos: La elección de una plataforma para mediar en la conexión y vínculo con los estudiantes debe ser una decisión informada y con visión a largo plazo. En Chile, la mayoría de las escuelas ha optado por el licenciamiento gratuito que entrega Google for Education a través de su alternativa “Fundamentals” dando acceso a más de 20 herramientas digitales para que profesores y estudiantes puedan gestionar el proceso educativo.
Actualmente Google Workspace for Education, ha anunciado nuevas actualizaciones a sus herramientas para mejorar el desempeño con los estudiantes en contexto virtual e híbrido destacando las herramientas para que la videollamada sea más interactiva, agregando mini salas para el trabajo colaborativo, encuestas en vivo para monitorear la comprensión de contenidos en vivo y la descarga automática de la lista de asistencia de la videollamada para llevar el control de los estudiantes clase a clase.
Diversos controles de seguridad y la posibilidad de rastrear correos electrónicos con contenido inadecuado también son parte de las herramientas avanzadas de las nuevas licencias de Google para la escuela.
Puesto que aún hay estudiantes que no cuentan con conexión estable, se destacan las plataformas que permiten el trabajo offline. Documento de texto, Presentaciones y prontamente Classroom son aplicaciones que los estudiantes usan para la entrega de evaluaciones y no requieren internet de forma continua.
En definitiva, escoger las plataformas para la escuela, hoy resulta ser fundamental para el diseño de la estrategia tecnológica y para la implementación del modelo híbrido.
- Información y seguimiento a los estudiantes: El modelo híbrido es nuevo y no tiene precedentes, por lo tanto, emplear una estrategia de evaluación en torno a la respuesta que dan los estudiantes es fundamental para ir realizando ajustes a la gestión pedagógica del equipo docente.
Para realizar seguimiento a los estudiantes, se requiere que la plataforma adoptada por el establecimiento sea amigable y permita el cruce de datos entre diversas fuentes de información que registre el estudiante, como, la asistencia a clases, registro de participación en las dinámicas del profesor y evaluaciones en general, para esto se necesita que plataforma sea integral en su gestión y permita tener una visión de la trayectoria individual para predecir anticipadamente riesgos de abandono del sistema educativo. Para llevar este tipo de análisis, se recomienda a los establecimientos educativos trabajar con las aplicaciones y licencias Workspace de Google for Education, las nuevas funcionalidades avanzadas te darán la información para el seguimiento y monitoreo del estudiante cada vez que lo necesites.
En definitiva, las tecnologías pueden ser aceleradores del aprendizaje y esto va más allá del periodo de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Empoderar a los profesores y estudiantes dentro del entorno digital empareja la cancha y entrega nuevas posibilidades educativas a las comunidades.
Planificar el modelo híbrido igualando el aula tradicional y no aprovechar todos los esfuerzos de adecuación digital de profesores y estudiantes es volver al antiguo sistema educacional. Aprovechar las ventajas comparativas de la tecnología abre las puertas de la innovación y la oportunidad de formar niños y jóvenes preparados para los próximos desafíos.
Google for Education junto a su Partner de Transformación Digital, Edvolution y busca llevar la transformación digital a tu institución educativa. Trabajamos para que tengas la mejor experiencia con el uso de herramientas digitales y así promover el aprendizaje en tus estudiantes.
Equipo Prensa
Portal Educa