Precursor del Aprendizaje Cooperativo, padre y promotor de esta metodología de enseñanza aprendizaje a nivel mundial, visitará Concepción Chile, en el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa a realizarse a fines de abril del presente año.

David W. Johnson, es profesor de psicología en la Universidad de Minnesota y Co-Director del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la misma Universidad, quienes subrayan la importancia de esta metodología no solo como una herramienta didáctica, sino como un cambio fundamental en la estructura organizativa de la enseñanza.

Para comprender qué es el Aprendizaje Cooperativo, éste se revela como una estrategia educativa esencial, que sobrepasa los límites del aprendizaje individual y competitivo, promoviendo un ambiente donde los alumnos colaboran hacia objetivos comunes. Ésta modalidad, no solo impulsa un rendimiento académico más elevado entre todos los estudiantes, incluyendo aquellos con dificultades de aprendizaje y los altamente dotados, sino que también fomenta relaciones interpersonales positivas y un desarrollo social, psicológico y cognitivo saludable. Los grupos pequeños y heterogéneos son la piedra angular de esta metodología, permitiendo que los estudiantes compartan y maximicen sus aprendizajes individuales para el beneficio de todo el grupo. La diversidad de habilidades y perspectivas enriquece la experiencia de aprendizaje, promueve un pensamiento crítico más profundo y prepara a los estudiantes para trabajar efectivamente en equipo, habilidades indispensables en el mundo.

David w. Johnson postula que al adoptar el aprendizaje cooperativo, el docente transita de ser un mero transmisor de conocimientos a convertirse en un facilitador del aprendizaje en equipo, promoviendo un entorno educativo donde el trabajo colaborativo es la norma, no la excepción. Johnson argumenta que para lograr una implementación efectiva del aprendizaje cooperativo, es necesario un compromiso continuo y la disposición a adaptarse y aprender de la práctica.

Este enfoque no solo enriquece la experiencia educativa, sino que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado, destacando la interdependencia y la colaboración como claves para el éxito individual y colectivo.

David Johnson recibió su grado de maestría y doctorado por la Columbia University, ha escrito más de 40 libros de educación  y  es  autor de más de 400 artículos de investigación y capítulos de libros.  Ha sido Editor de la revista American Educational Research Journal., y recibido numerosos premios por su labor como investigador y educador por parte de muchas organizaciones.

Podremos conocer y escuchar experiencias prácticas desde el precursor de esta metodología, en el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa, cuyo foco para éste año es “Convivencia y Metodologías inclusivas” a realizarse en el Centro de Eventos Mitrinco de la ciudad de Concepción, actividad organizada por la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional,  Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Alcalá – España.  Para más información y/o obtener tu ticket de acreditación, visita nuestra página web www.congresoinclusión.cl.

 

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