Consejos para evitar endeudarse este Black Friday

0
32
Consejos para evitar endeudarse este Black Friday

 

– La recomendación de los expertos pasa por armar un presupuesto base, revisar el precio histórico de las ofertas, comparar opciones, analizar las formas de pago, considerar los cobros extra y volver a preguntarse: ¿es necesario gastar en esto?

 

En medio de la delicada situación económica por la que atraviesa el país, Grupo Defensa llamó a los consumidores a evaluar con responsabilidad sus compras durante este Black Friday, considerando además que se acercan meses complejos y de alto gasto como son las fiestas de fin de año, las vacaciones de verano y marzo. 

“Este nuevo evento de rebajas nos encuentra en un escenario poco favorable, con una economía decaída, una alta cesantía y el número de personas morosas al alza. Tenemos que pensar en el futuro, pues se avecinan etapas complejas y tenemos a la vuelta de la esquina meses de altos gastos”, señaló Mario Espinosa, abogado y director legal de Grupo Defensa.

Espinosa enfatizó que “más que nunca, el consumo debe ser muy responsable”, precisando que los últimos reportes de endeudamiento en el país dan cuenta de que cuatro millones de personas se encuentran en el boletín comercial. De acuerdo al reciente informe de Equifax y la Universidad San Sebastián, uno de cada cuatro adultos en Chile tiene deudas morosas.

 

Planificar para no arrepentirse

Se espera que más de 1.800 tiendas físicas y 500 comercios en línea participen del Black Friday, un evento que se extenderá por cuatro días a partir de las 00:00 horas de este viernes 24 de noviembre. Desde Grupo Defensa consideran que el actual contexto hace más necesario que nunca organizarse con antelación y limitar los gastos innecesarios.

“Este evento puede ser una buena alternativa para aprovechar precios convenientes, pero siempre ajustándose a nuestro bolsillo. Por eso, la primera recomendación es siempre planificar para saber cuál es nuestro presupuesto. Y luego, revisar el precio histórico de los productos, y así verificar que efectivamente se trata de ofertas. En anteriores oportunidades ha habido denuncias sobre precios inflados y ofertas que no son tales”, remarcó Espinosa.

Una vez con el presupuesto definido y haber ratificado que los precios son realmente convenientes, es momento de decidir qué método de pago utilizará: si es crédito, prefiera las cuotas sin interés (jamás los avances en efectivo o préstamos), pero sin olvidar los costos asociados y teniendo como condición innegociable pagar el total del estado de cuenta en la próxima facturación. La carga anual equivalente es el número clave del análisis.

Otro paso a considerar es “vitrinear” opciones. Con más de 2 mil comercios que son parte de Black Friday, es clave encontrar la oferta más conveniente. Y en esa búsqueda, los cobros extra –tales como envíos, seguros asociados o intereses– son un factor preponderante de la ecuación, según el abogado

“Para terminar, no está demás preguntarnos si, aun cumpliendo todos los pasos, estamos tomando una buena decisión, si realmente necesitamos lo que estamos comprando o solo estamos dándonos un gusto. Pensemos en el futuro: la situación económica del país no es la mejor y quizás convenga guardar para los próximos meses”, concluyó el abogado de Grupo Defensa.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450