Conferencia en el IP Virginio Gómez abordó obligaciones de la industria frente a la Ley REP

0
30
Conferencia en el IP Virginio Gómez abordó obligaciones de la industria frente a la Ley REP

 

La sustentabilidad se ha implantado como una urgencia. Actualmente, las empresas no sólo son evaluadas por sus resultados económicos, si no, por alcanzarlos a través de estrategias que vayan de la mano con el cuidado del medioambiente. Bajo este contexto, el Instituto Profesional Virginio Gómez en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile zonal Biobío y el Parque Escuadrón de Coronel organizó la conferencia Implicancias y Desafíos de la Ley REP, realizada, ayer, en la casa de estudios superiores y relatada por el biólogo y magíster en economía energética, Nesko Kuzmicic.

La ley de responsabilidad extendida del productor (Ley REP) entrará en vigencia en septiembre de 2023, fecha para la cual las empresas en diversos rubros deberán responsabilizarse del tratamiento de los residuos de los productos que elaboran y comercializan. Sin embargo, a menos de un año de su implementación definitiva aún existe un alto nivel de desconocimiento, lo que podría decantar en el pago de sanciones de hasta US$ 8 millones por parte de las empresas que no cumplan con la disposición legal.

La fecha, de acuerdo a los expertos, está muy cercana para que sea implementada de acuerdo a la norma vigente, arista que fue analizada por Nesko Kuzmicic, gerente técnico de Pro REP, uno de los tres sistemas que existen hoy en Chile para ayudar y asistir a las empresas a incorporar la normativa, quien sostuvo que “el desafío de incorporar y transformar esto -que es una política pública- en un ámbito cultural es completamente necesario. Para que funcione, se necesita educación y difundir estos contenidos a las empresas y a la comunidad, para que éstas sean parte del proceso de solución medio ambiental. Es muy importante que las personas sepan que esto viene y eso, hasta ahora, no ha sucedido, pero va a tener que ocurrir”.

Asimismo, Kumicic, manifestó que hoy “Chile desecha una gran cantidad de recursos que son completamente útiles y que pueden volver al ciclo productivo a través del reciclaje, con un mínimo esfuerzo. Esto tiene beneficios económicos directos, pero sobre todo posee beneficios ambientales profundos. Por ejemplo, una tonelada de cartón reciclado ahorra 2 mil litros de agua, o una de plástico reciclado disminuye un 50% las emisiones asociadas al plástico, por lo tanto, son beneficios directos y tangibles al disminuir, también, la carga ambiental que tienen hoy los rellenos sanitarios”.

Otro factor importante a considerar es que este tipo de soluciones ya fueron aplicadas en Europa occidental hace más de 30 años con resultados económicos considerables, como es el caso de Alemania donde han logrado crear 10 mil nuevas empresas y cerca de 250 mil puestos de trabajo.

En ese sentido, fue el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, quien acentuó los beneficios de avanzar en el desarrollo a través de una economía circular. “Tenemos que avanzar muy fuerte en cambiar nuestra matriz productiva y orientarla a una producción de elementos de mayor valor agregado, donde podamos desarrollar una cadena productiva más eficiente y en armonía con el medio ambiente. Esto no sólo beneficiará a nuestro entorno, sino que, irá en directo beneficio de los sueldos de los trabajadores, de la posibilidad de disminuir las horas de trabajo y, en consecuencia, les posibilitará tener más espacio para las familias y, también, para cuidar nuestro planeta. Que es otra forma de hacer todo esto más sustentable”, sostuvo.

Para Pedro Ramírez Glade, presidente zonal Biobío del Colegio de Ingenieros de Chile, “la Ley REP es un gran desafío para todas las empresas, que deben incorporar la economía circular y profundizar en el reciclaje. Esta es una materia que va a cambiar la formación y cultura en las empresas, en las personas y la sociedad. De hecho, da paso a desarrollar una nueva línea de acción para los ingenieros porque el concepto de economía circular va a obligar a trabajar en estos contenidos, desde el diseño de los productos y hasta el término de su vida útil”, comentó.

Cabe destacar que esta misma conferencia realizada en Concepción, con alto nivel de convocatoria, se replicará en la sede Los Ángeles del IP Virginio Gómez.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional