Hoy es muy potente el tema de la ciberseguridad, debemos preocuparnos de que toda la comunidad, profesores, padres y estudiantes entiendan el concepto de ciberseguridad,  cómo puede afectar e impactar en su diario vivir.

Como antes padres y colegios enseñaban a no hablar con extraños,   ahora es necesario cuidarse a nivel cibernético, ya   que los niños, niñas  y adolescentes utilizan mucho las redes sociales y también se  comunican con otras personas  a través de los juegos. Por ello, deben conocer qué información no tienen entregar, cómo generar una cuenta sin datos personales, etc.

Esto es parte de la educación del siglo XXI, donde los paradigmas de conocimiento han variado al desarrollo de habilidades socioemocionales y parte fundamental de ésta es el autocuidado. Además, el contexto sanitario ha acelerado el proceso de expansión cibernética, lo que ha dejado atrás la preparación y cuidados frente a la relación de menores y las redes sociales.

En ese escenario, es importante considerar que el daño ocasionado en estas situaciones durante la infancia y la pubertad puede llevar a tener daños emocionales permanentes en los menores, es por esto que siempre deben cuidarse  de no entregar información personal, no sacarse fotos , no subir a internet fotos de colegio, casa, etc.

Por lo mismo, niños, niñas y adolescentes tienen que manejar desde temprano los conceptos de ciberseguridad, de ciberbullying y de los temas que más les afecta para que puedan tener formas de protegerse, pedir ayuda a sus padres o cercanos.

Frente a eso hay que  entender que la escuela es también un agente activo en la entrega de herramientas para enfrentar situaciones, por lo que éstas deben implementar en conjunto con expertos,  estrategias educacionales capaces de educar en ciberseguridad  e incluir en ello a todos los sectores de la comunidad educativa.

Otro punto a tener en cuenta es que la comunidad, sobre todo padres, aún no ha interiorizado que en la búsqueda de información, al ser tan amplia, puede generar problemas de “exceso” de información, por lo tanto todos los adultos que están entorno a niños, niñas y adolescentes  deben conocer los peligros de  internet, educando y protegiendo  para lograr tener una infancia segura.

Consejos prácticos

Para llevar adelante un plan exitoso de concientización en ciberseguridad en colegios, se tiene  siempre que  analizar qué se quiere lograr. Por ejemplo:

  • Crear una conciencia sobre la importancia de ciberseguridad
  • Fomentar uso eficiente y responsable de ciberseguridad
  • Incidir en la participación social para ciberseguridad
  • Generar nuevas actitudes y acciones a través de ciberseguridad

Luego, es importante desarrollar un mensaje sencillo, indicando qué debe hacer y por qué con un lenguaje claro;  definir los parámetros de seguimiento y evaluación de la campaña, como pueden ser encuestas, observación de actitudes, estadísticas, etc.; fijar un cronograma especificando las etapas citadas junto con los plazos máximos de realización y los responsables.

Así se puede elegir una buena fecha para el lanzamiento de la campaña, sin coincidir con fechas vacacionales o de gran presión laboral y aprovechando, a ser posible, algún evento puntual como el día del ambiente u otro significativo.

Además, hay que definir medios y estrategias  incorporando a padres, educadores,  niños, niñas y adolescentes; los mensajes deben ser  entretenidos, dinámicos y amables; y se tiene que evaluar la campaña e ir generando mejoras constantes.

Fomentar buenas prácticas de ciberseguridad  es, sin duda,  un gran desafío.  Para superarlo, es vital transformar una información formal y rígida en algo amigable y comprensible por la sociedad, para que los y las estudiantes estén protegidos. Se debe llegar a todos y ser capaces de llamar su atención para  abordarlos de manera eficiente y generar la conciencia que requieren para una infancia protegida.

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450