Desalinización, reutilización de efluentes urbanos para el riego de cultivos, riego por goteo y micro aspersión fueron algunas de las tecnologías que visitaron durante la gira, donde la Asociación Gremial de Riego y Drenaje AGRYD fue parte de la comitiva.
Con el propósito de conocer algunas de las claves del éxito alcanzado por Israel en la reutilización de aguas servidas tratadas para el riego agrícola y riego con aguas salobres, se llevó a cabo una nueva versión de la la reconocida feria internacional Watec 2017 en la ciudad de Tel Aviv.
Sin embargo este año la actividad tuvo como novedad y punto de partida el Primer Foro Chile-Israel sobre el Producto Agua, organizado por la Embajada de Chile en Israel, bajo la dirección de su Primer Secretario Allan Najum, en colaboración con la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD), a través del vicepresidente del Directorio, Luis Gurovich, quienes recibieron a un grupo compuesto por doce profesionales chilenos durante dos días previos al macro evento.
El Prof. Luis Gurovich, quien participó activamente tanto en la selección de lugares a visitar en este trabajo en terreno, como apoyando en las presentaciones orales de los encargados de cada sitio visitado, aseguró que el foro chileno israelí “fue una introducción valiosa a las tecnologías de punta exhibidas por más de 100 empresas de Israel en el ámbito del agua, y donde los asistentes al foro pudieron comprobar cómo se están implementando en la práctica muchas de estas tecnologías”.
Asimismo el experto en la gestión de recursos hídricos, agregó que, “las presentaciones de los especialistas fueron muy esclarecedoras acerca de la forma cómo Israel ha enfrentado el complejo mundo de agua con soluciones prácticas en forma exitosa”, donde detalló que los principales temas abordados fueron la desalinización de agua de mar; Reutilización de efluentes urbanos tratados para el riego de los cultivos agrícolas; Institucionalidad en la gestión de los recursos hídricos; y Riego por goteo y por micro aspersión.
Para ello se sostuvieron reuniones en la sede de la Embajada, con el director general de la Autoridad Nacional del Agua de Israel, el ingeniero Moshe Garazi y con el profesor Jorge Talchinsky, desarrollador de nuevas tecnologías de purificación de aguas urbanas efluentes para su uso en el riego agrícola, para luego continuar con una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas Nissgav en la ciudad de Gedera, en el centro del país, y una visita a la fábrica de riego por goteo más grande y más antigua del mundo, de la empresa Netafim, en el Kibbutz Hatzerim, ubicada más al sur en Israel.
Al día siguiente, el grupo visitó la planta de desalinización de agua de mar de la ciudad de Hedera, la planta de purificación y el reservorio de aguas tratadas del nor-poniente de Israel, cercano a la frontera con el Líbano y luego el área de Hula, al nor poniente del país, para conocer las estrategias de manejo regional de la cuenca superior del Río Jordán.
El grupo asistió también a una cena de bienvenida en la residencia de la Embajada, en el barrio Kfar Shermayau, cercano a Tel Aviv y visitó la fábrica de riego por aspersión y microjet Naan Dan Jain en el centro del país. En todas estas visitas el grupo fue recibido por los encargados de las respectivas instalaciones, recibiendo explicaciones detallada sobre los distintos aspectos de tecnologías del agua.
Gurovich agregó que “los participantes quedaron muy satisfechos con las actividades realizadas y manifestaron su entusiasmo por adaptar las tecnologías aprendidas a situaciones específicas existentes en Chile, con el fin de participar en los esfuerzos nacionales de incremento en la eficiencia de uso de los recursos hídricos”.
Finalmente los asistentes incluyeron a la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat y el Serplac de esa Municipalidad Felipe Durán, los empresarios Erik Cartes, Nelson Cañas, César Avendaño, Maik Irrazabal, José Luis Barrientos y Benno Schüler, y los asesores agrícolas Rodrigo Fuentes y Leonardo Ticuna, además del Director Ejecutivo de la Embajada de Israel en Chile, Sr. Gerardo Galaz, donde un 30% de los participantes se encuentran asociados con AGRYD a través de sus respectivas empresas.
Equipo Prensa
Portal Educa