La experiencia de compras por internet ya es un acto sencillo. No importa que alguien busque un producto que venga de un país lejano. Basta con hacer clic, completar el pago, y esperar unos días. Tiempo después tocarán el timbre de tu casa y aparecerá un repartidor con el paquete. El ciclo del e-commerce está completo.

Al menos así de simple parece desde afuera. Desde dentro el ciclo tiene muchas más etapas. Logística, abastecimiento, trato con proveedores, además de la gestión y administración del negocio. Una parte clave de esta cadena son los técnicos e ingenieros especializados en comercio y negocios electrónicos.

En AIEP, buscando estar actualizado con los tiempos y aportar con el desarrollo del país, se comenzará a dictar esta especialidad en la Escuela de Negocios a partir del primer semestre de 2022. “Las competencias de los estudiantes formados en estas carreras les permitirán desempeñarse en pymes, grandes empresas, o generar su propio negocio. La diferencia está en que en aquellas empresas de mayor tamaño existen un área o departamentos de e-commerce y las funciones son más especializadas y focalizadas”, destacó la directora de la Escuela de Negocios de AIEP, Lorena Baus.

El titulado de la carrera de Técnico en Comercio Electrónico -destacó Baus- estará preparado para abordar procesos administrativos, de operación y análisis asociados al comercio electrónico. Mientras que el ingeniero en Negocios Electrónicos podrá desempeñarse en la planificación estratégica. Ambos programas de estudio serán dictados en formatos a distancia, tanto online como telepresente.

UN ÁREA EN CRECIMIENTO

En 2021 el e-commerce representó un 13% de total de ventas de comercio. Para el 2023 se estima que dicha proporción alcanzará al 20%, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Esto abre oportunidades a futuro para quienes quieran explorar el mundo del comercio digital.

Pese a esto, un aspecto llamativo es que no existe otra institución que imparta carreras de pregrado en esta área, comentó la directora de la Escuela. “La ventaja es que entregan una formación que integra las competencias demandadas por el mercado para formar parte de una empresa que cuente con áreas de e-commerce o que planifique desarrollarlas”, afirmó.

Otra ventaja es el certificado de logística en e-commerce, tanto en la carrera técnica como la profesional. A través de este, los estudiantes abordan temáticas de logística, omnicanalidad, cumplimiento y servicio al cliente. En el caso de la carrera profesional además considera logística de última milla y logística inversa.

Para más detalles sobre estas carreras acá. (https://admision.aiep.cl/escuela/negocios/)

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