“Arbocensus” busca registrar la cantidad de árboles que forman parte del tramado urbano comprendido entre las avenidas Presidente Kennedy, Padre Hurtado, Francisco Bilbao y Manquehue, en la comuna de Las Condes.

Santiago, julio de 2024.-  En un esfuerzo conjunto por promover la sostenibilidad ambiental y la gestión eficaz de los espacios verdes urbanos, la Universidad de Los Andes y el Colegio Seminario Menor de Las Condes se han unido en la iniciativa “Arbocensus”. Este proyecto busca registrar la cantidad de árboles en la zona comprendida entre las avenidas Presidente Kennedy, Padre Hurtado, Francisco Bilbao y Manquehue, en la comuna de Las Condes. La participación ciudadana, especialmente la de estudiantes, juega un papel crucial en la recolección de datos precisos y en la concienciación sobre la importancia del arbolado urbano.

El proyecto “Arbocensus: Evaluación Masiva de Arbolado Urbano Asistida por Tecnología», liderado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes (UANDES), ha culminado con éxito su fase de prueba y desarrollo. Este innovador proyecto, financiado por varios Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, tiene como objetivo principal la creación de una aplicación gamificada que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para apoyar el censo del arbolado urbano.

Esta tecnología permite identificar las características de los árboles a partir de imágenes tomadas con un smartphone. Para lograr una cobertura amplia, se incentiva a las personas a tomar muestras (imágenes) y colaborar con el censo. La participación ciudadana es un componente esencial de Arbocensus, ya que permite la recolección de datos precisos y reales sobre los árboles urbanos. Esta información es crucial para realizar estudios detallados y ofrecer un análisis exhaustivo del arbolado en las ciudades. Hasta ahora, no existía en el mercado una herramienta que cumpliera con esta función específica.

Después de realizar dos prototipos de muestreo, se recolectaron cerca de 14,000 muestras de árboles urbanos en la comuna de Las Condes. Esta etapa permitió reunir una gran cantidad de información para mejorar el software Arbocensus y seguir canalizando datos a las entidades que los requieren, como municipalidades y empresas del sector, con el fin de cuidar y fomentar el buen desarrollo del arbolado urbano.

Una gran participación tuvo en esta iniciativa el Colegio Seminario Menor de Las Condes. Los alumnos participaron activamente recolectando información para contribuir a la recopilación de datos. José Antonio Vergara, coordinador del comité medioambiental SPM, afirmó que “La participación de los estudiantes en este proyecto no solo ha sido educativa, sino también inspiradora. Han aprendido sobre la importancia del arbolado urbano y cómo cada uno de nosotros puede contribuir al cuidado del medio ambiente”.

«Este proyecto surgió con la visión de involucrar a la ciudadanía y a grupos vinculados a causas medioambientales. El Colegio Seminario Menor de Las Condes ha estado trabajando en esta misión medioambiental desde hace tiempo y se destaca por su alineación con la innovación. Por ello, fueron elegidos dentro de nuestros primeros casos de estudio.» señaló Marías Recabarren, Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la Universidad de los Andes.

Con la información recopilada y la colaboración de la comunidad, Arbocensus se perfila como una herramienta fundamental para la gestión y preservación de los espacios verdes urbanos. La combinación de tecnología avanzada y participación ciudadana demuestra que juntos podemos crear ciudades más sostenibles y conscientes del medio ambiente.

Acerca de SPM

Fundado hace 63 años, el Colegio Seminario Pontificio Menor (SPM) es un colegio de la Iglesia de Santiago ubicado en la comuna de Las Condes y es parte de la red de colegios del Arzobispado. Corresponde a una comunidad educativa que forma líderes, con sólida formación académica y valórica, capaces de responder a los desafíos actuales, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Su proyecto educativo se ha caracterizado por buscar la igualdad de oportunidades en sus estudiantes, trabajando fuertemente la inclusión escolar.

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