Clases híbridas: Consejos para solucionar el desafío de la comprensión lectora

0
104
Clases híbridas: Consejos para solucionar el desafío de la comprensión lectora
  • La crisis sanitaria obligó a las escuelas a repensar las clases y adoptar nuevas medidas como la modalidad online, pero con la consecuencia de modificar el proceso de aprendizaje para los niños y niñas que están comenzando a leer y escribir.

Al inicio de marzo del año 2020 los colegios cerraron y los niños y niñas comenzaron un nuevo año escolar de manera online, esto siguió en 2021, donde los alumnos tuvieron que acostumbrarse a esta nueva realidad de estudiar desde casa. A esto se sumó, una nueva modalidad, que tomó por sorpresa a alumnos, padres y profesores: Las llamadas clases híbridas.

¿Te imaginas haber aprendido a leer y escribir durante la pandemia? Este es el caso de miles de niños que ingresaron a su primer ciclo de estudio, donde se generan estas habilidades y se adquieren las capacidades para una futura buena comprensión lectora, parte esencial en la formación de los escolares y que implica varios desafíos: decodificar y reconocer las palabras que se encuentran en el texto, utilizar estrategias de lectura, conocer los propósitos de ésta y lograr representar lo que el autor pretende comunicar.

Para Irma Ibarra, Directora de Contenido de Beereaders (www.beereaders.com), empresa EdTech, creada en Estados Unidos y conformada por especialistas de todo Latinoamérica, que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles acceso a una amplia gama de textos, la modalidad híbrida solo dejó al descubierto los grandes huecos que ya habían en las escuelas en materia de formación de lectores: falta de tiempo, un plan estructurado para el desarrollo de la comprensión lectora y de buenos materiales para que los niños lean.

Además, Ibarra señala que “se debe tomar en cuenta que cuando las condiciones materiales y emocionales de los niños cambian y ellos se enfrentan a un entorno incierto, también cambian las capacidades de concentración y por lo tanto, las condiciones para aprender mejor. La pirámide de Maslow demuestra que la jerarquización de las necesidades es fundamental para asegurar bienestar y condiciones idóneas para el aprendizaje, sin embargo, mucho ayuda contar con un plan de acción estructurado que tome en cuenta estos cambios y que sin importar el contexto, se asegure haya el seguimiento y monitoreo de los alumnos”.

Pese a que con el pasar del tiempo hemos ido teniendo una mayor cantidad de libertad en nuestra vida diaria, aún es pronto para que se vuelva totalmente a la presencialidad y sobre todo con el reciente aumento de casos, es por eso que, se deben tomar medidas para que las clases híbridas ayuden a los alumnos a rendir de igual manera a la que se hace de forma presencial. Es por esto que Irma Ibarra nos da unos consejos:

  • Para mejorar la comprensión lectora en la modalidad híbrida, será fundamental tener un plan con metas claras: preguntarnos a dónde queremos llegar y cómo lo queremos lograr.
  • Los proyectos de lectura en la escuela deben pasar de ser un conjunto de buenas intenciones a un plan medible, alcanzable y mejorable.
  • Una vez que tengamos claro qué queremos lograr y en qué tiempo queremos hacerlo deberemos seleccionar la mejor estrategia; en un contexto híbrido lo mejor será estructurar actividades que se puedan llevar a cabo dentro y fuera de la escuela.

En ese sentido la tecnología juega un papel fundamental, ya que con diversas herramientas podemos identificar si los alumnos están leyendo, cuánto y cómo lo están haciendo. “Por ejemplo, los reportes de uso de las plataformas nos pueden levantar focos rojos sobre alumnos que no se están conectando a las actividades que hemos dejado, es decir, identificar a tiempo a los estudiantes de baja participación. Es fundamental tener ese control en clases híbridas por los altos niveles de deserción escolar que ha habido en los últimos dos años; en este tema está comprobado que la deserción escolar inicia con el ausentismo y baja participación, es decir, con la invisibilización de los alumnos que más tarde simplemente dejan de ir a la escuela”, agrega la especialista.

Beereaders pone el foco en aspectos fundamentales para cualquier proyecto de lectura, como la entrega de materiales de lectura atractivos y acorde a los niveles e intereses de los alumnos; metodología clara y adaptativa que acompaña al niño desde el nivel en el que se encuentra para que los profesores logren identificar avances y áreas de oportunidad de sus alumnos, tanto en la comprensión lectora como en los tiempos de conexión a la aplicación.

Es por esto que con estos tres pilares: gusto, seguimiento y plan de mejora, las escuelas y los docentes tendrán la base para asegurar la comprensión lectora de los alumnos y así poder guiarlos y enseñarles lo necesario para seguir con la vida escolar.

Para más información visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com

Acerca de Beereaders

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos breves.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional