Con el propósito de continuar fortaleciendo el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, en todas las áreas del conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2023 de la Beca de Magíster Nacional.
A nivel nacional, se recibieron 2.180 postulaciones, adjudicándose de manera paritaria a 125 mujeres y 125 hombres, que avanzarán en su formación profesional.
La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó que “es necesario seguir fomentando que más mujeres puedan seguir perfeccionándose con estudios de postgrado, tanto de magíster como de doctorado, una acción en la que el Ministerio y ANID seguirán trabajando para lograr un acceso equitativo a la investigación y generación de conocimiento”.
La Macrozona Centro Sur se adjudicó 33 becas: Universidad de Concepción (26), Universidad del Bío-Bío (3), Universidad Catolica de la Santísima Concepción (3) y Universidad Católica del Maule (1), de las cuales el 58,8% corresponde a mujeres y el 41,1% a hombres.
Respecto a las áreas OCDE, la mayor cantidad de becas en la Macrozona Centro Sur, fueron adjudicadas en Ciencias Naturales con el 44,1%, seguida de Ciencias Sociales con el 26,4%, luego se ubican las Humanidades con el 11,7%. Tras ellas está el área de la Ingeniería y Tecnología con un 8,8%, las Ciencias Agrícolas con el 5,8% de las adjudicaciones y las Ciencias Médicas con el 2,9%.
“Es relevante destacar la paridad en la asignación de becas de Magíster, la brecha de género en investigación es muy alta, sólo un 30% de investigadoras, versus un 70% de investigadoras. Acciones como estas permiten ir en pos de acortar la brecha, A su vez, contar con programas acreditados y becados/as en regiones es una excelente señal, dado que permite formar profesionales, que trabajan en problemáticas locales, aportando así a la descentralización, eje relevante del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.
Las Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, corresponden a las áreas en que siguen predominando los hombres, con 49 becas a nivel nacional (70 %) y 21 (64%), respectivamente.
Una de las adjudicadas es Carolina Gallardo Pavesi, quien cursará el Magíster de Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica. “Esta adjudicación es muy importante y significativa, todo el esfuerzo de estos años valió la pena y es clave hacer las cosas con pasión, porque de esta manera en general se abren oportunidades que uno no espera”. “Es por esto por lo que me gustaría mencionar que me siento super agradecida, tanto de ANID por darme esta oportunidad, como de todas las personas que contribuyeron su granito de arena para que yo llegara hasta aquí y decirle a todas las niñas o mujeres que están considerando entrar a alguna carrera del área STEM, que no tengan miedo y que se atrevan, porque con su talento pueden lograr grandes cosas”, indicó.
Equipo Prensa
Portal Educa