Por primera vez en el país, niños y jóvenes tendrán acceso a herramientas innovadoras y entretenidas para unirse y enfrentar juntos el acoso escolar.
Santiago, 28 de febrero de 2025. El bullying es un tema que preocupa entre los segmentos más jóvenes. Y es que el fenómeno es complejo: la Superintendencia de Educación documentó más de 4.500 denuncias por maltrato entre estudiantes en 2023, la segunda cifra más alta en una década.
En ese contexto, la fundación Volando en V, junto a Ripley y marcas tecnológicas, convocaron a diferentes marcas para crear la Academia “Soy Defensa”, un circuito con cinco estaciones de ejercicios donde los niños aprenderán herramientas para defender a sus amigos y compañeros del bullying. «Hemos creado la primera academia en el país enfocada en formar defensas contra el bullying, entregando herramientas concretas para que niños y jóvenes aprendan a proteger a su entorno del acoso escolar. Creemos en la corresponsabilidad de toda la comunidad y en el poder de la participación activa para construir espacios más seguros, respetuosos y solidarios», afirma Andrea Henríquez, presidente y fundadora de Volando en V de la fundación Volando en V.
Esta iniciativa estará disponible en Ripley de Mall Marina Arauco en Viña del Mar hasta el 2 de marzo. Posteriormente, se trasladará a la tienda Ripley de Mall Costanera Center, donde podrá visitarse del 4 al 16 de marzo. Los participantes deberán cumplir con la actividad de cada estación para recibir una pulsera y seguir avanzando hasta completar todo el circuito, para finalmente ser certificados como un buen defensa contra el Bullying. Las etapas son:
- Calentamiento: Carla Guerrero, defensa de la selección chilena, dará la bienvenida al circuito en un video.
- Bloquea el hate: El participante deberá atajar un penal utilizando anteojos de realidad virtual. Pero hay con el desafío extra que, mientras se prepara para la atajada, será bombardeado con comentarios típicos de redes sociales que intentarán desconcentrarlo.
- Saca la voz: Dentro de una cabina con marcador de decibeles deberán realizar sus mejores gritos de algunas de las 3 frases claves para defender una agresión.
- Frena el ataque del ciberacoso: La estación comienza con un pequeño quiz 100% educativo y luego de haber pasado la primera etapa, se puede jugar una partida de FC 2025.
- Premio jugador “Soy Defensa”: Tras cumplir con todas las pruebas, llega el momento de la titulación. El jugador podrá sacarse una foto y obtener un diploma con el que es reconocido como un buen defensa contra el bullying.
El circuito busca educar desde la práctica, combinando la destreza del fútbol con la innovación de tecnología de punta. “Los jóvenes se encuentran insertos en el mundo digital, por eso utilizamos la tecnología como un aliado para comunicarnos eficazmente con ellos. A través de acciones interactivas como realidad virtual, juegos y actividades entregaremos herramientas a todos los participantes de la academia para que se conviertan en defensores contra el bullying” afirma Andrea Henríquez de Volando en V.
Diferentes marcas tecnológicas, como HP, Claro, Xiaomi, INTEL y Lenovo, se unieron en esta iniciativa lo que demuestra que por una buena causa, la competencia se anula. “Este apoyo ha sido fundamental para levantar este significativo proyecto. Es una enseñanza para todos que cuando nos unimos podemos armar una gran defensa que frena cualquier ataque” concluye Pilar Barriga, la gerente corporativa de marketing.
Reconocidos defensas del fútbol, como Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Paulo Díaz, Alfonso Parot, Carla Guerrero y Helen Galaz, han decidido usar su voz y su influencia para visibilizar la importancia de frenar el bullying, porque según Jean Beausejour afirma que “no se combate solo, necesitamos que más personas se conviertan en defensores dentro y fuera de la cancha. Los invitamos a sumarse a esta causa, a vivir la experiencia de este circuito interactivo y a demostrar que juntos podemos construir un entorno más seguro y respetuoso para todos”.
Por segundo año consecutivo Volando en V junto Ripley llevan a cabo la iniciativa “Soy Defensa”, que busca llegar a los jóvenes desde el fútbol y la práctica. La academia que lleva este nombre se aloja en sus tiendas, ya que “al igual que en el deporte, donde una defensa firme marca la diferencia entre ganar o perder, en la vida necesitamos personas que se atrevan a proteger a quienes lo necesitan. Hace 8 años empezamos con esta campaña con la convicción de impulsar a más personas a convertirse en defensores y, con ello, contribuir a un entorno más seguro», afirma Pilar Barriga, gerente corporativa de Marketing de Ripley.