Cerca de 4 mil estudiantes podrán acceder gratis a las áreas silvestres de la región gracias a acuerdo entre PACE UCN y CONAF

0
33
Cerca de 4 mil estudiantes podrán acceder gratis a las áreas silvestres de la región gracias a acuerdo entre PACE UCN y CONAF

 

Mediante la firma de este acuerdo entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCN) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), serán beneficiados 3662 estudiantes de enseñanza media de los 21 establecimientos educacionales acompañados por el programa en la Región de Coquimbo, y 216 estudiantes de Educación Superior.

 

Gracias a esta acción conjunta, se busca fortalecer las prácticas educativas, permitiendo a las y los estudiantes acceder de manera gratuita a las cuatro áreas silvestres protegidas por CONAF en la Región de Coquimbo.

 

La firma entre ambas instituciones se concretó en dependencias de CONAF en Coquimbo, en cuya instancia su director (s), Ricardo Gutiérrez Camus, destacó la relevancia de establecer alianzas con programas que trabajan con estudiantes para generar conciencia ambiental desde la formación media, considerando por ejemplo la situación actual de cambio climático.

 

Respecto a la importancia de crear estos vínculos, el director de CONAF destacó que “la Corporación tiene como misión principal garantizar la protección y uso de los recursos naturales y, en ese sentido, la academia y formación de nuevos profesionales con conciencia es fundamental para lograr este objetivo, que finalmente es a largo plazo”.

 

En esa misma línea, el coordinador ejecutivo del Programa PACE UCN, Fernando Saavedra Godoy, señaló que la vinculación con otras instituciones son un beneficio directo a los estudiantes acompañados por el programa. “Es una oportunidad de complementar nuestro trabajo con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades, exploración vocacional, así como también, potenciar sus objetivos postsecundarios. Estas acciones son realizadas en el marco de los Proyectos Pedagógicos en enseñanza media y experiencias de aprendizaje contextualizadas con estudiantes de educación superior”, enfatizó.

 

“ESPERAMOS QUE PUEDAN CONOCER EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL”

 

Parte de los objetivos de esta vinculación, es facilitar el acceso a la comunidad estudiantil a su entorno local. En ese sentido, la jefa del departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF Coquimbo, Paula Martínez Palma, valoró la firma del convenio y aseguró que esto permitirá a los jóvenes fortalecer su identidad con la región.

 

“Nosotros esperamos que puedan conocer el patrimonio cultural y natural que hay en la Región de Coquimbo, la más biodiversa de Chile, y así tomen conciencia del lugar en donde viven. Conocer el patrimonio nos ayuda a forjar una identidad territorial y nos permite saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad y como CONAF tenemos este fin en la gestión de conservación de las áreas protegidas, especialmente enfocadas y enfocados en la formación de niñas, niños y jóvenes en periodo de aprendizaje y búsqueda de su vocación”, expresó la jefa de departamento.

 

En el marco de la firma del acuerdo, 26 estudiantes de la especialidad agropecuaria del Liceo Fernando Binvignat Marín, visitarán este miércoles 24 de mayo por primera vez de manera gratuita el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, para realizar un recorrido guiado por los guardaparques de la institución y así reconocer los diversos ecosistemas que existen inmersos en él.

 

De esta manera, través de estos acuerdos de colaboración con distintas organizaciones regionales, el componente de Gestión Operativa de PACE UCN, contribuirá y fortalecerá el vínculo con los 25 establecimientos educacionales acompañados por el programa, tanto en la Región de Antofagasta como en la de Coquimbo, con la finalidad de enriquecer los conocimientos y habilidades que se ajusten a los objetivos de aprendizaje de cada asignatura.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

COLEGIO JOHN JOHN Ñuñoa admisión 2024