Cerca de 28 mil estudiantes quedaron preseleccionados para acceder a gratuidad y beneficios estudiantiles en educación superior en el Biobío 

0
19
Cerca de 28 mil estudiantes quedaron preseleccionados para acceder a gratuidad y beneficios estudiantiles en educación superior en el Biobío 
  • Se trata de jóvenes que llenaron el FUAS entre octubre y noviembre para estudiar con financiamiento estatal. Podrán acceder a gratuidad y beneficios estudiantiles una vez matriculados en una institución de educación superior. 

   

Ya se dieron a conocer los resultados de preselección a beneficios estudiantiles para el año académico 2024 de las y los postulantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y de quienes tuvieron beneficios el año pasado y podrían renovarlos.

De quienes completaron el FUAS, hay más de 266 mil jóvenes, a nivel nacional, que quedaron preseleccionadas(os) para acceder por a la Gratuidad o a las becas. De estos, 213 mil son jóvenes que ingresarán por primera vez a una institución de educación superior, mientras que cerca de 52 mil son personas que ya estaban estudiando en 2023.

Por otra parte, entre los estudiantes que ya tenían beneficios estudiantiles el año pasado, hay 573 mil renovantes de la Gratuidad y 112 mil renovantes de becas y/o Fondo Solidario, quienes podrán usar esos beneficios siempre que se mantengan matriculados en sus instituciones.

Cifras regionales

Esta mañana, el seremi (S) de Educación, Matías Aravena; junto al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; visitaron el Centro de Información para postulantes, dispuesto en el campus penquista, oportunidad en que se detallaron algunos indicadores en materia de beneficios estudiantiles. La autoridad regional, indicó que “en el Biobío son 27.964 los estudiantes preseleccionados para acceder a Gratuidad o Becas. De este total, 23.195 corresponden a postulantes que ingresarán por primera vez a la educación superior, mientras que 4.769 son personas que ya estaban estudiando en 2023”.

El seremi agregó que “el proceso de matrículas, iniciado este miércoles, se desarrolla de manera exitosa en la región, con más de 15 mil seleccionados para el proceso de admisión a las universidades, lo que representa un 4,9% más de postulaciones admitidas que en 2023. Con 73 estudiantes beneficiadas con el programa Más Mujeres Científicas, que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas área y 184 seleccionados a través del programa PACE”.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que “hay 24 estudiantes, reconocidos por el Ministerio por sus Trayectorias Educativas Destacadas, que eligieron algunas de las carreras de nuestra Universidad, son estudiantes que están distribuidos en todo el país, así es que muy contentos también con esos resultados. Estamos abriendo nuevas opciones, estamos trabajando con la dirección de docencia, con la vicerrectoría, para crear un programa especial que esté orientado a estudiantes que incluso no han terminado su enseñanza media para los próximos años”.

Lo que viene

 

Además de las y los estudiantes que ya cuentan con preselección de beneficios, cerca de 85 mil en todo el país, deberán realizar el proceso de evaluación socioeconómica en la institución en la que se matriculen, que es una etapa adicional requerida cuando la información entregada por las y los estudiantes a través del formulario FUAS debe ser complementada con nuevos antecedentes.

Es importante destacar que la preselección es una instancia de carácter informativo, puesto que, para obtener finalmente algún beneficio, la o el estudiante debe matricularse en una institución de educación superior, y los resultados de la asignación serán informados el próximo 6 de marzo.

En esta etapa, las y los estudiantes pueden saber si, además de los requisitos socioeconómicos, cumplen con los requisitos académicos para acceder a gratuidad, becas y/o créditos. Para revisar esta información deben acceder al sitio web https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login, ingresar su RUT y revisar los resultados.

 

 

Próximas etapas 

El siguiente paso es que las y los estudiantes que ya han llenado los formularios FUAS se matriculen, para así ocupar efectivamente sus beneficios.

¿Cómo hacerlo? Quienes estén preseleccionadas(os) para la gratuidad deben matricularse en una institución adscrita a gratuidad; quienes hayan sido preseleccionadas(os) para una beca deben matricularse en una institución acreditada; y para acceder al Fondo Solidario deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores que cuente con ese crédito. Con respecto a la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE), la información se debe revisar directamente en el sitio web de Comisión Ingresa (www.ingresa.cl).

 

Es importante recordar que desde el 15 de febrero al 14 de marzo hay una segunda convocatoria para completar el FUAS y postular a los beneficios estatales para quienes no lo hicieron en el primer periodo. Quienes deseen postular deberán ingresar al sitio www.fuas.cl y llenar el formulario.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450