Centros de extensionismo tecnológico del país analizan futuros desafíos

0
262
  • La actividad realizada en Santiago, contó con la participación de los 13 Centros de Extensionismo que operan en Chile, además de una charla dictada por el experto en políticas públicas de la Universidad de Ohio, Edward Hill.

Bajo el lema “Mejorando la Productividad de las Pymes, se realizó el primer encuentro anual 2018 de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico (CETs) que operan a lo largo del país.  La actividad contó con la presencia de Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sergio Aravena, Subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para innovación de la misma institución y el actual Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Sebastián Sichel Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comentó que la importancia de los Centros de Extensionismo radica en que son espacios de encuentros colectivo: “de esta cultura de rebeldes o de gente que corre riesgos, que es capaz de encontrarse con otros, acompañada por los servicios del Estado, y que empieza a colectivizar sus oportunidades y amenazas, y es capaz de mejorar sus prácticas para innovar y producir mejor y que sea un gesto de rebeldía exitoso”.

Además, manifestó que el trabajo con los CETs, tienen que ver con la idea de superación inicial, “tener metodología y acompañamiento de lo público para resolver las fallas que se vayan produciendo en el camino, por eso hacemos un diagnostico junto a ustedes, los centros, para saber de su trabajo, de qué les falta para dar el siguiente paso y que las PYMES los vean como un socio un aliado para seguir creciendo”, sostuvo.

Sichel destacó también la importancia de liderar el proceso de instalación de los centros de Extensionismo tecnológico en Latinoamérica, de manera que “Chile no solo sea el país más emprendedor del mundo, sino que, cada día estos emprendimientos sean más dinámicos y exitosos”. Sostuvo.

Por su parte, Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía, expresó su apoyo al trabajo de los Centros, y su compromiso de respaldarlos “porque creemos que son un motor fundamental de nuestra economía, y un motor importante en la generación de empleo y que aportan a la creatividad a la sociedad”. Asimismo, subrayó los esfuerzos de la labor de los CETs: “creemos que los esfuerzos del Ministerio de Economía deben desplegarse a lo largo de todo Chile, y acá podemos ver un programa que tiene una característica regional bastante importante, ya que 10 de estos Centros trabajan en regiones, lo que nos parece muy positivo.

Desafíos y Avances

Sergio Aravena, Subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para Innovación de CORFO explicó que entre los desafíos se encuentra el posicionamiento de los Centros de Extensionismo a nivel nacional y su transformación en política de Estado permanente: “porque existe evidencia del beneficio que tiene esto. Estamos dando los primeros pasos, los primeros frutos, que es lo que hemos querido mostrar en esta ocasión”.

“Ha sido un aprendizaje en conjunto, es un programa piloto que instalamos en Chile, el primero a nivel Latinoamericano. Ya nos han visitado desde el gobierno de Perú y también de Colombia, por lo tanto, estamos empezando hacer un referente en Latinoamérica, y eso nos pone muy contento”, finalizó.

Por su parte, José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo de Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA, instalado en la Región del Biobío, expuso que entre los desafíos más grande a los que se han enfrentado como CET es la creación de un equipo con la capacidad de “vincularse sobre todo en los aspectos culturales y en los tiempos que requieren las empresas. Se necesita severidad, poca burocracia y adjuntar específicamente al dolor o a las necesidades que tengan las empresas”, resaltando los aprendizajes obtenidos en cuanto a la generación de red de contactos y vinculación con los diferentes sectores con lo que se trabajan.

Finalmente, Carrasco manifestó que otro de los retos pendientes tiene que ver con la asociatividad entre PYMES, ya que, en su opinión, “muchas de ellas tratan de sobrevivir solas, o a veces toman decisiones que no se ajustan a las mejores prácticas. En ese sentido, nosotros queremos ser un gatillador  de que se conecten entre sí, y a partir de ello, que se genere realmente una innovación; más que una recuperación del tiempo perdido, sino que realmente se genere un salto en la innovación a partir de la asociatividad entre ellas y el trabajo con nosotros, que por ser parte de una universidad muy importante a nivel nacional, si estamos conectados con las últimas tendencias tecnológicas pero a partir de nosotros queremos comenzar a transferirlas para que puedan innovar”.