• Son estudiantes que, de manera voluntaria, quieren contribuir con una sociedad mejor, una mayor calidad de vida y liderar acciones de responsabilidad cívica entre sus pares y comunidades.

 

Santiago, 11 de mayo de 2023. Una delegación de 25 alumnos del colegio Pumahue de Huechuraba participó en la Conmemoración y Juramento de las Brigadas Escolares, evento que se llevó a cabo hoy en la Escuela de Carabineros, institución que invitó a colegios de todo Chile para distinguir a 700 estudiantes que “han trabajado arduamente en su formación como ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los valores de la solidaridad y el trabajo en equipo”, dice la convocatoria al evento.

Las Brigadas Escolares, según el manual de funcionamiento elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas por un o una docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de estas organizaciones.

Así lo explica también el monitor de la Brigada Road Safety del colegio Pumahue Huechuraba de la red Cognita, Nicolás Pozo. “Nuestros brigadistas escolares se caracterizan por ser estudiantes con una formación valórica intachable. También por ser buenos compañeros y tener disposición a trabajar en equipo”.

Dentro de las funciones y responsabilidades, el profesor Pozo detalla que el equipo debe “realizar turnos de patio, resguardando la integridad de los alumnos del colegio en colaboración con inspectores y profesores; fomentar la seguridad vial en la comunidad escolar y asistir a reuniones de brigada lunes por medio, donde se abordan diferentes temáticas de seguridad escolar y vial por medio de actividades lúdicas”.

La psicóloga Carla Cerda, directora de los Programas Sello de la red Cognita, con 17 establecimientos en Chile, señala que “Este es un programa que lleva 15 años en nuestros colegios, y es muy importante respecto a dos temas a nivel país: uno, que los siniestros automovilísticos es la primera causa de muerte de niños entre 2 y 15 años. Y dos, es el compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU. Este programa permite a los chicos ser líderes en acción, que aprendan y lleven el mensaje para contribuir a ser peatones responsables y, obviamente, futuros conductores responsables”.

Emilio Soto, tiene 9 años, está en 4° básico A y es brigadista en el colegio Pumahue de Huechuraba hace 1 año. “Ha sido una gran experiencia, no sólo por lo aprendido, sino por el trabajo en equipo que se hace y el saber que somos embajadores de seguridad vial, donde debemos abordar problemáticas, buscar soluciones y contribuir en la intervención junto a nuestros compañeros”.

Un ejemplo de liderazgo y compromiso cívico de estos niños y niñas que, junto a sus colegios, buscan desarrollar una mejor calidad de vida, incorporando valores de respeto y servicio a la comunidad, colaborando con la formación de futuros ciudadanos con responsabilidad social y promoviendo una cultura de prevención y seguridad en nuestro país.

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450