Campus Arauco Duoc UC cumplió 5 años aportando talento local en la Provincia de Arauco

0
27
Campus Arauco Duoc UC
  Desarrollo Docente - Transformación digital colegios  

Campus Arauco Duoc UC cumplió 5 años aportando talento local en la Provincia de Arauco

  Material Docente  

Este mes se cumplen cinco años de Campus Arauco, un proyecto que nació de la inédita alianza entre empresa ARAUCO y Duoc UC y que ha permitido implementar un modelo educativo pionero en Chile, el modelo de formación en Alternancia Dual.

 

Campus Arauco partió sus clases el 2016, con una carrera en administración, dos carreras técnicas del área de ingeniería y la carrera de prevención de riesgos. En 2018 se incorporaron administración en recursos humanos y técnico en gestión logística. Con la llegada de la gratuidad, a nivel país aumentó la motivación por estudiar carreras profesionales más largas, por lo que en 2019 se abre la continuidad de estudios con carreras profesionales, incorporando ingeniería en administración e ingeniería en electricidad y automatización industrial, ambas en formato vespertino para dar la oportunidad de estudiar y trabajar.

En 2020 y pese a los efectos negativos provocados por la pandemia a nivel mundial, las matrículas siguieron avanzando, impartiéndose actualmente seis carreras, tres de las cuales están también en modalidad dual. De este modo, más de 1.400 estudiantes de distintas localidades de la provincia, han pasado por campus para estudiar alguna de las carreras que imparte y han sido parte del modelo de Alternancia Dual, pionero en la educación superior chilena.

El director y subdirector académico campus Arauco, Rodrigo Viveros, tras un balance de estos cinco años del proyecto, señala, ”estamos en un periodo especial, en muchos sentidos, la pandemia ha sido dura y la incertidumbre que provoca la emergencia sanitaria este último año y medio nos ha obligado a sobreponernos y gracias al esfuerzo de toda la comunidad, estudiantes, docentes, sus familias y el compromiso de todos, podemos proyectar que el trabajo futuro y los desafíos que se vienen para lo queda de este 2021, serán positivos”.

En este escenario, el aniversario ha estado envuelto de hitos relevantes como la primera titulación virtual, ceremonia donde 110 nuevos técnicos reciben sus títulos profesionales, de las diferentes carreras pertenecientes a las tres escuelas de la sede, Administración y Negocios, Construcción e Ingeniería. En la ceremonia online, recibieron el saludo especial de aniversario del rector de Duoc UC, Carlos Díaz.  “Queremos agradecer a nuestros alumnos, por haber creído en nuestro proyecto educativo y darnos la oportunidad de contribuir en su formación como técnicos y profesionales de excelencia, con las competencias y habilidades que requiere la industria y que les permitirán desenvolverse en cualquier trabajo y desafío que se propongan”, señaló el rector.

Por su parte, Cristián Infante gerente general de empresa ARAUCO, envió también un afectuoso saludo a los estudiantes y enfatizó en el orgullo que significa para la empresa ser parte de esta ceremonia, “el egreso de esta generación coincide con el aniversario de los 5 años de campus, con el que se materializó un anhelo que existía en la comunidad y del que quisimos ser parte ya que junto con creer en el gran poder movilizador de la educación como un motor de cambio y transformación social, también quisimos retribuir a la zona que nos ha visto nacer y crecer como compañía”, indicó.

Campus Arauco ha estado en permanente evolución, logrando crecer y fortalecer su labor académica para la formación de especialistas de nivel superior técnico-profesional. Este año, el instituto contempla seguir trabajando para proyectar un aumento en la oferta de carreras y aumentar las carreras en modalidad dual, “las acciones buscan potenciar el perfil de egreso de nuestros estudiantes, reforzando las competencias de empleabilidad y los aprendizajes de sus especialidades entendemos que nuestro modelo educativo nos desafía a formar personas, con valores y que aporten al desarrollo de la provincia, de la región y del país” enfatizó Rodrigo Viveros”.

Finalmente, Patricio Eyzaguirre, gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de ARAUCO, dijo que “vincular la educación con la práctica en el puesto de trabajo es un elemento clave para el desarrollo del estudiante y es un sello del Campus Arauco y la alianza que impulsamos junto a Duoc UC. Hoy nuestro país requiere de técnicos más preparados  y actualizados a los requerimientos de la industria, por esto hoy podemos decir orgullosos que estamos aportando a la formación  de profesionales que el país necesita para su desarrollo”.



Equipo Prensa Portal Educa

desarrollo docente colegios Flip
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional