∙ La iniciativa del emblemático establecimiento educativo coquimbano busca centrar el aprendizaje en la cooperación, combinando el conocimiento conceptual con una estrategia práctica, con relaciones educativas positivas entre las y los estudiantes.
El Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo, emblemático establecimiento educativo de 118 años de historia educativa, dependiente del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, está desarrollando un innovador proceso formativo para sus estudiantes y prepararlos integralmente con las competencias del siglo XXI. Se trata de las Aulas Colaborativas, materializadas en el Espacio Montegrande, donde las y los estudiantes centran el aprendizaje en la cooperación, combinando el conocimiento conceptual con una estrategia práctica y relaciones educativas positivas.
La propuesta nació al alero de la necesidad de cambios tecnológicos y culturales. Por ello, se dispuso de un espacio para avanzar en la educación colaborativa en aulas dispuestas para ello, con equipamiento de última tecnología y favorecer en este proceso. La propuesta no solo basa su proceso en lo material, sino que también incluye la participación activa de las y los estudiantes que comparten este espacio para favorecer los aprendizajes de manera participativa. “Esta iniciativa nace de la inspiración de la Educación Pública. Hemos trabajado con el SLEP Puerto Cordillera y recursos Bicentenario en crear un espacio donde las y los estudiantes desarrollen la indagación y puedan incorporarse en plenitud al siglo XXI con todas las características y potencialidades que ello implica”, expresó Fernando Carvajal Araya, director del Liceo.
En esta misma línea, y centrados en la importancia del liderazgo estudiantil y la reactivación educativa, el INSUCO propuso el proyecto Líderes Transformacionales, que agrupa a los liderazgos tecnológicos, de emprendimiento, sustentables y en formación ciudadana, para realizar a través de proyectos basados en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, junto a los valores del liceo y la habilidad de la indagación, buscando construir comunidades de aprendizajes para apoyar el ciclo de mejora continua y potenciar el aprendizaje cooperativo de las y los estudiantes. El director, enfatizó que “aún estamos en un proceso de formación. Los proyectos son de mediano y largo plazo, por lo que también incluye cambios en el proceso, ajustándose según las necesidades e inquietudes de los jóvenes. Para ser un país más justo, debemos desarrollar la solidaridad, que no solo se traduce en algo material, sino que se expresa en lo que cada uno destaca, como habilidades cognitivas, artísticas, deportivas o intelectuales, para así colocarlos al servicio de los demás y haya un desarrollo de toda la comunidad educativa”.
Para potenciar esta iniciativa, el Liceo INSUCO organizó una charla y abordar otros aspectos de esta innovadora propuesta. Presentó la Directora Ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González, sobre la importancia de la innovación educativa en la nueva educación pública, la Jefe Técnico del Liceo, Mélida Fibla Espinoza, quien expuso una síntesis en relación al liderazgo transformacional, para finalizar con la ponencia de Fernando Saavedra, coordinador ejecutivo del Programa PACE de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.
Equipo Prensa
Portal Educa