La asociación gremial advierte que se adjudicó un concurso de personal a una
dirigente nacional de otra asociación gremial de la Junta Nacional de Jardines
Infantiles. Se trata de un proceso, que ha sido calificado por el directorio nacional de Aprojunji, como “injusto”, ya que “hay funcionarios/as que tienen una extensa
trayectoria y han esperado por años tener un aumento de grado y mejorar así sus
condiciones laborales”.
Una denuncia pública y ante contraloría sobre irregularidades en el proceso de selección
para el cargo de Profesional Grado 12, con reconocimiento Oficial en la Región de
Tarapacá, realizó la asociación gremial Aprojunji, tras conocer que la posición ha recaído
en una funcionaria que no cumple con el perfil exigido y menos con la preparación para
asumir las funciones del cargo. “Está subiendo seis grados, sin tener la trayectoria y
preparación adecuada para el cargo”, declara la asociación gremial Aprojunji.
A esto se suma, según explicó la presidenta nacional de Aprojunji “que la funcionaria es
dirigente nacional de la otra asociación gremial que conforman los gremios de
trabajadores/as de la JUNJI y nos vemos en la obligación de denunciar que hay conflicto de
intereses en este proceso de selección. Este proceso, debió realizarse con los más altos
estándares de transparencia y equidad, y ha sido afectado por conflictos de interés que
vulneran la normativa vigente y los principios rectores del Programa de Movilidad y
Reconocimiento de Carrera, aprobado mediante la Resolución N°244 de fecha 12 de abril
de 2023”.
Así también, según resaltó la educadora de párvulos, este proceso es “una violación de
principios de mérito e idoneidad que buscan garantizar que las y los postulantes sean
seleccionados con base en sus competencias, calificaciones y trayectoria profesional. Sin
embargo, este proceso ha resultado en la adjudicación del cargo a una persona cuya
trayectoria no refleja el perfil técnico y la experiencia específica requerida para el puesto.
Esta situación pone en duda la equidad y justicia del proceso de selección, atentando contra el principio de mérito que tanto se valora en nuestra institución”.
Desde la perspectiva del directorio nacional de Aprojunji, que ha realizado un seguimiento
del proceso desde su inicio, este no cumpliría con estándares mínimos. “Vemos una
manipulación del proceso, falta de mérito y se está distorsionando la transparencia del
mismo, y que se vio reflejado en las diferentes fases. Esto es por la presión como dirigente
nacional y también porque hay inconsistencia administrativa, y no se han considerado las
advertencias previas”, precisó.
A su juicio, señaló la presidenta nacional: “es evidente el conflicto de intereses en este
caso, ya que la posición de poder y la influencia que ejerce la persona seleccionada, debido
a su rol en la organización gremial, le ha otorgado una ventaja indebida frente a otras
candidatas que sí cumplen con los requisitos establecidos en el programa aprobado por la
Resolución N°244/2023 y con los requisitos del perfil técnico del cargo adjudicado. La
normativa exige que el proceso de selección se base en la igualdad de oportunidades y la no discriminación, principios que no se han respetado en este caso”.
Por último, la asociación gremial, señala en su declaración que “no se cuestiona el legítimo
uso de horas gremiales, pero queremos ser enfáticos en señalar que nuestras observaciones abogan al derecho fundamental de quienes ejercen labores de representación sindical. Reconocemos plenamente la importancia de este derecho y su utilidad para la defensa delos trabajadores.
Nuestro cuestionamiento radica en el conflicto de intereses que surgecuando se mezclan estas funciones gremiales con decisiones administrativas que debentomarse de manera imparcial. No buscamos limitar el uso de las horas gremiales, sino asegurar que los procesos de selección sean justos y transparentes”, concluyó.
Equipo Prensa
Portal Educa