AIEP Los Ángeles inicia proyecto “Sentirse bien, Salud Integral al Rescate del Sector Rural” para colaborar con la comunidad del Biobío

0
105
AIEP Los Ángeles inicia proyecto “Sentirse bien, Salud Integral al Rescate del Sector Rural” para colaborar con la comunidad del Biobío

 

  • La propuesta se enmarca en el programa de aprendizaje Más Servicio de Vinculación con el Medio, en donde estudiantes de Técnico en Enfermería, Podología, Cosmetología, Masoterapia, Técnico en Odontología y Peluquería ayudarán al bienestar general de las personas.

AIEP, Santiago. 13 de octubre de 2022. – Un total de ocho intervenciones que se realizarán en diferentes sectores de la provincia, focalizando los esfuerzos en el sector rural de Los Ángeles, Cabrero y Santa Bárbara, llevarán a cabo estudiantes de cinco carreras de AIEP Los Ángeles, en el marco del proyecto denominado “Sentirse bien, Salud Integral al Rescate del Sector Rural”. Plan adjudicado en el marco de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2022 y que responde al Programa Aprendizaje más Servicio.

De esta manera, estudiantes de Técnico en Enfermería, Podología, Cosmetología, Masoterapia, Técnico en Odontología y Peluquería serán los protagonistas de este proceso que buscará ayudar a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y entregarles elementos y conocimiento que les permitan realizar un trabajo permanente para su cuidado y bienestar.

Tatiana Igor, directora de AIEP Los Ángeles, valoró significativamente la actividad argumentando que “se desarrolla un trabajo interdisciplinario entre estudiantes de dos escuelas diferentes, permitiéndoles fortalecimiento y desarrollar desde habilidades comunicacionales y trabajo en equipo hasta la misma técnica con la cual realizar las actividades, siendo clave a la hora insertarse al mundo laboral como elemento diferenciador y a beneficio de la comunidad”, dijo.

Caroll Espinoza, jefa de la Escuela de Salud de la sede, destacó que para la escuela “esto es algo tremendamente significativo ya que como sello de la Escuela de Salud nos ponemos nuevamente al servicio de la comunidad y son nuestros estudiantes quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, generando beneficios y una ayuda integral hacia nuestro entorno, siendo personas adultas mayores los beneficiados”, indicó.

La iniciativa nace, explicaron desde AIEP Los Ángeles, considerando que cerca del 17% de la población en zonas rurales de la provincia de Biobío corresponde a adultos mayores, quienes durante gran parte de su vida se dedicaron a trabajos de temporadas asociados a los sectores agroindustriales, ganadería, forestales, silvícolas o la construcción, como principal fuente de ingresos de sus familias.

Esto trayendo como consecuencias diferentes enfermedades y afectando directamente la calidad de vida “considerando el gran esfuerzo y elevado desgaste físico producto de las largas horas de exposición de trabajo con horas de sol y extensas jornadas, lo que sumado a las enfermedades de base como la diabetes e hipertensión y la falta de previsión o tratamientos paliativos durante su época laboral, mayoritariamente en trabajos informales, impactaba aún más”, dijeron las autoridades de AIEP.

A su vez Catalina Candia, jefa de la Escuela de Estética Integral de la sede, manifestó su entusiasmo por ser parte de la iniciativa que, según dijo, sin duda fortalecerá a un número importante de personas adultas mayores de la provincia. “Nos hemos dado cuenta de que el generar interacciones con cada usuario y/o beneficiario de los operativos también ayuda en su salud mental, ya que muchas veces no tienen con quienes interactuar y esto también significa un proceso importante de aprendizaje para nuestros estudiantes”, destacó.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional