• Profesores de Física de la USM han adaptado y creado instrumentos para facilitar la inclusión de aquellos estudiantes que, por sus problemas de visión, no pueden acceder a instrumentos de precisión en los laboratorios. La experiencia fue llevada a una conferencia internacional con representantes de Estados Unidos y de Latinoamérica con exitosa acogida.

 

Con el propósito de lograr que estudiantes ciegos o con alguna discapacidad visual puedan realizar experimentos de laboratorio, sin limitantes determinadas, profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María lograron la adaptación de diversos instrumentos para experimentos ligados a la Física que han permitido una mayor inclusión.

Se trata de una iniciativa liderada por el profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro, quien presentó recientemente esta innovación educativa en la 60ª Conferencia Interamericana sobre Educación en Física, CIAEF, realizada en Brasil, específicamente en Brasilia, con la participación de representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Guatemala y Venezuela, entre otros países de la región obteniendo un positivo feed-back por parte de los asistentes.

En el evento, además de efectuar un taller denominado “Herramientas para la enseñanza de la física experimental a estudiantes ciegos”, desarrolló la ponencia sobre “Experimentos remotos y sus proyecciones en la educación”.

Inclusión

Las adaptaciones han permitido, comenta el profesor, que estudiantes en situación de discapacidad visual pudieran participar activamente en los laboratorios. “Empezamos a hacer modificaciones sutiles y se fueron involucrando varios profesores del Departamento de Física. la Unidad de Inclusión de la Universidad ha sido un gran aporte con la que hemos trabajado codo a codo. De igual manera, la coordinación de inclusión del Departamento de Física, representada por el profesor Oscar Aravena, son piezas claves en nuestros logros.

Así lograron innovar en variados equipamientos de laboratorio, presentando dos de ellos en la conferencia: uno fue el Tubo de Kundt que se utiliza para medir la rapidez de la propagación del sonido en el aire y de ondas estacionarias en una cuerda. “Los equipos tienen un muy buen acabado y fueron fabricados en la USM con la incorporación de elementos tecnológicos. El diseño lo efectuamos nosotros, realizamos nuestros propios prototipos y luego imprimimos en 3D en la misma universidad, obteniendo muy buenos equipos. Además, las prácticas están bien pensadas desde el punto de vista metodológico y los sistemas de medición han sido adaptados para que los estudiantes ciegos o con baja visión puedan medir”, contó el profesor, agregando que “antes los laboratorios eran no inclusivos y el estudiante con discapacidad visual sólo se limitaba a tomar datos y no tenía una participación íntegra ni colaborativa con los otros estudiantes en el desarrollo práctico del laboratorio”.

Trabajo interesante

El taller que presentó el Profesor Navarro en la Conferencia Interamericana sobre Educación en Física contó con la participación de Pâmella Troncão, coordinadora del máster en Enseñanza de Física de la Universidad Federal del Norte de Tocantins. Fue una experiencia muy interesante donde los alumnos estuvieron motivados; incluso dentro de los participantes había una estudiante con limitaciones visuales que encontró la iniciativa muy positiva y agradeció al profesor por el taller”

Esta buena recepción dijo, fue generalizada, por lo que dentro de los planes futuros se encuentran el difundir aún más estas adaptaciones con el propósito de exportar el trabajo y que se replique tanto a nivel nacional como internacional.

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