El encuentro se llevó a cabo en el marco del 10° aniversario de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia para conocer la trayectoria del profesional.
Con 79 años y una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión, el reconocido actor nacional Sergio Hernández llegó desde El Calvario, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Chillán, que él mismo define como «un pueblo detenido en el tiempo», hasta el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Su carrera actoral comenzó a los 10 años, interpretando la obra La Caperucita Roja en su colegio. Sin embargo, fue su formación profesional la que lo llevó a graduarse de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera, ha sido formador teatral, no solo en Chile, sino también en Francia y España, países donde continuó su labor luego de su exilio político.
En el ámbito teatral, ha participado en diversas obras, como Gladys, El mar en la muralla y Filoctetes. En cine, ha trabajado en más de 50 películas, entre ellas, La noche de enfrente, La frontera, Johnny Cien Pesos y Una mujer fantástica. En televisión, destacó en teleseries como Romané y La Fiera, así como en series como El reemplazante y El presidente.
Por su amplia y consolidada carrera, el actor fue invitado a la Casa de Estudios para participar en el conversatorio «La partitura del actor: teatro, cine y televisión», en el marco del 10° aniversario de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, impartida en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC.
Proceso creativo
Sobre el proceso de alcanzar la corporalidad de sus personajes, especialmente aquellos que representan distintas clases sociales y actitudes, Hernández destacó que “un elemento clave que es la observación. Desde el principio, cuando comencé a estudiar teatro, tuve que realizar ejercicios donde salía a la calle para observar personas y encontrar algún personaje determinado, que luego debía representar”.
“Cada uno de estos personajes, que son tan diferentes entre sí, tienen una energía diferente. Es necesario captar y entender la energía única de cada personaje que resulta vital para su correcta interpretación. En esta comprensión le permite darle vida a personajes que van desde el más carismático hasta el más reservado, sin perder la esencia de cada uno”, agregó.
Respecto sobre cómo ha logrado memorizar una gran cantidad de texto a lo largo de su carrera. El artista reveló que “es un desafío, pero más allá de la habilidad de memorizar, es importante que el texto se convierta en algo personal y auténtico”.
“Esto no tiene que ser algo que se sepa de memoria, sino algo que te permita realmente guardar lo que es importante para lo que haces. A veces tengo la memoria para aprenderme una página entera en unas pocas horas y ya está listo”, resaltó el actor.
Versatilidad
En relación con su preferencia por el cine, la televisión o el teatro, Hernández comentó que “son muy distintos, pero cada uno tiene su particularidad. Me gusta el cine, porque esos 10 segundos de las escenas en las que apareces en la cámara, son para siempre Aunque, estar frente a una cámara, implica dejar tu vida de lado, por ejemplo, si estás resfriado o deprimido, que estar enfocado en tu momento en este instante que es único en el cine”.
Respecto a la televisión, el actor destacó que “tiene su encanto. Recuerdo cuando grabamos La Fiera en Chiloé, teníamos una escena en la que yo vendía pescados y tenía un texto donde la escena se repitió 25 veces, 25 veces, y no salía. ‘Corten, otra vez’, y otra vez, y otra, y no salía… Hasta que, finalmente, después de tantas repeticiones, quedaba. Hay momentos donde uno se frustra y debe tener paciencia, pero uno se alegra cuando se ve en la pantalla”.
En cuanto al teatro, Hernández enfatizó que “cada función es diferente, y eso es lo que lo hace tan especial. La interacción es directa e inmediata, por lo que uno puede sentir si el público está conectado, si responde con emoción, con risas, o si está más tranquilo. Es esa conexión instantánea y esa energía que se transmite, lo que hace que el teatro sea tan poderoso”.
“Al contrario de lo que sucede en el cine, donde el producto final es cuidadosamente editado y revisado, en el teatro todo depende del momento, y esa imprevisibilidad hace que cada función sea irrepetible. Es un riesgo, pero también es lo que hace que cada noche sea distinta. No hay repeticiones, no hay edición. Solo está el momento y la conexión con el público, y eso es lo que hace que el teatro sea tan valioso y tan rico», expresó.
Consejos
En la oportunidad, el profesional aconsejó a los futuros directores audiovisuales que “lo más importante para avanzar en la formación es la práctica. La realización audiovisual avanza cuando se lleva inmediatamente a la cámara. Es fundamental confiar en que la persona puede hacer lo que representa en el guión, brindándole los medios y recursos para practicar”.
“Respecto a los actores, los directores no necesitan ser excesivamente técnicos. La técnica es importante, pero lo es aún más la creatividad y la capacidad de los actores. Para mí, la práctica es esencial para avanzar, pues permite trabajar la actuación, el trabajo corporal y, sobre todo, la convicción”, añadió.
Espacio de aprendizaje
El encuentro contó con la participación de Cristian Saldía, Jefe de Carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, y de los académicos Rodrigo Pincheira y Carlos Soto, quienes contribuyeron a que este espacio se convirtiera en un enriquecedor intercambio de experiencias y aprendizajes para estudiantes y profesionales del área presentes en la actividad.
Respecto a la jornada, el Jefe de Carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia indicó que “para nosotros, es fundamental que los estudiantes de distintas generaciones se vinculen con referentes del medio en sus diversos ámbitos y áreas. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de contar con la presencia del actor Sergio Hernández. A través de este encuentro, esperamos que los estudiantes puedan conocer sus vivencias, su manera de trabajar y su enfoque para abordar distintos tipos de proyectos, ya sea en cine, televisión o teatro”.
Por su parte, Nadia Castro, Decana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, expresó que “logramos traer figuras con una larga trayectoria que pueden vincular la industria audiovisual con el arte y la cultura de la región, posicionándose no sólo a nivel nacional, sino también con miras a un futuro internacional. Para los estudiantes es muy motivante escuchar a figuras con tanta experiencia, ya que es una oportunidad invaluable para aprender de su trayectoria y reflexionar sobre cómo ese conocimiento puede ser útil en su futura carrera profesional”.
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Equipo Prensa
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