Realizado en Costa Rica, se trata del principal congreso en Latinoamérica del ámbito de inclusión y equidad en educación superior.
Claudia Orrego, Malva Reyes y Rodrigo del Valle, académicos del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación participaron en el “XIII Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior” (CLABES), destacado encuentro académico sobre temas de inclusión, permanencia y equidad en educación superior, realizado este año en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la que recibió a numerosas delegaciones de académicos, académicas y profesionales de diferentes partes del continente.
Las temáticas abordadas en las cuatro ponencias realizadas por las académicas y académico de la Universidad Católica de Temuco fueron sobre: Prácticas evaluativas en educación superior, ¿Cómo inciden en el abandono?; Impacto de la inclusión de cursos introductorios en el programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades; Un Estudio sobre Rendimiento Académico y la Permanencia; Evolución de los ajustes en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) para la inclusión de estudiantes con discapacidad y otras condiciones en Chile; y Hábitos de estudio entre estudiantes universitarios y su relación con la permanencia en educación superior.
Estas temáticas evidencian el abordaje del desafío de equidad y permanencia en educación superior en la UCT y la Facultad de Educación, según lo señaló el Dr. Rodrigo del Valle.
La Dra. Malva Reyes, por su parte destacó que “el XIII CLABES fue una experiencia profundamente enriquecedora. Las ponencias estuvieron centradas en la ‘Permanencia Estudiantil: Desafíos Pedagógicos y de Acompañamiento ante la Interculturalidad y el Futuro de la Educación’, y la participación de diversas instituciones de Educación Superior a nivel internacional y particularmente latinoamericano fue muy reveladora y nos permitió conocer políticas institucionales, estrategias y herramientas innovadoras para apoyar a los estudiantes en su trayectoria académica. Esta instancia nos permitió reafirmar el compromiso Institucional de la UCT con una formación integral y centrada en el estudiante como núcleo de nuestros esfuerzos. Finalmente, relevar que desde el trabajo conjunto y el impulso institucional, es posible transformar la experiencia educativa y asegurar que cada estudiante logre, con diseños curriculares pertinentes y un acompañamiento sensible a sus características, a la diversidad cultural y los cambios que enfrenta la educación actual, culminar su trayectoria académica con éxito”.
El CLABES 2025 será en Colombia y estará a cargo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), junto con la RedGUIA, instancia en la cual se espera tener nuevamente una activa participación de la UCT.
Equipo Prensa
Portal Educa