Académico USM inicia colaboración oficial con universidad China líder en ingeniería

0
52
  • Nombrado recientemente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de dicho país, el profesor Héctor Jensen estará a cargo de impulsar actividades de investigación junto a la Universidad de Tongji.

 

Dando un prometedor paso en la relación que la Universidad Técnica Federico Santa María mantiene con instituciones en China, el académico de la casa de estudios Dr. Héctor Jensen, fue nombrado oficialmente “Experto Internacional de Alto Nivel” por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país asiático en una ceremonia realizada en la ciudad de Shanghái, convirtiéndose así el primer especialista en el área de la ingeniería en Chile en recibir este título.

Durante los próximos tres años, el Dr. Jensen estará encargado de desarrollar una serie de actividades de investigación junto a la universidad líder en China en el área de Ingeniería Civil y una de las más importantes a nivel mundial, la Universidad de Tongji.

El académico del Departamento de Obras Civiles de la USM recibió este nombramiento en el marco del programa Recruitment Program of High-End Foreign Experts a cargo del ministerio chino; iniciativa que se inserta dentro de una política gubernamental de apertura internacional de China y dentro de un plan estratégico de primera prioridad, que busca construir allí universidades de clase mundial con el fin de promover una educación de alto nivel.

El título de “Experto Internacional de Alto Nivel” fue conferido a raíz de la trayectoria internacional del profesor Jensen en su carrera académica en el área de la mecánica computacional estocástica. Esto se ha manifestado, entre otras cosas, en la colaboración qua ha mantenido con grupos de investigación en distintas partes del mundo.

De esta manera, entre las actividades a desarrollar por el Dr. Jensen en Shanghái figuran la participación en proyectos de investigación, organización conjunta de sesiones temáticas en diversos congresos internacionales, co-dirección de tesis de doctorado, impartir charlas y seminarios en tópicos específicos, desarrollo de publicaciones técnicas, etc.

Estrechando la relación con China

Durante su última visita, el Dr. Jensen pudo reunirse con autoridades de la Universidad de Tongji, entre ellos su Director de Estudios de Postgrado, el Decano de la escuela de Ingeniería Civil, y el Director de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional, con el fin de explorar instancias y acciones para establecer una cooperación a nivel institucional entre la USM y la casa de estudios asiática. Las autoridades respaldaron la moción de forma altamente positiva.

“En Tongji miran con entusiasmo tener algún tipo de intercambio con nosotros, lo que podría llevar eventualmente a la movilidad internacional de académicos, estudiantes e incluso a futuros programas conjuntos o de doble titulación”, señala el profesor Jensen.

Para el académico, esta nueva relación oficial con la institución china es una gran oportunidad para la USM, acción que viene a reforzar la misión que el Plantel ha llevado a cabo para consolidar vínculos con universidades y compañías tecnológicas de dicho país.

“Este esfuerzo y esta oportunidad sitúan a la USM en una posición privilegiada y de vanguardia para participar activa y directamente con instituciones líderes en ciencia y tecnología de China”, afirma el profesor Jensen.

“Es importante, porque podríamos estar conectados directamente con la verdadera revolución tecnológica que está ocurriendo allá, en infraestructura, inteligencia artificial y comunicaciones por nombrar solo algunas áreas”, agregó. “Esto no es menor para una Universidad como la nuestra, ya que permitiría compartir y aprender de esa experiencia tanto a académicos como a estudiantes”.

Héctor Jensen, Académico USM

 

Fuente:
Comunicaciones · USM Casa Central